lunes, 24 de junio de 2013

Inviables, promesas de Gali en materia de seguridad


Asegura que triplicará el número de policías el municipio cuando Rivera Pérez lleva casi tres años convocando a la Academia de Policía sin éxito; además de enfrentar un déficit por el retiro de elementos que hizo el propio estado

El talón de Aquiles de los gobiernos, y más el de la capital, es la inseguridad, un asunto tan sensible para los poblanos que se vuelve para los candidatos un tema redituable a la hora de hacer promesas electoreras. Por ejemplo, el candidato de Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, ha insistido en que Puebla es un estado seguro ─a pesar de que compite por gobernar la capital─, prometiendo mayor vigilancia e incremento en el número de elementos de las corporaciones, así como su capacitación y equipamiento.

Pero la realidad es que el candidato promete cosas que muy probablemente no cumplirá, pues asegura que en poco más de 4 años que abarca el periodo de mandato, triplicará el número de elementos policiacos.

“Lo he dicho y lo sostengo, necesitamos incrementar a 3 mil policías para garantizar la seguridad ciudadana", dijo justamente en el evento de presentación de su tercera propuesta, "Tranquilidad para tu Familia", el pasado 06 de junio.

Pero en la capital poblana cada policía recibe 9,361.88 pesos mensuales como percepción integral neta, con lo que de aumentar a tres mil policías, Antonio Gali deberá erogar 28 millones de pesos mensuales, cantidad que sobrepasa los 13 millones 376 mil pesos que se gastan ahora para cubrir los salarios de mil 429 efectivos.

Es decir, de los 160 millones de pesos que se destina para el pago de salarios, Gali Fayad tendría que estar erogando 337 millones de pesos anuales, cantidad por demás superior.  Ahora bien, en el Presupuesto de Egresos de 2013 se contempla una partida de 535 millones 674 mil 543 pesos para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), de los cuales 314 millones 662 mil 382 pesos son destinados para "Servicios Personales", o mejor dicho, para cubrir los sueldos de los trabajadores de la dependencia.

Si se comparan los "Servicios Personales" de este año, mismos que ascienden a 314 millones 622 mil 382 pesos, con los casi 400 millones de pesos que pretende gastar  "Tony Gali", esta cifra es rebasada; y peor aún, no se están contemplando los sueldos de los burócratas que también laboran en la dependencia, con lo que sin duda, el presupuesto de 535 millones 674 mil 543 pesos se tendría que duplicar o triplicar.

Para obtener estos recursos extraordinarios, el ex secretario de Infraestructura en el gobierno morenovallista, deberá pactar el incremento en el presupuesto de ingresos y la ley de egresos 2014, que será aprobada por el Congreso del Estado en diciembre de este año, aún sin entrar en funciones, además de que el margen de negociación sería limitado por el tiempo, de ahí el riesgo de que al menos en su primer año no cumpla con su tan cantado promesa de campaña.

Gali no sabe cómo obtendrá 337 millones de pesos para policías

"Hay economías, hay que trabajar con el gobierno del estado, hay un FOTAMUN, hay un SUBSEMUN que hay que equilibrar esa bajada de recursos y sí se puede hacer esa bajada de recursos con el gobierno estatal y federal", respondió el candidato de la mega coalición PAN, PRD, PANAL y Compromiso por Puebla, cuando se le cuestionó cómo piensa cubrir los sueldos de tres mil plazas de policías.

Claramente desconoce que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) ha sido retenido por el Gobierno de la República sin dar explicación alguna y tampoco se conoce hasta cuándo liberará este recurso que equivale a 56 millones de pesos, de acuerdo con declaraciones del regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, David Méndez Márquez.

Y no sólo se han retrasado los recursos provenientes de dicho subsidio, también del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) que corresponden a 138 millones de pesos y del ramo 20, con un aproximado de 139 millones de pesos, lo que da una cifra de alrededor de 333 millones de pesos que han sido retenidos por el gobierno federal.

Méndez Márquez espera que sean liberados para después del 7 de julio, día en el que se llevará a cabo la elección.

En el caso del Subsidio para la seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), el municipio nuevamente recibirá 95 millones de pesos, los cuales serán distribuidos para la profesionalización de los elementos policiacos, equipamiento, infraestructura, operación policial y prevención del delito; y no solamente para cuestiones de nómina.

Justo en ese punto, Gali explicó que hará un "proyecto y un programa para aterrizar los recursos", respuesta que carece de sentido, ya que el SUBSEMUN  contempla parámetros que deben ser cubiertos por la administración municipal en curso, por los cuales se destina determinada cantidad.

"He sido muy puntual y está dentro de mis 18 compromisos el crear 3 mil plazas;  tenemos que tener 3 mil plazas de elementos preparados donde incluyen policías, bomberos y paramédicos, y no voy a descansar un solo momento hasta no integrar esta planilla de 3 mil elementos, eso es lo que necesita la capital" refutó Tony, quien deja entrever que los tres millares de uniformados no sólo estarán conformado por elementos de seguridad sino también de "bomberos y paramédicos", lo que abre nuevas interrogantes.

El estado le quita elementos y Rivera Pérez no puede recuperarlos

Cabe recordar que ha sido el propio gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, quien a pesar de ser emanado del mismo partido, quitó al menos a 40 elementos de la policía del estado que se encontraban adscritos al municipio.

Moreno Valle anunció al inicio de su gestión que Eduardo Rivera Pérez tendría que utilizar los recursos del Subsemun para hacer frente al subsidio de salarios que realizada el estado en el pago de elementos policiacos. En su momento detalló que se le avisó que 996 policías serían regresados al estado en dos etapas, siendo la primera de más de 498 policías.

En ese sentido, Rivera Pérez hizo campañas para convocar a los ciudadanos a que se inscribieran a la Academia de Policía a fin de resarcir el desfalco, incluso incrementó el salario de éstos; no obstante la convocatoria no ha sido la que esperaban, pues en tres años el municipio no ha podido incrementar su planta policial, sino que también presenta un déficit de elementos.

Al respecto, la contratación de 200 policías federales para vigilar el desarrollo del campeonato mundial de Taekwondo, refleja la falta de elementos, pero también el poco interés ciudadano para sumarse a la corporación municipal, y esto ha sido reconocido por el propio alcalde, Eduardo Rivera Pérez.

"Nosotros sabemos que una de las peticiones de la sociedad es que haya más elementos para la seguridad en el municipio, pero sabemos y ustedes lo han visto que la convocatoria ha estado permanentemente abierta, sin embargo, la inscripción de elementos a la Policía Municipal o Estatal es mínima", indicó Rivera Pérez en recientes días.

Así, a pesar de las cifras reales y de la inseguridad que cada vez más aqueja a los poblanos, el candidato de Puebla Unida juega con el tema y asegura que triplicará la planta laboral de las corporaciones, a pesar de que en tres años, el propio Rivera Pérez no ha podido con el desinterés ciudadano ni con la falta de elementos policiacos y mucho menos con la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario