miércoles, 5 de junio de 2013

Absurda, la propuesta de Gali sobre Casa del Torno


El abogado Lucio Ramírez Luna calificó como absurda la propuesta que hizo el aspirante a la presidencia municipal de Puebla por la alianza “Puebla Unida”, Antonio Gali Fayad, de reconstruir la Casa del Torno para Escuela de Artes y Oficios, pues el mismo gobierno estatal derrumbó el inmueble para hacer su teleférico.

Y es que hace unos días, Gali Fayad, ex secretario de Infraestructura estatal, propuso reconstruir la Casa del Torno en el barrio del Artista, para que en el inmueble se instale una Escuela de Artes y Oficios.

Ramírez Luna es el representante legal del Comité Defensor del Patrimonio Cultural, Histórico y Ambiental de Puebla A.C. y la Fundación Manuel Toussaint A.C.; organizaciones que presentaron un juicio de amparo contra la obra del teleférico, por la afección atribuida a la Secretaría de Transportes estatal del inmueble ubicado en el número 414 de la calle 8 Norte de la ciudad de Puebla, conocido como la “Casona o Casa del Torno”.

Desde su perspectiva del experto en leyes, el aspirante a presidente municipal por Puebla por la coalición “Puebla Unida” no podrá hacer nada en la Casa del Torno hasta que no haya una sentencia.

“Aunque es un daño imposible de reparar porque era un monumento histórico, pero como está en campaña –Antonio Gali- y la gente no sabe del asunto, les va a aparecer buena idea, pero jurídicamente no es posible, además se encontraría nuevamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el instituto no podría de alguna forma dar una licencia cuando está en litigio el asunto, no es posible”, destacó.

En cuanto a la propuesta de la Escuela de Artes y Oficios, dejó en claro que el instituto tiene un catálogo, incluso está en el registro público de la propiedad. “El INAH debe de autorizar, pero ahorita no se puede hacer nada hasta que salga la resolución de los amparos” insistió.

Resaltó, “imagínese cuando recién empezaba el conflicto del teleférico, dijeron las autoridades estatales, si el problema es que tiramos la casa, vamos a reconstruirla, imagínese el tamaño de su ignorancia, cómo va a reconstruir algo que es histórico, no se puede, no pueden mandar a los albañiles y hacer otra casa, no se puede por el valor histórico , es incalculable, ya la derribaron, ya no se puede, falta la responsabilidad que se le pueda instaurar al gobierno del estado por tirar un monumento histórico , suena absurda su propuesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario