domingo, 28 de abril de 2013

La Rueda de Observación se va del CENHCH a Angelópolis

El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, explicó que con el fin de privilegiar la unidad y el consenso de la mayoría, el gobierno del estado optó por cancelar el proyecto en el Centro Escolar

La Rueda de Observación se va del CENHCH a Angelópolis


La Rueda de Observación ya no se ubicará en el Centro Escolar Niños Héroes Niños de Chapultepec (CENHCH), anunció este domingo el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas.

En conferencia de prensa detalló que con el fin de privilegiar la unidad y el consenso de la mayoría, el gobierno del estado optó por cancelar el proyecto en el Centro Escolar y llevarlo a la zona de Angelópolis.

En ese sentido, el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que se espera que la rueda de observación esté concluida antes del mes de julio y quedará instalada en terrenos propios del gobierno del estado en la zona de Angelópolis. El proyecto se reubicó "en aras de fomentar la unidad. Por eso tomamos dicha decisión y para evitar cualquier tipo de controversia".

Moreno Valle señaló que se hará un rescate ecológico, por eso se pensó primero en el CENHCH, pero dijo que el gobierno está abierto a escuchar propuestas, "pues nunca tenemos las puertas cerradas, de lo que se trata es de dar beneficios al estado".

La instalación de la rueda de observación sigue a cargo de la Secretaría de Transportes, por lo que el titular de la dependencia,  Bernardo Huerta, dijo que existe un área de 7.5 hectáreas donde podría ubicarse la estructura, que no necesita más de dos hectáreas.

Aún cuando el funcionario no precisó el lugar exacto, aunque dijo que buscarán integrar la rueda de observación con el Parque del Arte y el Centro Integral de Servicios (CIS), a través de andadores, ciclovías y corredores peatonales.

La oposición de los padres de familia

Desde el anuncio de la instalación de la Rueda de Observación en un terreno del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) ubicado entre la 11 oriente y el bulevar 5 de Mayo, a principios de este mes, los padres del centro educativo se opusieron a la instalación.

Los tutores, en un principio, alegaron falta de  información y les molestó no haber sido consultados sobre un proyecto que afectaría la vida escolar de sus hijos. Cientos de padres de familia se manifestaron por considerar que ese espacio está diseñado para ser una escuela y no un parque de diversiones.

De acuerdo con el "Proyecto arquitectónico para la Rueda de Observación" presentado a los padres de familia, luego de un par de protestas en la zona limítrofe del Cenhch, el gobierno del estado informó que se pretendía construir dos niveles de estacionamiento, una plaza en un tercer nivel con una fuente, espacios comerciales y la plataforma de la rueda de observación, con un diámetro de 79 metros.

Incluso el pasado viernes, 25 paterfamilias presentaron un amparo contra la instalación del proyecto denominado Rueda de Observación, que se pretendía colocar durante un año en el CENHCH.

El amparo fue presentado  ante el Poder Judicial de la Federación por el asesor jurídico de padres de familia del centro escolar más grande del país, Lucio Ramírez Luna.

El documento, entregado en las instalaciones de la representación del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en Ciudad Judicial, en Puebla, fue la primera acción para la suspensión provisional del proyecto.

Los padres de familia se ampararon contra acciones del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; del titular de la Secretaría de Transportes, Bernardo Huerta Cuottolenc; y encargado del CENHCH, Ramón Iglesias.

Los vecinos tampoco estuvieron de acuerdo

Además cinco vecinos de la 11 Oriente ya preparaban un amparo en contra de la rueda de observación que el gobierno del estado pretendía  instalar dentro del CENHCH.

Entre los opositores al proyecto se encuentra un hogar de monjas de la zona del Carmen, ubicado a pocas cuadras de donde se pretendía construir esta rueda de 79 metros de altura, informó el abogado Lucio Ramírez Luna.

Este sería otro recurso legal que se presentaría para detener el proyecto impulsado por la administración de Rafael Moreno Valle en la zona del plantel educativo, y sería presentado el próximo martes 30 de abril.

A la par, el martes se presentaría otro amparo en representación de una asociación de ex alumnos del CENHCH, la cual reúne a treinta estudiantes graduados del plantel educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario