martes, 11 de junio de 2013

Armando Guerrero dinamita elección del 7 de julio

Armando Guerrero dinamita elección del 7 de julio

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero dinamitó el proceso electoral por sus polémicas declaraciones sobre la transferencia de votos de un candidato a otro, lo que provocó que el organismo emitiera un comunicado para retractarse, que los legisladores priistas pidieran su renuncia, y que Enrique Agüera advirtiera que el Instituto planea robarle su triunfo.

Ayer, el diario local El Sol de Puebla publicó como nota principal una entrevista con el titular del IEE, en la que asegura que los candidatos pueden declinar de sus aspiraciones y transferir los votos que logren al abanderado de su preferencia, situación que no está contemplada en el Código de Instituciones y Procesos Electoral (Coipep).

Las declaraciones de Armando Guerrero fueron usadas por el PRI como sustento de que se avecina una elección de Estado para el proceso del 7 de julio. El dirigente estatal del partido, Pablo Fernández, y el delegado nacional del CEN, Fernando Moreno Peña, tildaron de ignorante e irresponsable al consejero.

Lamentamos las declaraciones del consejero presidente, son señales de la elección de estado que se orquesta”, dijo Moreno Peña.

En tanto, el abanderado de la alianza 5 de Mayo a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera amenazó con acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender los comicios en el municipio, pues dijo que con sus declaraciones Armando Guerrero intenta confundir a los ciudadanos.

No permitiré que me roben la elección, quien viole la ley será evidenciado y se sabrá entonces quien tiene la razón y quien no la tiene”, dijo el abanderado.

Por la tarde, los diputados locales del PRI —quienes avalaron con su voto la designación de Guerrero como consejero— exigieron la renuncia del presidente del órgano electoral, bajo el argumento de que está obstruyendo a los ciudadanos a elegir de manera libre a sus gobernantes.

En tono de burla, los legisladores priistas señalaron que en los próximos días le harán llegar una copia de la Constitución y del Código Electoral, en la que se establece que el sufragio es universal, libre, secreto, personal e intransferible.  

Luego del caos que provocaron las declaraciones del consejero presidente, el IEE emitió un comunicado de prensa por la noche para retractarse, en el que sólo clarificaron que “el voto es el instrumento único de expresión de la voluntad popular y el Instituto tiene el compromiso de garantizar que se respete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario