martes, 11 de junio de 2013

Demanda el PRI renuncia de Armando Guerrero como titular del IEE


El grupo legislativo del PRI en el Congreso local demandó la renuncia de Armando Guerrero Ramírez como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que ha favorecido en actos previos a Antonio Gali Fayad, candidato de la alianza Puebla Unida a la alcaldía de la capital, y con la declaración de que un candidato podría recibir una transferencia de votos de otro que declinara a su favor.

Sin embargo la noche del lunes, el propio IEE rectificó a través de un comunicado la versión del consejero presidente y sostuvo que el voto ciudadano es intransferible y el organismo tiene la obligación de computar los votos que se emitan el día de la Jornada Electoral y asignarlos a las opciones políticas que los ciudadanos elijan al momento de votar.

Ernesto Leyva Córdova, coordinador de la fracción tricolor, y su compañero, Gerardo Mejía Ramírez, anunciaron que este jueves presentarán su solicitud ante el pleno, en la cual pedirán a los legisladores que analicen las declaraciones del titular del órgano comicial.

En una entrevista con El Sol de Puebla, Guerrero Ramírez informó que los votos que se emitan el 7 de julio podrán transferirse de un candidato a otro, siempre y cuando alguno de los aspirantes a las 217 alcaldías y 26 distritos decline a favor de sus adversarios políticos.

El consejero presidente detalló que quienes opten por dicha medida tendrán hasta el 3 de julio para informar por escrito al Consejo General del IEE de su determinación.

No obstante, los diputados del Revolucionario Institucional aclararon que en el artículo 11 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado del Puebla (Coipeep), se establece que el voto es “universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

Mejía Ramírez recordó que la bancada del Revolucionario Institucional dio su voto de confianza a Ramírez Guerrero para elegirlo como presidente del IEE, aunque precisó que durante el desarrollo del proceso electoral el consejero ya demostró una tendencia para beneficiar a Antonio Gali Fayad, candidato de Puebla Unida –integrada por el PAN, PRD, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza-.

Incluso, el legislador priísta sentenció que el titular del IEE es asesorado por Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo del órgano comicial y sobrino de Gali Fayad.

Guerrero Ramírez genera confusión entre el electorado, acusa Moreno Peña

Fernando Moreno Peña, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Puebla, acusó a Armando Guerrero Ramírez, titular del IEE, de generar confusión entre el electorado al declarar que los sufragios que la población dé a un candidato pueden transferirse a favor de otro.

El militante del PRI sentenció que la propuesta del consejero presidente del IEE es una actitud provocadora del gobernador Rafael Moreno Valle, y de Antonio Gali Fayad, abanderado del bloque aliancista.

Por su parte, Jaime Alcántara Silva, coordinador de la campaña de Enrique Agüera Ibáñez, puntualizó que el presidente del IEE inclina la balanza para beneficiar a Gali Fayad.

Retrasa IEE recursos interpuestos por el PRI

Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del PRI, denunció que el IEE retrasó la entrega de 144 recursos de apelación que su partido interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en contra de las candidaturas comunes registradas por Puebla Unida y los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI).

De acuerdo con el político, Guerrero Ramírez y Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo del IEE, actúan con parcialidad y no comunicaron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sobre las impugnaciones que promovieron, mismas que se registraron durante las primeras semanas de mayo.

Agregó que a los 144 expedientes se le suman nueve denuncias en contra de Antonio Gali Fayad por actos anticipados de campaña, el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobernador, Rafael Moreno Valle.

Ante esto, el delegado del CEN aseveró que la intención del órgano comicial es agotar los plazos que le permitirían al PRI impugnar los resolutivos del TEEP ante el Sala  Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario