Rafael
Moreno Valle ocupa el primer lugar en opacidad
La organización
Fundar y Article 19 calificaron con cero al gobierno de Puebla, en materia de
transparencia, por lo que la nombró una de las “campeonas de la opacidad”,
junto con otras entidades federativas.
Este miércoles, fue
presentado en la ciudad de México el estudio “Publicidad Oficial: el costo de
la legitimidad en los estados”, donde el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas
fue reprobado por segundo año consecutivo.
El estudio,
realizado a todos los estados de la República mexicana, señala que más de la
mitad violan el derecho de acceso a la información, al no proporcionar datos
suficientes sobre sus gastos en publicidad oficial, entre ellos Puebla.
Además, las
entidades federativas se gastan montos millonarios sin reglas claras: en 2011,
27 entidades informaron haberse gastado 4 millones 518 mil pesos, dice el
análisis.
Asimismo, ningún
gobierno estatal, incluyendo al morenovallista, tiene una norma específica que
determine los criterios de asignación de la publicidad oficial.
Por lo tanto, la
repartición discrecional de la pauta debilita el pluralismo informativo y
favorece la sospecha de favoritismo político.
“En la prensa, la
importancia del gasto en publicidad oficial tiene otras explicaciones: la
permanencia de viejos hábitos de una prensa dependiente del poder.
”Los millones de
pesos que reciben cada año una multitud de periódicos y revistas locales no son
señal de una prensa dinámica y fuerte, sino que esto disimula un sistema de
subsidios.
”Además, este
sistema permite a los gobiernos mantener la opinión pública controlada. Esta
prensa depende de la publicidad oficial y no se puede dar el lujo de tener una
posición crítica”, dice parte de la investigación nacional.
El proyecto fue
coordinado por Article 19, Oficina para México y Centroamérica, y Fundar,
Centro de Análisis e Investigación AC, con el apoyo de Open Society Justice
Iniciative.
Caso Puebla
En el análisis
especial que se hizo a la transparencia en Puebla, señala su estudio que la
alternancia en el poder vino acompañada de un rediseño del paisaje mediático,
que afectó sobre todo a la prensa escrita y digital.
“Un ‘reacomodo’ que
se logra a través de la asignación arbitraria de la pauta publicitaria”, señala
el texto.
“A la llegada del
nuevo gobernador, se planteó la necesidad de criterios objetivos y
transparentes para la asignación de la pauta, sin embargo, esto solamente fue
parte del discurso inicial del Secretario de Comunicación Social, que después
quedó en el olvido.
”A pesar de las
buenas intenciones del nuevo gobierno, lo único que cambió fueron los
mecanismos para ejercer presión en contra de los medios, como lo señaló un
periodistas entrevistado”, señala.
En esa entrevista,
el comunicador —de quien se omite el nombre— señaló que son mecanismos
diferentes, “Mario Marín, a través del dinero; y el nuevo gobierno, a través de
presiones fuertes como llamadas o pedir que corran a algún periodista.
”Desde antaño, los
medios poblanos han dependido del gobierno, del total de los ingresos que
reciben un 80–90 por ciento proviene de los recursos públicos, situación que
los pone a merced de los cambios políticos”, sigue la ONG.
“Así, a la llegada
de Moreno Valle la prensa se vio severamente afectada en sus finanzas por un
recorte presupuestal importante en materia de publicidad oficial; algunos
periódicos tuvieron que despedir a sus periodistas o recortar sus efectivos.”
Y nombra casos como
La Jornada del Oriente, donde hubo recortes presupuestales y despidos, así como
el periódico El Heraldo de Puebla, que pasó de recibir más de 12 millones de
pesos en el 2008 a no recibir nada con el cambio de gobernador, en 2011.
También se señala
al periódico Síntesis, el que —cabe decir— es propiedad de Armando Prida,
suegro de Marcelo García Almaguer, director de Comunicación del gobierno de
Puebla.
Indica que
Síntesis, su partida de publicidad oficial, apenas alcanzaba los 4 mil 500
pesos en el 2008, recibió 10 millones de pesos en 2011.
“Además, son pocos
los anunciantes privados y existen prácticas gubernamentales que afectan de
manera importante la relación entre los medios y este sector; existen casos en
que el mismo gobierno le solicita al anunciante privado no comprar la
publicidad a un medio que es crítico”, sigue el estudio.
“Hasta el 2012, y
después de un golpe mediático en contra del gobierno del estado de Puebla, éste
puso a disponibilidad de la ciudadanía la información sobre los contratos
firmados por concepto de publicidad oficial, pero al momento de ejercer el
derecho a la información no entregaron nada”, sigue Fundar.
“Todo esto pone
énfasis en la ramificación de las malas prácticas ejercidas en la asignación de
publicidad oficial tanto por el poder ejecutivo como por otros poderes y
órganos autónomos, e insta a la necesidad de una regulación sobre los recursos
designados a publicidad oficial, el criterio con el que se asignan dichos
recursos y la transparencia de su ejercicio.
”En este sentido,
ha habido un intento de regulación por parte de un diputado panista quien
presentó en el último período de sesiones de 2012 una iniciativa de ley. Sin
embargo, ésta no ha sido discutida dentro de la Asamblea debido a la falta de
actores interesados”, termina el estudio.
El cero
Ante solicitudes de
información, Puebla tuvo calificación de cero, en un rango de cinco estrellas,
al no entregar documentos del presupuesto aprobado y asignado para 2010 y 2011,
ni por proveedor ni por tipo de medios, mucho menos por campaña o concepto.
Puebla se mantiene
en cero de calificación, en comparación con el índice de 2011 y con el de 2012.
En contraste,
Oaxaca y San Luis Potosí, habiendo obtenido cero estrellas durante el 2011,
ahora obtienen cuatro estrellas, situación que habla de un cambio de las
prácticas en pro de la transparencia, lo que no se hizo en Puebla.
En comparación, las
únicas entidades que sacaron cinco fueron el Estado de México y Colima; además,
estados como Yucatán, Zacatecas, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora sacaron
cuatro de calificación.
El Distrito
Federal, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz acompañan a Puebla
con el nada satisfactorio cero.
Se presentaron tres
solicitudes de información a los 31 estados y al Distrito Federal, en la
primera de ellas se pidieron los documentos que contengan el presupuesto
aprobado y ejercido total para el pago de publicidad oficial del 1 de enero de
2010 al 31 de diciembre de 2011.
También Fundar
solicitó los documentos que contengan el detalle del gasto en publicidad
oficial, desglosado por tipo de medios (radio, televisión, internet, prensa,
etcétera), nombres de los medios de comunicación (locales, nacionales e
internacionales) contratados, número de contrato, concepto, campañas y montos
durante el período del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2010.
Y, finalmente,
pidió los documentos que contengan el detalle del gasto en publicidad oficial,
desglosado por tipo de medios (radio, televisión, internet, prensa, etcétera),
nombres de los medios de comunicación contratados (locales, nacionales e
internacionales), número de contrato, concepto, campañas y montos durante el
período del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2011.
Posteriormente,
Fundar interpuso recursos de revisión, en el caso de Puebla, ante la Comisión de
Acceso a la Información Pública (CAIP), donde se logró obtener mayor
información, por lo que Puebla subió de cero a dos estrellas.
Televisión, la
prioridad
De acuerdo a la
información entregada por las entidades federativas, señala Fundar, existen
varios estados que destinan más de la mitad de su presupuesto en publicidad
oficial en la televisión.
Detalla que el
gobierno de Moreno Valle es el que en todo el país más ha invertido en recursos
en las dos televisoras.
En 2011, cuando
llegó al poder a Puebla, el gasto en televisión representó el 63 por ciento de
los recursos totales, 49 por ciento a Televisa y 13 por ciento a TV Azteca.
En segundo sitio
está el Distrito Federal, y en el Estado de México es del 62 por ciento. En el
DF, Televisa representa 37 por ciento del gasto total, y TV Azteca, el 23 por
ciento. Asimismo, en el Estado de México la inversión en publicidad oficial en
Televisa representa 41 por ciento y en TV Azteca 20 por ciento.
El estudio
En los documentos
del análisis, Fundar señala que la segunda edición del Índice de Acceso al
Gasto en Publicidad Oficial (la primera se presentó en febrero del 2012)
constituye una versión más completa con los hallazgos principales de más de
cinco años de trabajo.
Este índice se
acompaña de un diagnóstico de las condiciones generales de transparencia en
publicidad oficial en las entidades federativas, y de un análisis de los montos
millonarios que se asignan año con año a los medios.
Además, se
complementa con el trabajo de campo realizado en los estados de Guanajuato,
Sonora, Oaxaca, Querétaro y Puebla.
Fundar no sólo se
limitó a realizar solicitudes por medio de la Ley de Acceso a la Información,
sino que se consultaron fuentes documentales oficiales, entrevistas a
profundidad, trabajo en grupos focales, análisis presupuestario, entre otras.
Lo anterior
determinó que existe una ilegalidad en la asignación, que conlleva a una
violación constante del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la
información.
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