jueves, 18 de abril de 2013


Impugnan registro de Antonio Gali


La candidatura de Antonio Gali Fayad por el Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Puebla podría venirse abajo si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determina válidos los argumentos de impugnación que interpuso el lunes pasado la ex diputada federal, Violeta Lagunes Viveros.


No solamente eso: si el recurso de la también ex delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad prospera, todos aquellos municipios en los que el instituto albiazul designó sin consultar a la militancia a sus candidatos se quedarían sin abanderado.

Lagunes Viveros, quien concedió ayer al mediodía una entrevista para hablar sobre la impugnación que interpuso, recordó que el año pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Comité Ejecutivo de Acción Nacional a reponer el proceso de 147 asignación de candidaturas, por lo que no es descabellado que durante el proceso vigente en Puebla se le obligue ahora a cambiar más de 200 postulaciones.

El pasado 15 de abril Violeta Lagunes Viveros impugnó la designación de José Antonio Gali Fayad como candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Puebla, esgrimiendo básicamente dos argumentos:

El primero es que el abanderamiento se hizo por invitación directa del presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, y ese método de asignación de postulación no está considerado en la normatividad interna de dicho partido.

El segundo argumento es que la unción unilateral de Gali Fayad no está justificada, pues no se cumple ninguno de los supuestos establecidos en los estatutos albiazules –como la inseguridad en la entidad, por ejemplo– para obviar un proceso democrático.

En suma, expresó Violeta Lagunes Viveros, “la dirigencia del partido ha violado los principios democráticos que nos han dado vida como partido”.

Cuando se le recordó que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, declaró que los argumentos esgrimidos por ella no tienen fundamento, Lagunes Viveros respondió que las apreciaciones de ambos salen sobrando, porque la instancia que determinará la validez o no de la impugnación es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

–¿Tiene miedo de una persecución del gobierno estatal, dado que Antonio Gali es el candidato del gobernador, Rafael Moreno Valle? –le preguntaron.

–Creo que quienes deben tener miedo de mí son ellos, porque es evidente que tenemos principios diferentes –reviró.

El pasado 1 de abril esta casa editorial publicó una entrevista con Violeta Lagunes Viveros en la que reveló que la candidatura de Rafael Moreno Valle a la gubernatura por la coalición Compromiso por Puebla fue negociada desde 2008 por Elba Esther Gordillo Morales y el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, revela Violeta Lagunes Viveros, antigua aliada del hoy mandatario estatal.

La también ex diputada federal aseguró que la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Puebla y otras entidades operaron a favor del actual gobernador durante la elección de 2010, y que en ese entonces Moreno Valle se jactaba de recibir “millones” de manos de Gordillo Morales, quien se encuentra presa desde el 26 de febrero pasado, acusada de operaciones con dinero ilícito.

No obstante, Lagunes Viveros aclaró que ella nunca vio el dinero que, según Moreno Valle, le entregaba la ex lider de la organización gremial, y por eso exige que el titular del Poder Ejecutivo informe a la sociedad cuánto obtuvo de Gordillo, del SNTE y del Partido Nueva Alianza (Panal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario