jueves, 13 de junio de 2013

Agüera acepta ir al debate de Actívate por Puebla

Agüera acepta ir al debate de Actívate por Puebla

El candidato de la coalición '5 de Mayo', Enrique Agüera Ibáñez confirmó su presencia al debate que organiza la agrupación Actívate por Puebla para el próximo 18 de junio, "siempre y cuando se dé en condiciones de equidad".

Durante la rueda de prensa que encabezó en la tarde de este jueves a lado de la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Ivonne Ortega, instruyó a los dirigentes de su partido buscar a los organizadores así como al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que el encuentro se pueda dar "lo más pronto posible".

Delegó la responsabilidad para ponerse de acuerdo al líder tricolor en el estado, Pablo Fernández del Campo y al delegado, Fernando Moreno Peña.

"De cara a la sociedad, le pido a mi partido, a través del presidente y del delegado iniciar las gestiones correspondientes con Actívate y con el IEE, ya se sumarían otras organizaciones, pero con estos dos organismos para ponernos de acuerdo y que se generen las condiciones para este debate", dijo.

Sin embargo, a pesar de que reconoció estar dispuesto a presentar sus propuestas en un foro compartido con sus contrincantes, el exrector de la BUAP señaló que no se debe de imponer un formato.

Propuso que se reunan nuevamente los coordinadores de campaña y con los organizadores, para que, con la intervención del órgano electoral se puedan construir acuerdos de manera conjunta.

Cuestionado si eso significaría cambiar el formato que presentó el lunes pasado los integrantes de Actívate por Puebla, quienes proponen que sea en mencionada fecha a las 20:00 horas, Agüera no quiso especificar.

Quien intervino en la respuesta fue Moreno Peña y dijo: "lo que pedimos es que se construyan acuerdos, no estamos hablando de fechas, ni de moderador, ni de horarios".

De esta forma, sin una propuesta clara los priístas condicionan participación en el debate al que los otros dos contendientes a la alcaldía de la capital han confirmado presencia.

En la mañana de este jueves, el coordinador de esta campaña, Jaime Álcantara acudió nuevamente ante el IEE para demandar intervención en la organización del encuentro.

Además, se quejó de la forma en la que el árbitro electoral respondió la solicitud por escrita que entregó el lunes pasado.

De acuerdo con el formato presentado por Actívate por Puebla, el moderador sería el maestro Ricardo Sodi Cuellar, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

El foro tendría lugar el 18 de junio en el hotel Camino Real de Angelópolis. Cada uno de los candidatos tendrían dos minutos 30 segundos para exponer sus propuestas en seis ejes temáticos.

También tendrán derecho a réplica. El ejercicio será transmitido en vivo por diferentes medios de comunicación y televisión. Sobre este punto, Ivonne Ortega señaló que si Actívate por Puebla tiene pensado una transmisión televisiva, es necesario la intervención del IEE.

A su consideración, no afectaría a la imagen de Agüera Ibáñez si no acude a este debate, pero resaltó que el candidato está dispuesto a presentarse y que únicamente piden "piso parejo".

Sobre el tema, Fernández del Campo Añadió que la petición está hecha al IEE y que se buscará el diálogo con los organizadores de Actívate por Puebla con el fin de que se llegue a un acuerdo y que el debate no sea impuesto por algún grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario