jueves, 27 de junio de 2013

Con policías RMV impide que le clausuren teleférico


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intentó colocar sellos de clausura a la obra del teleférico, pero el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas los amedrentó con la presencia de la Policía Estatal Preventiva.

En entrevista, el delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Ortiz Pedraza, explicó que alrededor de las 15:00 horas de este 25 de junio, dos personas del INAH –el abogado y un arquitecto – intentaron colocar sellos de clausura en la obra del teleférico, específicamente a la torre que se encuentra en el Centro Expositor, pero en el lugar había autoridades de la Secretaría de Transportes, acompañados de la fuerza pública e impidieron que hicieran su trabajo rodeándolos para amedrentarlos.

“La fuerza pública rodeó toda la zona, por eso desistimos, lo cual es prepotencia y amedrentamiento, cada quien sabe lo que hace y las razones por las que lo hace, a semana y media de las elecciones, entendemos perfectamente que esto les permite –al gobierno estatal- violar la veda electoral y ponerse en primera plana, digo, para decirlas las cosas por su nombre”, enfatizó.

Resaltó que la primera indicación que dio a sus subordinados fue que no cayeran en provocaciones; “del INAH fueron dos gentes nada más, nosotros no somos montoneros”, expresó con risas.

Refirió que las oficinas centrales saben de lo que sucedió el pasado martes, incluso ellos están llevando el caso, “en un supuesto que no vamos a llegar a eso, nuestra idea no es hacer más grande el lío porque sabemos a quién favorece”, destacó.

“El INAH pudo pedir el apoyo de la fuerza pública federal, pero eso no lo vamos hacer, porque ése no es el juego ni queremos seguirles el juego, por eso optamos por la vía respetuosa de retirarnos”, enfatizó.

¿Pero no ganaría con esto el gobierno del estado tiempo para terminar su obra?

-Una vez que se resuelva legalmente y si la resolución es que no, tendrían que demoler y solamente gastan más.

¿Sí se puede eso?

-Por supuesto, si eso se da, ésa es una opción y ellos lo saben, pero le están apostando no a eso, sino a la parte electoral.

Agregó que por lo pronto ya presentaron una constancia de hechos por lo que sucedió el pasado martes y reiteró que en breve pondrán su recurso de inconformidad en contra de la resolución del Juzgado Noveno de Distrito; “éste se está revisando bien, queremos que vaya bien, pero estamos dentro de los plazos legales, tampoco hay que correr demasiado, que no por mucho madrugar amanece más temprano”, puntualizó.

El caso es totalmente electorero: INAH

Para el delegado en Puebla del INAH, el gobierno del estado solamente está viendo la obra del teleférico con fines electorales, “consideran que les capitaliza votos y es una manera de violar la veda electoral”, subrayó.

“El asunto del teleférico es totalmente electoral, pero debo reconocer que si lo calificamos desde el punto de vista de campaña mediática, les está funcionando, están en las primera planas en muchos medios de comunicación, incluso ustedes están aquí interesados en el tema, nos movió a todos, a donde querían, pero no queremos entrar totalmente a su terreno, pero no podemos dejar pasar las cosas”, destacó.

Recordó que la audiencia del amparo se llevó a cabo el viernes y al día siguiente se reanudaron los trabajos, el domingo el gobierno estatal ya estaban haciendo declaraciones, y lunes fue notificado el instituto, lo cual resulta curioso, “por qué no esperarse hasta después del 7 de julio, porque en términos electorales ya no les servía”, indicó.

Teleférico, inviable en el CH: delegado

Ortiz Pedraza dejó en claro que el INAH conjuntamente con un grupo de investigadores de alto prestigio estudió el proyecto del teleférico; el comité lo estudió y emitió su dictamen por escrito y resolvió que no era viable como estaba, puesto que ponía en riesgo la declaratoria de patrimonio cultural, entre otras cosas.

“El proyecto no era viable como lo presentaron y legalmente deja la posibilidad de poderlo modificar, pero analizando a fondo hay una serie de razones de peso que lo harían en este lugar inviable, en el centro histórico”, destacó.

La autoridad propuso que podría construirse en la zona de la Paz y Cholula o en la Sierra Norte o por la zona del Iztaccíhuatl.

“El INAH es prepositivo y tiene alternativas, siempre que hay diálogo se puede buscar alternativas, lo que no consideramos viable, es la cerrazón de que tiene que ser así porque lo mando yo”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario