martes, 11 de junio de 2013

Guerrero se equivocó


En entrevista con El Sol de Puebla el consejero consideró necesario rectificar sobre su señalamiento y negó que intente confundir a la audiencia.

Guerrero Ramírez precisó que durante la entrevista realizada por este medio de comunicación el viernes pasado "visualizó" un concepto diferente al que se le planteó en la pregunta. 

"No hay la posibilidad de hacer transferencias de votos. La ley no contempla la transferencia de votos, ni la declinación de un candidato a favor de otro. Estas precisiones las hago con el objetivo de que el proceso estatal transcurra en paz. Hago una precisión, el viernes cuando me hiciste la pregunta el concepto que yo visualicé, depuré y digerí era otro al que se me estaba planteando".

Sin embargo, es de resaltar que en reiteradas ocasiones en la plática del fin de semana se le preguntó a Armando Guerrero sobre la posibilidad de que un candidato decline a favor otro y el consejero presidente fue enfático en sus respuestas. 

"La solicitud se debe hacer oficial y de manera pública para que el Instituto Electoral del Estado esté informado de esta decisión", sostuvo en una sus afirmaciones. 

Incluso señaló que este procedimiento era "inédito" en la historia política de Puebla y refirió que fue una de las reformas realizadas por los diputados en 2011. 

Más aún, abundó sobre la supuesta declinación de candidatos al señalar que será una de las posibilidades en el conteo de los votos al cierre de las casillas el próximo 7 de julio.

En la plática de este lunes, también aceptó imprecisión en sus declaraciones y señaló que lo que sí permite el Código de Instituciones y Procesos Electorales (COIPEP) es lo que establece el artículo 215 respecto a la sustitución de candidatos. 

"Los conceptos empleados por tu servidor no eran precisos. El único mecanismo que prevé nuestro Código es el que establece el artículo 215. Los partidos políticos solicitarán por escrito la sustitución de sus candidatos. Se prevé que a renuncia expresa del candidato este notificará al partido político para que proceda la sustitución. En los plazos que así lo permitan se acordará la cancelación del registro". 

Sostuvo que para hacer expresa una renuncia los candidatos tienen hasta el próximo 30 de junio y no hasta el 3 de julio como lo argumentó el viernes pasado en la referida plática.

En ese sentido, cabe precisar que el único plazo que se cumple en esa fecha en el COIPEP es el cierre de las campañas políticas de los candidatos previo a la elección del 7 de julio. 

"El consejero presidente trata de ser preventivo. Estamos preparados para acciones correctivas y reactivas. Hablo a título personal", sostuvo al evidenciar un rostro desencajado. 

Respecto a la andanada de críticas que este lunes provocó su declaración Armando Guerrero únicamente señaló que los partidos políticos, el candidato de 5 de Mayo a la alcaldía, Enrique Agüera Ibáñez y los diputados locales tienen su "más alto respeto" y afirmó que desde noviembre pasado que arribó al Consejo General ha respetado lo que mandata la ley. 

"El Estado de Derecho va a prevalecer en esta elección. Hay garantía de conocimiento de la ley, la hemos aplicado en todo momento. Hemos sido enfáticos de que prevalezca lo que la ley nos mandata", reiteró.

Indicó que en el Instituto Electoral del Estado los consejeros ven "de frente" y "dan la cara" en el momento en el que se deban "aclarar los temas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario