miércoles, 12 de junio de 2013

Encuesta del COE da la delantera a Agüera


Moller Mercadotecnia y Strategia fueron las empresas a cargo del sondeo realizado a mil 200 personas, entre los días 6 y 8 de junio. El estudio reveló que 10 por ciento de los poblanos aún no han definido a su preferido para la alcaldía, mientras que el 3 por ciento anulará

Los miembros del Consejo de Organismos Empresariales (COE) desenlataron su encuesta de preferencias electorales para darle una mínima ventaja al candidato de la coalición “5 de Mayo”, Enrique Agüera Ibáñez, quien en este ejercicio de medición resultó favorecido con un 45 por ciento en las preferencias electorales, cifra ligeramente por encima de lo obtenido por Antonio Gali Fayad, el cual se quedó con 41 por ciento de la intención de voto.

Durante la tradicional rueda de prensa de los martes que organiza el presidente del consejo, Sergio Curro y Martínez, el empresario cedió la palabra a Igor Moller, director de la empresa Moller Mercadotecnia, que en conjunto con Strategia, encuestadora perteneciente a Alejandro Durán, realizaron un sondeo de mil 200 encuestas levantadas entre los días 6 y 8 de junio, es decir, justo en el ecuador de las campañas electorales.

Según los resultados de esta encuesta, si hoy fueran las elecciones, el ex rector de la BUAP se quedaría con 44 por ciento de los votos, mientras que el ex secretario de Infraestructura alcanzaría 41 por ciento de las preferencias.

En contraparte, la expectativa de voto, es decir, el candidato que más les gustaría a los poblanos que ganara, arrojó resultados favorables para Gali, pues el abanderado de “Puebla Unida” obtuvo 43 por ciento de las preferencias, dos puntos por encima de Agüera, quien alcanzó 41 puntos porcentuales.

Otro rubro medido por la encuesta Moller-Strategia fue la percepción del ganador, esto es, quién creen los votantes que va a salir victorioso el próximo 7 de julio. En este caso, los resultados benefician nuevamente al ex rector, quien se alza con el 52 por ciento de las preferencias, 8 puntos arriba de Tony Gali, quien alcanzó 44 puntos.

Los anteriores números son contradictorios e insertan sospechas en la mente de los poblanos, ya que según la encuesta, mayor número de votantes quieren que gane Gali, pero son más los que creen que va a ganar Agüera, y de hecho así lo expresarían en las urnas a través de su voto.

El sondeo también reveló que 10 por ciento de los poblanos aún no han definido su preferencia para la alcaldía, y que otra proporción, el 3 por ciento, anulará su sufragio, cifra que supera incluso al número de poblanos que votarían por el candidato del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Ceballos, quien se queda con apenas 1 por ciento de la intención de voto.

Finalmente, en cuanto a los aspirantes a ocupar alguna diputación, la encuesta mostró de forma generalizada que los poblanos prefieren sólo un poco más a los abanderados de la coalición “Puebla Unida”, pues mientras que esta fuerza política se alza con 42 por ciento de las preferencias electorales, la coalición “5 de Mayo” le pisa los talones con 41 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario