jueves, 11 de abril de 2013

Ahora, Moreno Valle arrumbará su rueda de la observación en el CENHCH

Ahora, Moreno Valle arrumbará su rueda de la fortuna en el CENHCH

Fuentes del Centro Escolar informaron a CENTRAL que la institución ofreció una hectárea de su terreno al gobierno estatal para que la noria, de más 200 millones de pesos, se construya dentro de sus instalaciones


La mega rueda de la fortuna con un valor de más de 200 millones de pesos será colocada en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), por lo que la institución ha destinado una hectárea de su terreno en donde están instalados talleres, laboratorios y áreas verdes  para la construcción de la obra del gobierno de Rafael Moreno Valle. Ayer, inició la demolición de los edificios que se encuentran en esta área, por lo que padres de familia, ciudadanos y alumnos se inconformaron con el proyecto a través de las redes sociales e incluso han comenzado a organizar movilizaciones masivas en la capital.

Sin embargo, alrededor de las 2:00 de la madrugada de este jueves, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Transportes envió un comunicado en el que señala que la rueda de la fortuna se instalará de manera temporal, durante un año, en la institución educativa, para luego hacer un recorrido por diversos municipios de la entidad, manteniendo con esto el proyecto de una rueda itinerante.

Incluso, en el propio boletín se asevera que directivos y padres de familia del CENHCH solicitaron formalmente que la rueda se instale por primera vez en la escuela sin afectar la infraestructura existente y que los recursos recaudados durante el primer año, se destinen para la rehabilitación de la  institución de marras.

Cabe recordar que el pasado 7 de enero se dio a conocer que el gobernador Rafael Moreno Valle planea construir una rueda de la fortuna de 80 metros de alto. La propuesta original de la administración era que la noria fuera colocada en el Paseo Bravo, sin embargo —debido a que no contaron con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)— el mandatario anunció que la rueda sería itinerante.

La rueda de la fortuna transportable más grande del mundo, tiene un valor mínimo 200 millones de pesos, tomando en consideración una declaración que dio en ese entonces Jeroen Nijpels, vocero de la empresa Maurer German Wheels GmbH —encargada de la construcción de la noria— quien reveló que el costo de la atracción turística era de dos dígitos más seis ceros en euros, por lo que la cantidad mínima sería 10 millones de euros, que en pesos representa casi 170 millones, y la máxima de 99; por lo que iría de 200 a 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, el costo real de la atracción se desconoce debido a la opacidad de la Secretaría de Transportes que calificó como reservada toda la información respecto al proyecto de construcción e instalación de la rueda de la fortuna, asegurando que revelar los pormenores de la obra pone en peligro la inversión.

Fuentes del CENHCH informaron a CENTRAL que desde hace dos semanas el Consejo Directivo de la Institución envió una carta al gobernador del estado en la que le informan que están interesados en que la rueda de la fortuna sea construida dentro de sus instalaciones.

Las fuentes explicaron que en la misiva el Centro Escolar puso a disposición del gobierno morenovallista una hectárea de su terreno para la construcción de la megaobra.

Ayer, a través de la red social de Facebook, exalumnos, alumnos y ciudadanos se inconformaron con la construcción de la mega rueda de la fortuna a través de la fanpage

“Salvemos a nuestro querido CENHCH”, en esta página se convocó a una movilización masiva para este día a las 7 horas.

“Convoco a una marcha en contra de la imposición de la obra que el Sr. Gobernador del Estado quiere imponer, en nuestra amada institución, con un costo de más de 200 millones de pesos la mega rueda de la fortuna, no beneficiara en nada a la sociedad poblana, todo lo contrario traerá consigo la destrucción a la escuela pública más grande e importante de México”, señala la página.



Además, los usuarios de esta red social comenzaron a compartir en sus perfiles el siguiente manifiesto:

“¡Esto es importante! Creo que muy pocos están enterados y es muy importante que lo sepan. El gobierno del estado pretende instalar su "Rueda de la fortuna " en el CENHCH, quitándole a nuestra escuela más de 1 hectárea, destruyendo áreas verdes y los edificios de talleres. Hoy comenzaron los trabajos. La única forma de detener esto es circulando la información y manifestando nuestra inconformidad. No permitamos que destruyan nuestra escuela.”

La manifestación también llegó al Twitter, en donde los usuarios crearon el hashtag #NoALaDestrucciónDelCENHCH para inconformarse con la construcción de la noria gigante.

A su vez, la Asociación Estatal de Padres de Familia, presidida por Alejandro Águila Argüelles, se inconformó con el proyecto y acusó que se afecta el patrimonio y la vida académica de la institución.

Fueron los propios padres de familia quienes acusaron que ayer iniciaron los trabajos de demolición para la construcción de la mega rueda de la fortuna.

A continuación se reproduce el comunicado de la ST sobre el tema:

COMUNICADO DE PRENSA

La Secretaria de Transporte del gobierno del estado de Puebla informa que el proyecto de Rueda de Observación se instalará de manera temporal y de forma itinerante, a lo largo de un año, en distintos municipios de la entidad, empezando por la capital.

Este proyecto se ubicará por un año en un lugar determinado y los recursos recaudados que generé la Rueda de Observación, serán destinados para proyectos de carácter social.

En función de ello, directivos y padres de familia de Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec solicitaron, de manera formal, que la Rueda de Observación se instale por primera vez en terrenos limítrofes de la institución, sin afectar la actual infraestructura que existe.

Se acordó que los recursos recaudados, durante el primer año, se utilizarán para mejorar las propias instalaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, monto que se sumará a los 30 millones de pesos que el Gobernador Rafael Moreno Valle destinó para la rehabilitación de la importante institución educativa poblana.

Cabe señalar que la solicitud fue presentada formalmente a las autoridades estatales y corresponde a la Secretaría de Transportes, dar respuesta en forma positiva a la demanda hecha por los directivos y padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.


No hay comentarios:

Publicar un comentario