lunes, 22 de abril de 2013


Contraataca Agüera: No se puede gobernar ignorando y excluyendo

"No se puede gobernar ignorando y excluyendo", dijo Agüera desde el templete instalado frente a la sede del PRI municipal, en la 5 Poniente.


Así como José Antonio Gali Fayad esbozó en el mitin de Azumiatla una parte medular de lo que será el discurso de campaña en contra de Enrique Agüera Ibáñez, cuando lanzó aquel "yo soy orgullosamente poblano", el ex rector de la BUAP hizo lo propio al rendir protesta como candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, aludiendo a Rafael Moreno Valle y su personal estilo de gobernar.

"No se puede gobernar ignorando y excluyendo", dijo Agüera desde el templete instalado frente a la sede del PRI municipal, en la 5 Poniente.

"No se puede gobernar sin escuchar a las personas, sin dialogar, sin identificar lo que los distintos sectores reclaman", agregó el priista.

Luego, para marcar el contraste, remató: "Vamos a hacer una propuesta incluyente, a construir una Puebla en la que quepamos todos. La vocación de un gobierno democrático debe sustentarse en estar siempre cerca de la gente".

Que lo logre o no, será otra cosa.
Lo que quedó claro entre los escuchas del ex rector es que había revirado al "soy poblano" de Gali con alusiones a Moreno Valle: "no se puede gobernar excluyendo".

De esa manera, Agüera mostró uno de los ejes de crítica que definirán el rumbo de su discurso en los meses por venir.

La inseguridad pública será otro de ellos.
Sin embargo, contra José Antonio Gali, al menos de momento, nada.

Desde el viernes por la mañana, Enrique Doger Guerrero estaba listo para irrumpir en la elección local denunciando de manera pública la imposición de candidatos que, según su particular punto de vista, se había dado en el PRI.

Ante la insistencia de los operadores agüeristas para hacerlo desistir, el diputado federal explicaba que el pleito no era con el ex rector, que su molestia estaba enfocada en el delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, por su incapacidad para concretar acuerdos, y que así lo haría saber tres días después, es decir, hoy lunes.

Como se sabe, Doger adelantó sus planes un día, y lo hizo quirúrgicamente: minutos antes de la toma de protesta de Agüera, desde su cuenta de twitter lanzó varios dardos venenosos en contra del proceso interno y, como que no queriendo, le abolló la fiesta a su sucesor en la BUAP.

Frente a la crisis, el PRI se ha dividido en dos bandos.
Uno asegura que habrá que darle concesiones de todo tipo, como la delegación del IMSS para Jorge Ruiz Romero, para que ponga fin a la resistencia.

Y otro afirma que será inútil cualquier esfuerzo de reconciliación, ante el evidente papel de quintacolumna que ha decidido jugar, a favor de Moreno Valle y su candidato: Gali Fayad.

Tras las descalificaciones en twitter, Doger acudió ayer por la tarde a una reunión privada con Moreno Peña en el hotel Villa Florida de la Vía Atlixcayotl.

El desenlace de esa plática podrá intuirse esta misma mañana, cuando Doger Guerrero ofrezca una conferencia de prensa en el restaurante del Hotel Royalty para fijar una postura.
La cita es a las 11:00 horas.

Para sorpresa de muchos, incluido el autor de esta columna, Juan Manuel Castañeda Rodríguez sí rindió protesta como delegado federal de la Secretaría de Gobernación en el Salón de Gobernadores del Centro Integral de Servicios, arropado, celebrado y reconocido por quién cree usted... pues por Moreno Valle.

El representante del gobierno de Enrique Peña Nieto en Puebla aceptó todas las deferencias ofrecidas por la administración estatal, lo que podría comenzar a contradecir aquellas versiones que pronostican un rompimiento insalvable entre el gobierno federal, de extracción priista, y el gobierno del estado, de origen panista.

Lo sucedido el viernes podría representar la puerta de oportunidad que desea el mandatario poblano para restablecer los lazos de colaboración con la administración federal.

El lunes pasado, en una entrevista que le hizo el reportero Cirilo Calderón, Luis Maldonado Venegas se reconoció a sí mismo con un buen puente de interlocución con el gobierno de Peña Nieto.

"No es un exceso afirmar que con la gran mayoría (de integrantes) del gabinete del señor Presidente tengo relaciones cercanas; por lo pronto todos ellos me toman la llamada", expuso.
Parece que el secretario General de Gobierno dijo la verdad.

Que Castañeda Rodríguez aceptara rendir protesta en el CIS fue gracias a la solicitud personal de Luis Maldonado.

Contra la tendencia de los últimos dos años a restarle espacios de influencia en Puebla, Blanca Lilia Ibarra Cadena obtuvo el reconocimiento de sus colegas de otras entidades y fue nombrada coordinadora para la región centro de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP).

Este organismo aglutina a los 33 órganos de acceso a la información pública del país y su objetivo es velar porque se garantice a todos los mexicanos el derecho de acceso a la información pública, con estricto apego al artículo sexto de la constitución política.

Ahora, desde esa coordinación, Blanca Lilia podrá opinar y emitir observaciones acerca del actuar de las comisiones de los estados de Oaxaca, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, México, el Distrito Federal y, por supuesto, Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario