martes, 30 de abril de 2013

Israel Pacheco apuesta por Enrique Agüera


Israel Pacheco Velázquez, líder vitalicio de los trabajadores del sindicato del Ayuntamiento capitalino, tiene definido al "gallo" que va apoyar rumbo a la Presidencia Municipal de Puebla. 

Aunque la semana pasada dijo que durante los siguientes días daría a conocer su postura del proceso electoral, pero la decisión está tomada. 

Incluso afirman algunos que desde hace tiempo.

Aunque le pueda provocar una enemistad con su padrino Enrique Doger Guerrero, quien lo restituyó en sus funciones como representante de los trabajadores al llegar como edil en el trienio 2005-2008, Pacheco Velázquez considera que la mejor opción está en la alianza encabezada por el PRI-PVEM.

El dirigente, que representa a dos mil 250 trabajadores en activo más 250 jubilados y que actualmente está en la puja del reconocimiento de 400 plazas adicionales con la administración del edil Eduardo Rivera Pérez, tiene la mira puesta en el proyecto de Enrique Agüera Ibáñez.

Durante su toma de protesta del pasado jueves tras reelegirse por cuatro años y ocho meses en el cargo, adelantó en entrevista parte de su postura al señalar que el diputado federal priista, Enrique Doger, no será factor para determinar a quién apoyar en este proceso comicial.

Si bien guardará las formas e incluso no expresarlo abiertamente, Pacheco Velázquez tiene simpatía hacia la nominación del ex rector de la BUAP, con quien hizo buena amistad desde hace más de un año.

El corazón del líder sindical late por el PRI y eso quiere decir Enrique Agüera Ibáñez.

Especialista en aguantar e ignorar las críticas por su forma de actuar, la mayoría de los sindicalizados están del lado de su dirigente, lo que significará apoyarlo, al menos de palabra y no en los hechos, en sumarse a la campaña de Agüera Ibáñez que actualmente está perfeccionado su estrategia de arranque de campaña.

Dicen que eso implicará un cambio en el candidato desde su vestimenta -dejando a un lado los trajes- hasta en el discurso.

Los operadores del académico están afilando cuchillos y sosteniendo reuniones con diferentes sectores del PRI, con la finalidad de expresarles que la intención es sumar y no restar pese a las inconformes surgidas entre algunos militantes molestos por la designación de algunas candidaturas.

Habrá que esperar cuál será la reacción de Enrique Doger sobre la consumación del binomio Pacheco-Agüera. 

Como un asunto mediático ubica la dirigencia estatal del PRI la determinación del Tribunal Electoral de Estado (TEE) respecto al cambio de nombre de la coalición "Mover a Puebla" en un plazo de 48 horas, debido a la similitud con el programa federal "Mover a México".

La representación jurídica priista tiene previsto defender el nombre ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que no se rompe la equidad en la contienda electoral en la entidad como lo establecieron dos de los tres magistrados.

Mientras se espera el resolutivo legal, un nuevo "golpe" tendrá que absorber la muy criticada dirigencia estatal encabezada por Pablo Fernández del Campo y asesorado por el delegado especial, Fernando Moreno Peña.

Sin embargo, en medio de la turbulencia en la que el PRI designó a candidatos a ediles y diputados locales, existen esporádicos casos en lo que se hizo caso a la militancia.

El ejemplo está en la designación de Esperanza Martínez González, quien ha sido postulada a la diputación del distrito 03 con cabecera en Zacatlán.

Aunque parezca increíble dentro del proceso interno, los altos mandos priistas dejaron de lado las imposiciones y eligieron a quien puede ganar la elección en ese distrito que incluye a nueve municipios. 

Caso similar sucedió en Huejotzingo con Carlos Morales Álvarez, quien ganó la consulta abierta para postular candidato a la Presidencia Municipal, empezando la operación cicatriz sumando a los distintos grupos, sobre todo porque Baraquiel Saloma Linares, quien al no obtener la mayoría de votos en el proceso interno, ha decidido irse a la megacoalición encabezada por el PAN. 

La semana pasada realizó una visita relámpago a la ciudad de Puebla el Senador Luis Miguel "ñoño" Barboza Huerta, para confirmar con integrantes de Nueva Izquierda que el PRD encabezará 50 planillas en ayuntamientos, como Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Acatzingo, Venustiano Carranza, San José Chiapa y Chalchicomula de Sesma, entre otros.

Además para informarles que el partido logró una diputación plurinominal, dos regidurías en la capital, y posiciones en otros municipios encabezados por el PAN.

Para aminorar las molestias de quienes fueron relegados, les aseguró que concluida la elección, serán acomodados en puestos dentro del gobierno estatal y otros ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario