lunes, 22 de abril de 2013


Agüera ya es candidato

"No se puede gobernar ignorando y excluyendo", exclamó Enrique Agüera Ibáñez al rendir protesta como candidato de la coalición Mover a Puebla (PRI-PVEM) a la presidencia municipal de la capital del estado en un mitin realizado frente a las oficinas del PRI de la 5 Poniente

Aunque se esperaba que hicieran lo propio el resto los abanderados a diputados locales, debido a que este lunes inicia el periodo de inscripción de candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), el ex rector de la BUAP, fue el único ungido este domingo por Ivonne Ortega Pacheco, secretaria General del tricolor, quien en el acto afirmó que en julio pasado un Enrique -Peña Nieto- ganó la presidencia de la República y en julio próximo otro Enrique -Agüera Ibáñez- será presidente municipal de Puebla.

Durante su discurso el ex rector de la BUAP subrayó que escucha de la gente una creciente preocupación por la "exclusión" y por la forma en la que se ignora aquello que la sociedad reclama y desea.

"No se puede gobernar sin escuchar a las personas, sin dialogar, sin identificar lo que los distintos sectores reclaman. Lo mismo para personas con capacidades diferentes que a los amigos de la tercera edad".

Por esta razón se comprometió a hacer una propuesta incluyente y afirmó que quienes gobiernan son los ciudadanos y las autoridades están para servir a la gente.

"Vamos a hacer una propuesta incluyente. Una Puebla en la que quepamos todos. La vocación de un gobierno democrático debe sustentarse en estar siempre cerca de la gente".

En medio de una creciente ola de inconformidad de priistas por supuestas "imposiciones" de candidaturas, Enrique Agüera insistió en un discurso de "respeto a la ley", por lo que esperará el inicio de la campaña política para hacer propuestas.

"Ya me anda por proponer. En su momento haré propuestas. Quien quiera ser presidente municipal debe respetar la ley", subrayó ante diferentes liderazgos del PRI, entre los que estuvo ausente el diputado federal, Enrique Doger Guerrero.

Frente a miles de personas, en su mayoría universitarios, que llenaron la calle 5 Poniente, entre 16 de Septiembre y 3 Sur, Enrique Agüera manifestó que asume "la vocación y convicción de servir a Puebla como lo hizo en su muy querida universidad", en alusión a la máxima casa de estudios de la entidad a la que lanzó vivas.

Agüera Ibáñez insistió en su ciudadanía poblana y sostuvo que la inseguridad afecta la estabilidad y la paz social, con relación a los actos de la delincuencia que han cobrado vidas en los últimos días.

"Hoy también en la ciudad existe un clima de inseguridad que genera miedo entre la población. No se puede tapar el sol con un dedo. No debemos permitir que la inseguridad crezca y afecte la estabilidad y la paz social. Puebla y los poblanos merecen vivir mejor", señaló al utilizar una frase similar al lema de la BUAP.

El virtual candidato, vestido con traje gris plata, camisa blanca y corbata roja dedicó buena parte de su discurso a los jóvenes, a quienes llamó "sus compañeros en este viaje".

Manifestó que los jóvenes quieren que se les reconozca su talento y tengan trabajo cuando egresen de la universidad.

"Son ustedes jóvenes nuestros compañeros de viaje en el inicio de esta jornada de triunfo. Acompáñenos, valdrá la pena por Puebla y por ustedes".

A los universitarios les ofreció gestiones de empleo en caso de ganar las elecciones de este año y adicionalmente propuso obras de pavimentación y desaparecer los baches.

"La gente quiere trabajo, empleo y ganar más. Vamos juntos a construir una Puebla para todos", exclamó mientras una gota de sudor bajaba por su rostro por momentos inexpresivo.

Después recicló su discurso sobre la pobreza en la capital al hacer referencia a las más de 700 mil personas que viven en condiciones de marginación.

"Hoy hay falta de atención a más de 700 mil ciudadanos que viven en pobreza. No permitiremos que la gente humilde sea ignorada. Vamos a atender a esos pobres".

Entonces vino un saludo y reconocimiento a su familia, cuyos integrantes fueron colocados en un templete especial a un costado de la militancia.

En ese lugar se encontraban sus tres hijas mayores, sus dos hijos menores y su madre, a quienes envió un breve saludo desde su lugar.

Los integrantes de su familia, vestidos todos con ropa roja o blanca se protegían de los rayos del sol con paraguas color negro, mientras coreaban los vivas junto a los militantes y universitarios que previo al mitin se congregaron en la Plaza de la Democracia, frente al edificio Carolino.


LA BATALLA PACÍFICA DEL 5 DE MAYO
Enrique Agüera improvisó nuevamente. Dejó el pódium en el que inició su exposición y recorrió el templete alargado que se extendía por la 5 Poniente para saludar a los asistentes.

Detrás de él se encontraba Ivonne Ortega, el delegado especial del PRI, Fernando Moreno Peña y liderazgos como Blanca Alcalá Ruiz, Jorge Estefan Chidiac y Javier López Zavala.

De la estructura superior del estrado pendía una manta con la leyenda "Toma de protesta de candidatos del PRI elección 2013", la cual no se ajustó a la realidad del momento, ya que aunque presentes, no fueron ungidos los candidatos a diputados locales.

Con el sol a plomo Agüera Ibáñez convocó a los asistentes a la "batalla pacífica del 5 de mayo", fecha en la que inicia la campaña de los candidatos a la alcaldía.

"Ese día empieza la batalla pacífica. Solamente el diálogo, escuchando y oyendo a la gente se construirá la Puebla de todos. Queremos que todos vivan bien. No hay nada más importante para Puebla y su gente".

EN JULIO GANARÁ UN ENRIQUE: IVONNE ORTEGA
Ivonne Ortega le tomó protesta a Enrique Agüera. Previamente pidió un minuto de silencio por la muerte de José René Garrido Rocha, alcalde de San Salvador El Verde, asesinado el sábado pasado.

En su intervención condenó los hechos y posteriormente pidió a los priistas que no sólo se pongan sino que también "suden" la camiseta de Enrique Agüera.

Adelantó que en julio próximo "un Enrique" en alusión al ex rector de la BUAP se convertirá en presidente municipal de Puebla como hace un año otro Enrique -Peña Nieto- ganó la Presidencia de la República.

Después le levantó la mano a Enrique Agüera en pos del triunfo, mientras este sostenía la corbata roja que terminó por quitarse al final del acto, quien lució de nueva cuenta el cuello desabrochado de su camisa.

Más tarde, se acercó a los asistentes y aún sobre el templete les ofreció una mano. Agüera se agachó y luego dejó caer su cuerpo sobre los simpatizantes, quienes amortiguaron su caída con los brazos extendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario