miércoles, 12 de junio de 2013

Encabeza Agüera preferencia electoral


De acuerdo a encuesta realizada por el COE

El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) dio a conocer los resultados de su encuesta, a menos de un mes de las elecciones por la presidencia municipal de Puebla, en la que la tendencia favorece al abanderado de la alianza “5 de Mayo”, Enrique Agüera Ibáñez.

Entre los números que destacan está el nivel de opinión entre dos de los tres candidatos a la alcaldía poblana, Antonio Gali Fayad de Puebla Unida y Enrique Agüera Ibáñez de la coalición 5 de Mayo. En dicho rubro destaca por ejemplo que mientras la opinión buena o muy buena que los ciudadanos mantienen de Enrique Agüera se mantuvo en un 38%; en el caso de Gali bajó de 40% a 37%, además de que el nivel de mala opinión creció en contra de Gali en al menos 5 puntos en un periodo de menos de dos semana, es decir del 16% de malas opiniones, éstas crecieron en 21%.

Asimismo, los niveles de confianza también favorecen al candidato de la coalición 5 de Mayo, al señalar que de 29%, ésta creció al 31%; mientras que en el caso de Gali Fayad, ésta se mantuvo en un 29% con un incremento en la falta de confianza que observaron hacia este candidato, pasando de 17 a 28%.

INTENCIÓN DE VOTO

Otro rubro en el que también aventaja Enrique Agüera es en el de intención de voto; pues a la pregunta de ¿si hoy fueran las elecciones por qué candidato votaría?, el 44% de los ciudadanos encuestados en la primera semana de junio refirieron que lo harían por Enrique Agüera, mientras el 41% lo haría por Gali Fayad.

PERSPECTIVA Y OTRAS ENCUESTADORAS

En cuanto a la perspectiva, que responde a la pregunta ¿quién cree que ganará las elecciones?, 52% de los electores refirieron que el ganador será Enrique Agüera Ibáñez; mientras que 44% opinó que Gali Fayad.

En la contienda, Antonio Gali Fayad participa por la coalición "Puebla Unida", que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, y candidato común de Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración; en el caso de Enrique Agüera Ibáñez, la alianza "5 de Mayo" la conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); en cuanto al tercer abanderado, este es Miguel Ángel Ceballos López, del Partido del Trabajo (PT).

Cabe destacar que otras encuestadoras también le dan la ventaja a Agüera Ibáñez, como son Covarrubias y Asociados, quienes reportaron que al 8 de mayo, el aliancista Agüera Ibáñez encabezaba las intenciones de voto con 46 por ciento, seguido de Antonio "Tony" Gali con 35 por ciento.

Las cifras varían en los resultados del estudio realizado por BEAP, S.C. con Grupo Editorial Status, S.A. de C.V., del trabajado realizado los días 9 y 10 de mayo también revelan que los votantes están convencidos de que "nunca" concederían su sufragio para el cargo de presidente municipal al representante del Partido del Trabajo.

Los entrevistados consideran que las tendencias serán más cerradas conforme avance el último mes de campaña, y hacia el final las cifras se apretarán más, de tal suerte que la clave será el 43 por ciento de los votantes potenciales que hasta los últimos días de mayo mantenían la indefinición en su voto, lo cual podría inclinar la balanza a favor de cualquier de los contendientes punteros.

Para la elección de diputados al Congreso del Estado, los candidatos de la coalición "Puebla Unida" aventajan en la mayoría de los distritos a los exponentes de la alianza "5 de Mayo", conforme al ejercicio de Dinamia Investigación Social Estratégica.

La disputa por la capital poblana, uno de los municipios más poblados del país junto con Monterrey, Guadalajara y Querétaro, acapara los reflectores del proceso electoral donde se renovarán 217 alcaldías y 41 diputados locales el próximo 7 de julio en esta entidad.

Un factor clave sin duda será la indefinición en el voto que hasta mayo pasado manifestó 43 por ciento de los potenciales electores, lo que podría inclinar la balanza a favor de cualquier de los contendientes punteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario