martes, 11 de junio de 2013

Denuncia PRI-PVEM a las autoridades del IEE por bloquear impugnaciones


La coalición Cinco de Mayo presentó una queja en contra del presidente y el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez y Miguel David Jiménez López, respectivamente, por incumplir los plazos establecidos en ley para dar trámite a 150 denuncias y recursos de apelación presentados contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la coalición Puebla Unida.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario técnico del Revolucionario Institucional, José Miguel González, quien advirtió que el caso se llevará hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que imponga sanciones contra los responsables de las prácticas dilatorias.

Explicó que del total de recursos jurídicos, 144 correspondieron a apelaciones presentadas en contra de las candidaturas comunes que Puebla Unida registró con los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (PMC) y Pacto Social de Integración (PSI) en diversos distritos y municipios del estado.

El IEE tenía la obligación legal de remitir los 144 expedientes al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dentro de los cinco días posteriores a la presentación de los medios de impugnación, pero demoró entre 20 y 30 días, ahondó.

En conferencia de medios, el presidente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo Espinosa, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Fernando Moreno Peña, afirmaron que la tardanza responde a la protección que el órgano electoral brinda al mandatario local y a su coalición, integrada por el PAN, PRD, Panal y el Partido Compromiso por Puebla (PCP).

Como ejemplo Fernández del Campo refirió el acto masivo que encabezó Antonio Gali Fayad en San Andrés Azumiatla tras registrarse como abanderado de Puebla Unida a la presidencia municipal de Puebla.
La coalición Cinco de Mayo –prosiguió el dirigente– interpuso un procedimiento especial sancionador, acusando que el mitin fue violatorio de la ley porque cumplió las condiciones para catalogarse como un acto anticipado de campaña, pero seis semanas después no ha sido resuelto.
  
Dos de las seis denuncias que tampoco han sido atendidas por el IEE acusan a Gali y a Moreno Valle de violar la ley por difundir su imagen en diversos espectaculares, supuestamente contratados por la revista Líder, previo al inicio de las precampañas.

El 8 de mayo la coalición Cinco de Mayo presentó la queja contra Gali y Moreno Valle como un “procedimiento especial sancionador” y el 23 de mayo, bajo el esquema “ordinario sancionador”, pero hasta la fecha ninguno de los dos tiene resolución.

Trato desigual

De acuerdo con José Miguel González, para que el IEE remitiera el expediente de las 150 denuncias y recursos de apelación fue necesario que la coalición Cinco de Mayo denunciara ante el TEEP la inactividad procedimental del instituto y que los magistrados ordenaran la remisión de los mismos.

Refirió que las únicas acciones jurídicas que no han sido dilatadas son tres: dos procedimientos especiales sancionadores contra la consejera electoral Olga Lazcano Ponce y el presidente Armando Guerrero, así como una denuncia contra Puebla Unida por utilizar el tiempo de radio y televisión para difundir una campaña negra.

Pablo Fernández señaló que un comportamiento distinto han mostrado las autoridades electorales con las impugnaciones que Puebla Unida y sus partidos aliados han presentado contra la coalición Cinco de Mayo, las cuales han sido atendidas con celeridad.

A través de un comunicado, el tricolor refirió el caso de la impugnación presentada en contra del anterior nombre de la alianza PRI–PVEM, Mover a Puebla; Movimiento Ciudadano inició una acción jurídica el 5 de abril que el 29 de ese mismo mes provocó que el TEEP ordenara al frente electoral modificar su denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario