martes, 9 de abril de 2013

Moviendo a Puebla: que PGR investigue a medios por propaganda para funcionarios


El dirigente del Verde Puebla señaló que hay fuertes sospechas de que algunos ex integrantes del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas podrían haber usado recursos públicos para hacerse propaganda

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, Juan Carlos Natale López, anunció que la coalición Mover a Puebla –que integra con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– solicitará que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiguen las cuentas personales de los dueños de medios de comunicación que se han prestado a promover la imagen de funcionarios y otros políticos que aspiran a puestos de elección popular.
El dirigente del Verde Puebla señaló que hay fuertes sospechas de que algunos ex integrantes del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas podrían haber usado recursos públicos para hacerse propaganda.
Incluso manifestó que la coalición Mover a Puebla está dispuesta a que se indague a los propietarios de revistas y otros medios que pudieron haber colaborado a que aspirantes priistas o del PVEM se hayan hecho propaganda de manera indebida.
“Vamos a ir más allá, para que la PGR y el SAT investigue las cuentas personales de aquellos que han sido involucrados en estos temas, dígase dueños o directores de medios, para simplemente corroborar que no hay en sus cuentas personales o de negocio ingresos ilícitos o ingresos que no declararon a lo mejor en convenios confidenciales”, aseveró el líder partidista en una rueda de prensa.
“El Partido Acción Nacional ha hecho, principalmente con sus cuadros y sus aspirantes ese abuso y aprovechamiento indebido de promoción de imagen ilícita de sus candidatos, evidente porque todos los sabemos y lo tenemos claro; hoy cada una de esas portadas en esos espectaculares será candidato”, expresó Natale López
La postura del verdeecologista la confirmó Fernando Moreno Peña, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Puebla, quien según el periódico digital e–consulta, manifestó que “sí se prepara una acción jurídica por el uso de revistas que permitieron la promoción de futuros candidatos”.
“Ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales) y ante el SAT, para que investiguen a las revistas que están patrocinando candidaturas, la promoción de aspirantes a candidaturas por parte de revistas comoLíder y otras”, declaró Moreno Peña, según la fuente referida.
El dirigente del PVEM señaló que la promoción en revistas, anuncios espectaculares y paraderos de autobuses tuvo un costo millonario, cuestión por la cual debe aclararse el origen de los recursos con los que se pagaron las campañas publicitarias, e investigar si los contratos que se dieron con las publicaciones no son de tipo confidencial.
Natale apuntó que fue clara la propaganda que a la que recurrieron Jorge Aguilar Chedraui, Fernando Manzanilla, ex titulares de Salud y General del Gobierno, quienes renunciaron a sus cargos para contender por una diputación local.
Además de Aguilar Chedraui y Manzanilla Prieto, Antonio Gali Fayad, ex secretario de Infraestructura, y Pablo Rodríguez Regordosa, ex titular de Secotrade, también se promovieron en las revistas Líder y Orígenes, respectivamente.
En febrero de este año, La Jornada de Oriente dio a conocer que el número de espectaculares que promocionan al secretario de Infraestructura y aspirante a la alcaldía de Puebla, Antonio Gali Fayad, supera ocho veces los anuncios de ese tipo que el PAN reportó en toda la precampaña 2010, durante la cual participaron 114 precandidatos a presidentes municipales, incluidos los dos militantes que compitieron por la candidatura de la capital.
En la elección local pasada los aspirantes a ediles utilizaron en total 37 espectaculares, mientras la imagen de Antonio Gali se reproduce desde el mes pasado en 300 panorámicos.
De acuerdo con el dictamen DIC/CRAF/PRECAM–004/10 de la extinta Comisión Revisora de la Aplicación de los Regímenes de Financiamiento de los Partidos Políticos (CRAF) del Instituto Electoral del Estado (IEE), en la precampaña del proceso comicial 2009–2010 sólo cuatro aspirantes recurrieron al uso de espectaculares, los cuales tuvieron un costo promedio de 6 mil pesos.
En enero de 2013, tal como lo hizo el año pasado, Antonio Gali Fayad inició una promoción a través de espectaculares que fueron colocados en diversas partes de la ciudad de Puebla, e incluso en la zona conurbada.
Sin embargo, a diferencia de la propaganda anterior, esta vez el funcionario se hizo  acompañar en los anuncios de la revista Líder por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
No sólo eso, en los anuncios en los que el ex secretario de Infraestructura y el titular del Poder Ejecutivo poblano aparecen juntos, con la imagen del Centro Integral de Servicios (CIS) como fondo, también se usan los colores azul y blanco que distinguen al Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita Rafael Moreno Valle Rosas, y por el cual pretende ser abanderado Antonio Gali Fayad.
A la par, otro aspirante a la postulación del instituto político albiazul e integrante del gabinete morenovallista, Pablo Rodríguez Regordosa –actual titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico–, inició también una campaña de posicionamiento realizando pintas en bardas en la zona de Zavaleta.
En la edición del 25 de septiembre de 2012, esta casa editorial dio a conocer que José Antonio Gali Fayad habría gastado un millón 200 mil pesos por mes por su aparición en espectaculares de la revista Diálogos de Puebla y los de su hijo, el diputado perredista Antonio Gali López, según fuentes cercanas a su equipo de colaboradores.

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