jueves, 18 de abril de 2013


Impugnan registros de candidatos por invitación en el PAN
Impugnan registros de candidatos por invitación en el PAN 
La panista Violeta Lagunes advirtió que si el TEPJF resuelve que el procedimiento con el que se  registró Antonio Gali Fayad es improcedente, se caerán todas las candidaturas que el CDE y del CEN validen


Por violar los artículos 10 y 43 apartado B de los Estatutos de Partido Acción Nacional (PAN), Violeta Lagunes Viveros impugnó ante la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el registro de  Antonio Gali Fayad como precandidato a la alcaldía de Puebla.

La panista detalló que fue el lunes pasado cuando promovió su queja, misma que resolverá la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que no sólo revocaría la virtual candidatura de Gali Fayad sino el procedimiento de invitación propuesto por el CEN para la selección de los abanderados del albiazul.

El fin de semana pasado, el Comité Directivo Estatal (CDE) a cargo de Rafael Micalco Méndez, realizó el registro de aspirantes a un puesto de elección popular, pero con la modalidad de  “invitación” y no por una convocatoria.

Incluso, el 12 de abril, Micalco Méndez confirmó que en los municipios en los que no existiera consenso para que los candidatos de unidad respondieran a la invitación que publicó la Comisión Nacional de Elecciones, fuera el CEN el que optara por la designación directa.

Sin embargo, Lagunes Viveros explicó a e-consulta que el mecanismo con el que se efectuó el registro de los aspirantes viola lo establecido en los artículos 10 y 43 apartado B de los Estatutos de Acción Nacional.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 43 apartado B se expresa que: “El Comité Ejecutivo Nacional, previa opinión no vinculante de la Comisión Nacional de Elecciones, designará de forma directa a los candidatos a cargos de elección popular, en los supuestos siguientes: por negativa o cancelación de registro acordadas por la autoridad electoral competente; por alguna causa de inelegibilidad sobrevenida; por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad, renuncia o cualesquiera otro supuesto de falta absoluta de candidato”.

Dicho articulado también expresa que, la designación directa hecha por el CEN sólo se puede dar por “hechos de violencia o conflictos graves atribuibles a más de uno de los precandidatos a cargos de elección popular, o cualquier otra circunstancia que afecte la unidad entre miembros del Partido, ocurridos en la entidad federativa, municipio, delegación o distrito de que se trate”.

En ese sentido, Lagunes Viveros manifestó que la primera opción que el PAN tiene para la selección de candidatos no es la designación directa sino la elección interna de los abanderados, a la par enfatizó que el método de “invitación” no existe dentro de este instituto político.

Señaló que el validar o no el registro de Gali Fayad como candidato de Acción Nacional está en manos de TEPJF, instancia que podría dictaminar la queja aunque el ex funcionario estatal se inscriba como el abanderado del PAN y la coalición Puebla Unida la próxima semana ante el Instituto Electoral del Estado.

“Aquí lo preocupante es que si el acuerdo se revoca, es para todos los municipios de Puebla no sólo para Gali, mi partido tiene la oportunidad  de decir que el procedimiento no está conforme a derecho, me preocupa la elección y antes de que el Tribunal Electoral tome una decisión, recomponer el procedimiento, lo pueden hacer si no quieren afectar al partido y a los precandidatos”, sentenció la panista.

Además de Gali Fayad, los ex funcionarios estatales Pablo Rodríguez Regordosa, Patricial Leal Islas y Jorge Aguilar Chedraui se registraron como candidatos del PAN para diputados en los distritos 10, 12 y 15, respectivamente.

Se prevé que el palomeo de las candidaturas se dé este jueves, cuando en sesión los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) validen las aspiraciones de varios ex secretarios, así como proponer a militantes para la lista de diputados plurinominales o para las presidencias municipales.

La panista explicó que previo a que promoviera la impugnación, advirtió al CDE que el proceso no era válido, cuestión que contravenía la normativa interna y estatutos del PAN.

Recordó que el año pasado, el TEPJF “echó para atrás” 147 candidaturas del albiazul, debido al procedimiento bajo el que se eligieron a los que iban a ser los aspirantes a un puesto de elección popular.

“Yo impugné y no fue detrás de nadie, se lo dije al partido, se lo dije a los medios, les estuve mandando el resolutivo del año pasado en donde el Tribunal echó para atrás 147 candidaturas del partido en todo el país, el partido tiene q valorar si repone el procedimiento o sigue, no existe la invitación”.

Al cuestionarle si no teme una persecución política por parte del gobernador Rafael Moreno Valle quien respalda la candidatura de Gali Fayad, la panista respondió que no, y que debería de ser el gobierno el que le tenga “miedo” porque “tiene diferentes valores y forma de pensar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario