martes, 11 de junio de 2013

El presidente del IEE, como dice una cosa dice otra

“Yo, como digo una cosa, digo otra; ¿tengo o no tengo razón?” Preguntaba una y otra vez, Florinda Meza, cuando interpretaba al personaje creado por Roberto Gómez Bolaños: “La Chimoltrufia”.

Y así le ocurrió ayer al presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, quien concedió una entrevista al periódico, El Sol de Puebla, en donde aseguró que en la entidad estaba permitida la “transferencia de votos” de un candidato a otro, siempre y cuando, decline antes del 3 de julio y haga la solicitud oficial.

Así lo escribió el reportero, Efraín Núñez: “De manera inédita en una elección local de Puebla, los candidatos a alcaldes de los 217 municipios de la entidad y a diputados por los 26 distritos locales podrán declinar por alguno de sus adversarios, a quien le serán sumados sus votos, reveló Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien agregó que los abanderados tienen hasta el próximo 3 de julio para hacer expresa dicha decisión.

Recordó que si ese supuesto se da en los días previos a la elección los votos del candidato que decline, cuyo nombre y logotipo de partido aparecerán en la boleta, serán a favor del abanderado por el que se haya sumado.

‘La solicitud se debe hacer oficial y de manera pública para que el Instituto Electoral del Estado esté informado de esta decisión’, sostuvo el consejero presidente”.

Hasta aquí la cita.

Y ante la advertencia del PRI que no permitiría un fraude orquestado desde el propio IEE para robarle la elección a Enrique Agüera, no le quedó de otra a Armando Guerrero que retractarse.

Y lo hizo a través de un boletín de prensa en donde estableció lo siguiente:

“El Consejero Presidente y los Consejeros del Instituto Electoral del Estado ratifican su compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley durante todo el proceso electoral.

Así mismo, el Instituto Electoral del Estado tiene la obligación de computar los votos que se emitan el día de la Jornada Electoral y asignarlos a las opciones políticas que los ciudadanos elijan al momento de votar, puesto que el voto no es transferible”.

Así que debe quedar claro: Aunque Miguel Ángel Ceballos decline a favor de Antonio Gali, sus votos no podrán transferirse.

A la otra ni le haga caso al presidente del IEE, porque horas más tarde se puede retractar sobre temas delicados.

Mejor ignórelo.

Muy reprobable resultó la actuación de los policías de la patrulla 164 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, debido a que ayer detuvieron a trabajadores del periódico Puebla sin Fronteras.

Los lamentables hechos ocurrieron la tarde de ayer en la colonia Clavijero, cuando los trabajadores del rotativo distribuían el periódico y ante una supuesta llamada anónima fueron detenidos por los policías sin mayor motivo.

Los muchachos de Amadeo Lara Terrón son buenos para perseguir a empleados de periódicos, pero muy malos para atrapar delincuentes.

A estas alturas ya nada se puede pedir del secretario de Seguridad Pública, y mucho menos de los policías a su cargo.

Sólo que es evidente que también andan en campaña, como el secretario de Gobernación del alcalde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario