martes, 11 de junio de 2013

Exigen diputados del PRI renuncia de presidente del IEE por desinformar

Tras las declaraciones del presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEP), Armando Guerrero Ramírez, respecto de que la transferencia de votos y declinación de los candidatos a los diferentes puestos de elección hacia otras opciones políticas es legal, los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) en la LVIII Legislatura Local exigieron que renuncie, ya que “está desinformando a la ciudadanía sobre el próximo proceso” comicial.

Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del (CEN) del instituto tricolor para la entidad, Fernando Moreno Peña, responsabilizó al titular del Poder Ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas, de las declaraciones que Guerrero Ramírez dio al periódico El Sol de Puebla la víspera, en el sentido de la supuesta validez del traspaso de los sufragios.

Por la mañana, expresó que dicha postura es una muestra del “uso que hace el gobernador y la alianza que postula a (José Antonio) Gali (candidato de la oficialista coalición Puebla Unida) del presidente del IEE, no del Instituto. Nosotros seguimos confiando en el Instituto, pero las conductas son personales, las declaraciones las hizo a titulo personal y lo más grave es que es abogado y quien preside el órgano. Eso nos da la razón de todo lo que hemos venido denunciado: que un abogado no conozca la ley y que además es imprudente, hace declaraciones sin que nadie les pregunte y poner temas en la mesa que son violatorios de la ley”.

Agregó que Guerrero Ramírez “pone el tema (de la declinación) en la mesa para generar confusión general, una reacción de parte nuestra, es una actitud provocadora que responde a la estrategia de Gali y Moreno Valle. La ley electoral dice que el voto es libre, secreto e intransferible, directo no se puede transferir el voto. No nada mas es violatorio de la ley, es aberrante y que lo diga el presidente del IEE es mas grave todavía”.

Abundó: “Son declaraciones oficiosas, imprudentes, provocadoras e ilegales. En ninguna parte del mundo se permite eso (la transferencia de votos), el presidente del IEE es parte del equipo del gobernador y de la coalición Puebla Unida. Luchamos contra un presidente de un Instituto Electoral imprudente, violador de la ley, provocador”.

En otra rueda de medios ofrecida ayer por la tarde, el diputado Gerardo Mejía Ramírez consideró que el consejero presidente del IEE no está permitiendo a los ciudadanos elegir de manera libre a sus gobernantes, y señaló que en los próximos días le harán llegar una copia de la Constitución y del Código Electoral, donde se establece que el sufragio es universal, libre, secreto, personal e intransferible.

“Me da la impresión de que está siendo asesorado por el secretario Ejecutivo del IEE, que por supuesto es familiar del candidato del PAN a la presidencia municipal, y por supuesto está generando un clima que no permite a los ciudadanos elegir de manera libre”, aseguró e legislador del PRI.

De la misma manera, el coordinador del grupo legislativo del tricolor en el Congreso del estado señaló que con este tipo de acciones más que garantizar la imparcialidad en esta contienda, el presidente del IEE está intentando desinformar a la ciudadanía sobre la forma en la que deben emitir su sufragio y genera un clima de desconocimiento hacia quienes pretenden ejercer de manera libre su voto.

“Tal parece que más que presidente del IEE quiere ser legislador, por lo cual además consideró que la consejera Olga Lazcano debe considerar su renuncia, debido a que ha actuado de la misma manera, defendiendo decisiones que han tomado los integrantes del Consejo General fuera de la ley.
A la conferencia de medios también acudieron los legisladores Jesús Vázquez Viveros y Elvia Suárez Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario