martes, 23 de abril de 2013


INAH abrió juicio contra Moreno Valle por Teleférico

 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que comenzó un juicio en contra del gobierno del estado de Puebla por la construcción del teleférico sin permisos.

Por medio de una solicitud de acceso a la información de Intolerancia Diario, la dependencia federal también reveló que debido a este juicio se ha reservado o clasificado toda información en torno al teleférico, hasta que se emita una resolución final.

La respuesta no solamente la emitió el INAH, sino también el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tras la solicitud 1115100014513.

En la misma, se pidió una copia digitalizada del acta de la reunión del 13 de marzo de 2013 del Consejo Nacional de Monumentos e Inmuebles Históricos, para el caso del proyecto del teleférico de Puebla.

Ante la negativa de respuesta, se interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), instancia que determinará si procede la clasificación de la información.

Pregunta y respuesta
El pasado 13 de marzo sesionó el Consejo Nacional de Monumentos e Inmuebles, creado expreso e integrado por especialistas para resolver y analizar la viabilidad de la construcción del teleférico en Puebla.

En esta sesión, según Rosalva Loreto, presidenta del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, los especialistas determinaron que no se podría llevar a cabo la construcción del teleférico por estar situado en zona de monumentos.

Sin embargo, tras la solicitud, el INAH señaló en un documento firmado por María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega, titular de la Unidad de Enlace, que se clasificó cualquier documento.

El argumento es que se ha iniciado un juicio en contra del gobierno poblano por carecer de permisos de construcción de parte de esta misma dependencia federal.

“Dentro del expediente integrado con motivo del trámite de solicitud de autorización del proyecto ‘Teleférico de la Ciudad de Puebla’, se instauró, por la realización de obras sin contar con la autorización emitida previamente por esta dependencia federal, un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, mismo que se encuentra en trámite y no ha quedado firme.

”A la fecha, no se ha emitido la dictaminación y respuesta definitiva a la solicitud de autorización del proyecto Teleférico de la Ciudad de Puebla.

”En dicho expediente obra, entre otros documentos, el acta de la reunión del Consejo de Monumentos Históricos del INAH celebrada el 13 de marzo de 2013.

”La Delegación del Centro INAH Puebla y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, clasificaron como reservados todos los documentos que integran dicho expediente, con fundamento en el artículo 14 fracciones IV y VI, de de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, señala en respuesta el organismo federal.

Por lo tanto, el Comité de Información del INAH resolvió confirmar la clasificación de de la reserva, por un periodo de dos años, de la información consistente en el expediente del proyecto “Teleférico de la Ciudad de Puebla”.

Todo argumentado bajo lo dispuesto en los artículos 14, fracciones IV y VI, de la Ley de Transparencia, así como los diversos vigésimo séptimo y vigésimo noveno de los lineamientos generales para la clasificación y desclasificación de información.

“El acta de la reunión del Consejo de Monumentos Históricos del INAH celebrada el 13 de marzo de 2013, toda vez que se encuentra en trámite un procedimiento administrativo instaurado por la realización de obras, sin contar con la autorización emitida previamente por esta dependencia federal, de igual forma, a la fecha no se ha emitido la dictaminación y respuesta correspondiente a la solicitud de autorización de construcción del teleférico”, señala el documento.

El INAH aclaró que la información podrá ser desclasificada antes del periodo señalado, una vez que se extingan los motivos que dieron origen a la clasificación, en términos de ley.

La negativa
El 14 de marzo, un día después de la reunión solicitada, Rosalva Loreto aseguró que el Consejo de Monumentos Históricos determinó de manera unánime recomendar al INAH suspender definitivamente la construcción del teleférico.

La presidenta del Comité Defensor del Patrimonio Histórico explicó que el Consejo fue integrado por especialistas expresamente para investigar el caso controversial del teleférico.

En esta reunión, dijo Rosalva Loreto, se determinó de manera unánime recomendar al INAH clausurar las obras de manera definitiva ante la serie de irregularidades y afectaciones que tendrá con ella la ciudad de Puebla.

“Se firmó la minuta o acuerdo en el Consejo Nacional de Monumentos, que conformó el delegado Sergio Raúl Arroyo el pasado mes de febrero, en donde se iba a determinar cuál es la resolución por postura del INAH ante la construcción del teleférico y la destrucción del paisaje histórico.

”Por unanimidad, nosotros sabemos que se declaró que se debe cancelar la obra del teleférico, ayer se firmó a las cinco de la tarde en el edificio del INAH en la ciudad México”, aseguró, sin embargo, ahora este documento fue clasificado como se dijo renglones antes.

Indicó que el consejo está formado por 14 personalidades a nivel nacional, como Sonia Lombardo, la arquitecto Ortiz Layus, Felipe Leal, entreotros.

—¿Esta minuta o acta que mandata, cuál es su valor?— preguntó un reportero.

—Es la minuta que soporta la decisión final del director del INAH para suspender definitivamente la obra del teleférico.

—¿Hay algún plazo para que cause efecto?

—Eso no entendemos, cuáles son los plazos que tiene el INAH, cuando tenían que haber clausurado en noviembre del año pasado la obra, no sabemos cuál es la dinámica interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario