miércoles, 12 de junio de 2013

Agüera, con una ventaja de 3% en intención del voto: Strategia y Möller


El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) presentó este martes su encuesta de posicionamiento de los candidatos a la alcaldía de Puebla, cuando transcurrió ya la mitad de la campaña electoral.

La medición, realizada por las consultoras Strategia y Möller, dio como ganador al candidato de la alianza Cinco de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, si en este momento se realizaran las elecciones, aunque esto no representa por el momento una tendencia.

El candidato priista obtendría 44 por ciento de la votación, mientras que su contrincante de Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, obtendría 41 por ciento; es decir, Agüera Ibáñez superaría por tres puntos porcentuales al panista.

De acuerdo con Alejandro Durán, de Strategia, el impacto negativo que tuvo Gali Fayad tras el escándalo político y mediático que generó la presentación de su declaración patrimonial fue determinante para que este candidato perdiera posicionamiento entre la ciudadanía.

Incluso la desconfianza hacia Gali Fayad creció 11 puntos porcentuales entre abril y junio, pues en la encuesta anterior de estas consultoras 17 por ciento de los encuestados afirmaron que no tenían “nada” de confianza en el panista, pero entre el 6 y el 8 de junio ese porcentaje subió a 28 por ciento de los encuestados.

El nivel de “mucha confianza” hacia Gali Fayad se mantuvo sin variación en un mes, al registrar nuevamente 29 por ciento.

En cambio, Agüera Ibáñez incrementó su nivel de confianza de 29 a 31 por ciento en el mismo periodo, pero también creció su nivel de desconfianza, aunque en menor proporción que el panista, de 21 a 24 por ciento.

La opinión positiva sobre Gali Fayad se redujo en el lapso de un mes, pues entre el 29 y 30 de abril 40 por ciento de los encuestados manifestó su opinión sobre el panista “buena o muy buena”; para el 5 y 6 de junio, fechas del último muestreo, sólo 37 por ciento opinó lo mismo.

En tanto, el porcentaje de ciudadanos encuestados que aseguraron que tenían una “mala o muy mala” imagen del candidato panista creció de 16 a 21 por ciento.

De acuerdo con ese mismo rubro, el candidato de la coalición Cinco de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, mantuvo en 38 por ciento el porcentaje de ciudadanos que aseguraron tener “buena / muy buena” opinión de él.

Respecto al porcentaje de quienes tienen una opinión negativa sobre el ex rector, sólo creció un punto porcentual, al pasar de 17 a 18 por ciento.

El consultor Igor Möller subrayó que al comparar perspectiva en contra de expectativa de voto arrojó que 52 por ciento de los encuestados cree que Enrique Agüera ganará la elección del próximo 7 de julio, mientras que 44 por ciento opinó que el ganador será Antonio Gali. Ninguno creyó que el candidato del 
Partido del Trabajo, Miguel Ángel Ceballos, tendrá oportunidad de convertirse en alcalde.

Asimismo, 41 por ciento afirmó que le gustaría que el ganador de la elección fuera Enrique Agüera, contra 43 por ciento que opinó a favor del panista Gali.

La encuesta se aplicó a mil 200 ciudadanos de siete distritos electorales que, según la metodología aplicada, se aplicaron filtros que permitieron determinar que pertenecen a un distrito electoral de la capital y cuentan con credencial de elector. El margen de confianza es de 90 por ciento y el grado de error es de +/ 3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario