lunes, 3 de junio de 2013

Candidatos del PAN rebasaron topes de campaña: Jorge Estefan


Con una campaña “millonaria”, con gastos en una diferencia de hasta 15 a uno, entre los abanderados de Puebla Unida y los del PRI, “estoy seguro que ya todos los candidatos del PAN en el estado rebasaron topes de campaña”, afirmó Jorge Charbel Estefan Chidiac, ex secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista con e-consulta, el hoy director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) expresó la duda sobre de dónde vienen los recursos que están gastando a manos llenas, como “avalancha”, los candidatos de la coalición que reúne al PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla, aunque dijo que tampoco tiene datos de que se trate de dinero público.

“Veo una campaña en todo el estado del PAN sumamente millonaria y una campaña del PRI sumamente austera”.

Sin embargo, aseguró que, a pesar de la avalancha de recursos que enfrenta el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, en la elección de la alcaldía de la capital ganará el próximo 7 de julio.

“He visto encuestas, está sumamente peleado, y a pesar de que en el estado el PAN está manejando cantidades muy grandes de dinero, y además lograron una candidatura común de todos contra el PRI, estamos compitiendo en todo el estado y afortunadamente los números nos ponen en posición competitiva ahora…”

Rechazó que el primer domingo de julio la cita en las urnas sea un referéndum para el actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pues “no es un asunto de personas, sino de partidos, de estructura, de organización… Agüera tiene sus atributos y la imagen del Presidente Peña nos ayuda cada vez más”.

De espaldas al concuño
Estefan Chidiac, dijo que está completamente con Agüera, a pesar de que el candidato de Puebla Unida a la alcaldía de la Angelópolis, José Antonio Gali Fayad, es su concuño y “lo estimo bien, ha sido un gran amigo pero estamos en partidos diferentes… Yo estoy con Enrique Agüera”.

El ex diputado federal también lamentó el clima de descalificaciones en que ha entrado el proceso.

“Veo una campaña muy competida. Con dos candidatos que son buenos los dos en términos de popularidad, pero lamentablemente una campaña que comenzó solamente con propuestas, pues está a media campaña teniendo muchas descalificaciones”.

“Espero que esto no desanime a los poblanos y mucha gente salga a votar, y que al final prevalezca la cordura y que no se pase a mayores. Ya vivimos en la campaña de gobernador anterior un clima muy polarizado y los daños de esa elección aún se están pagando en Puebla, la división entre los poblanos fue muy grande y espero que esto no vuelva a terminar siendo un ‘déjà vu’ de la elección anterior”.

-¿Ves la posibilidad de que esta sea una elección judicializada, que se defina en la mesa y no en las urnas?

-Yo creo que todas las elecciones se deciden en las urnas. Sin embargo, hay denuncias importantes sobre los gastos de campaña, sobre el rebase de topes de campaña, sobre actos anticipados de campaña y ese es un tema que los tribunales tendrán que resolver…

“Sí veo una campaña en todo el estado del PAN sumamente millonaria y una campaña del PRI sumamente austera. Sí hay una cantidad importante de recursos, no sé de qué origen, en las campañas del PAN, y a diferencia de lo que se queja el presidente del PAN a nivel nacional, donde acusa al gobierno federal de supuestos manejos irregulares a través de programas sociales, debería voltear a Puebla y ver que en Puebla existe una campaña sumamente importante en términos de dinero, que en su momento alguien ya lo denunció y seguramente seguirán habiendo denuncias”.

“No soy adivino”
Estefan Chidiac evadió emitir una hipótesis sobre de dónde vienen los recursos para las campañas panistas, pues dijo que “no soy adivino para poderlo decir”.

Sin embargo, aseguró que “es un hecho real que las campañas del PAN están gastando 10 o 15 veces más que las campañas del PRI, y obviamente con los topes de campaña tan pequeñitos –de 1.73 millones de pesos para la capital- que la nueva ley permite, estoy seguro que ya todos los candidatos del PAN en el estado rebasaron topes”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario