viernes, 19 de abril de 2013


Gali no fue electo por la militancia del PAN; no vále candidatura: Torres

 
El aspirante panista a la candidatura a la alcaldía de Puebla, Francisco Javier Torres Sánchez avaló la impugnación presentada contra el proceso de selección de candidatos del albiazul por parte de su correligionaria Violeta Lagunes Viveros, al coincidir que el partido violenta el derecho de los militantes a elegir a sus abanderados.

De paso, advirtió que también recurrirá a los tribunales si el instituto político violenta sus derechos como contendiente para favorecer a su adversario Antonio Gali Fayad, ex secretario de Infraestructura del estado.

Aunque reconoció que el principal respaldo de Gali proviene del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, señaló que el titular del Poder Ejecutivo local no es el dueño de Acción Nacional, sino un militante más, por lo que las opiniones que emita sobre el proceso de selección de candidatos no deben tomarse como órdenes.

En una conferencia de medios descartó que se registrara en la contienda interna para legitimar la designación del ex funcionario estatal como abanderado a la alcaldía capitalina, pues a su parecer no reúne los requisitos para representar al albiazul en la elección local del 7 de julio, porque no conoce su ideario.

Torres Sánchez, quien es militante de Acción Nacional desde mayo de 1983 y actualmente forma parte de la expresión “Tercera Vía”, enfatizó: “El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) debe conocer la doctrina del partido para poder transmitir sus valores a la sociedad”.

A su parecer, Acción Nacional necesita retomar los principios que soportaron al partido desde su fundación, ya que el distanciamiento que existe con el ideario ha incitado prácticas antidemocráticas en la vida interna, así como la promoción de aspirantes con base en su imagen en vez de propuestas.

El aspirante confió en que la impugnación de Violeta Lagunes contra Antonio Gali obligará al partido a corregir el proceso de selección en todas las candidaturas para abrirlo a los militantes, pues consideró que existen argumentos suficientes para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dé la razón a la ex diputada federal y ex delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Vaticinó que el TEPJF exigirá al PAN reponer la contienda interna en los municipios y distritos del estado para abrir la elección a la base y evitar que los candidatos sean designados directamente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Y si en una asamblea de militantes pierdes (la candidatura) por un voto, bien perdido, así era el juego”, apuntó el aspirante, quien indicó que la participación de los miembros panistas debió permitirse desde el inicio del proceso interno.

En riesgo, 170 candidaturas

El año pasado los magistrados del TEPJF ordenaron al CEN panista reponer el proceso selección de 147 candidaturas, debido a que las posiciones las asignó directamente la dirigencia del partido.

Aunque Violenta Lagunes presentó el recurso contra la postulación de Antonio Gali, la ex legisladora afirmó en entrevista que pone en riesgo las cerca de 170 candidaturas que registrará el PAN a través de la coalición Puebla Unida, que integró con el PRD, Panal y el partido Compromiso por Puebla.
Según información oficial de Acción Nacional, en esta elección impulsará alrededor de 150 abanderados a las presidencias municipales, incluido Antonio Gali Fayad por la capital y los aspirantes de San Andrés Cholula, Atlixco, Tehuacán, Tepeaca y Chignahuapan.
De los 26 distritos electorales alrededor de 20 serán registrados por el PAN, ya que mientras el PRD ha obtenido cuatro posiciones el Panal podría tener acceso a cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario