miércoles, 5 de junio de 2013

Meba manipula encuesta para favorecer a Tony Gali


La empresa Mendoza Blanco y Asociados (Meba) difundió dos resultados distintos de su misma encuesta el día de ayer para favorecer al candidato a la Presidencia Municipal de Puebla de la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad.

Ayer a las 14:30 p.m. en su edición digital el Diario Cambio aseguró que Antonio Gali llevaba una ventaja de siete puntos sobre Enrique Agüera Ibáñez de acuerdo con la empresa Meba. Inclusive presentaron una imagen de la encuesta de la empresa.

A las 18:24 p.m. el portal de noticias Puebla On Line presentó la encuesta de la misma empresa Meba con resultados distintos, debido a que el resultado bajó de 7 a 4 puntos a favor de Antonio Gali sobre Enrique Agüera.

Otros inconsistencias de la encuesta la arrojan los puntos que dan los siguientes partidos:

En la encuesta de Diario Cambio el candidato del PT, Miguel Ángel Ceballos, alcanza 4 puntos y en la de Puebla On Line sube a 6 puntos.

En la encuesta de Diario Cambio Movimiento Ciudadano da 2 puntos a Tony Gali y en la de Puebla On Line 3.

En la encuesta de Diario Cambio y Puebla On Line coinciden en que el PSI da un punto a Tony Gali.

De tal forma que en la suma de puntos a favor de Tony Gali en la encuesta de Diario Cambio la cifra es de 53%.

Pero en la suma de porcentajes en la encuesta de Puebla On Line la suma a favor de Tony Gali es del 51%.

En ambos medios se informó que se levantaron mil 50 encuestas entre el 24 y 26 de mayo con un nivel de confiabilidad del 95%.

Aquí la nota informativa publicada por Diario Cambio a las 14:30 p.m. del 4 de junio de 2013:

“Martes, 04 Junio 2013 14:30

Gali con 50% de votantes; Agüera tiene el 43%: Meba

Los partidos Movimiento Ciudadano y Social de Integración (SI), quienes por candidatura común arropan a Gali Fayad obtendrían el dos y el uno por ciento de los votos, respectivamente

Si hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Puebla, el 50 por ciento de los electores votaría por el candidato de Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad, de acuerdo con la firma Mendoza Blanco y Asociados (Meba).

La encuesta de clima político levantada en el municipio capitalino arrojó que un menor porcentaje de votantes sufragaría por Enrique Agüera Ibáñez, de la coalición 5 de Mayo, quien obtuvo 43 puntos, mientras que Miguel Ángel Ceballos del Partido del Trabajo cuatro.

Los partidos Movimiento Ciudadano y Social de Integración (SI), quienes por candidatura común arropan a Gali Fayad obtendrían el dos y el uno por ciento de los votos, respectivamente.

Fueron realizadas mil 50 encuestas, cara a cara, en cada uno de los siete distritos electorales que conforman el municipio -del 24 al 26 de mayo-. Meba asegura que en todas las estimaciones se considera un nivel de confiabilidad del 95 por ciento, mientras que el margen máximo de error, dice, es de más menos 3.2 por ciento para Puebla y de más menos 8.4 por ciento por distrito.

Asimismo, a los entrevistados se les preguntó: ¿qué tanto le interesa votar en estas elecciones? El 42 por ciento dijo que mucho o muchísimo, el 34 por ciento respondió que regular, el 23 por ciento poco o nada y el uno por ciento no contestó.

El 51 por ciento de los encuestados fueron hombres y el 49, mujeres. En este sentido, por sexo, al 45 por ciento de los varones les interesa mucho o muchísimo votar, al 32 por ciento regular, al 22 por ciento poco o nada; mientras tanto, al 38 por ciento de las mujeres les interesa mucho o muchísimo votar, al 37 por ciento regular y al 24 por ciento poco o nada.

"Se consideró como población objetivo del estudio a todos los ciudadanos que cuentan con credencial de elector en el municipio de Puebla. Este universo se estima en un millón 165 mil electores registrados en la lista nominal", expone.

Meba aclara que el diseño de muestra es estratificado por distrito local y por tipo de sección electoral, mientras que al interior de cada estrato la primera unidad de muestreo es la sección electoral, la segunda la manzana, la tercera la vivienda y la última el entrevistado de la vivienda.

"El tamaño de la muestra considerado es de mil 50 encuestas a nivel del municipio de Puebla, y a nivel de cada uno de los distritos locales que lo conforman, se levantaron 150 encuestas en cada uno", refiere.

El 36 por ciento de los encuestados tuvieron 45 años y más, el 39 por ciento trabajó por su cuenta, el 68 por ciento estuvo casado, mientras que el 24 por ciento terminó la secundaria, otro porcentaje igual el bachillerato, el 19 por ciento profesional y más, mientras que el 22 por ciento tuvo su primaria completa y el 11 su primaria incompleta y menos.

http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/zoon-politikon/item/13388-gali-con-50-de-votantes-ag%C3%BCera-tiene-el-43-Meba”

Y aquí la nota informativa publicada a las 18: 24 p.m. en el portal de noticias Puebla On Line el 4 de junio de 2013:

“Martes, 04 de Junio de 2013 18:24

Meba: Gali, 47%; Agüera, 43%; Ceballos, 6%

por Staff Puebla On Line

El aspirante a la alcaldía de Puebla por la coalición PAN-PRD-Nueva Alianza-Compromiso Por Puebla, Tony Gali, aventaja por 5 puntos al candidato del PRI-PVEM, Enrique Agüera Ibáñez.

De acuerdo con una encuesta de la empresa Meba, Gali Fayad tendría una preferencia electoral del 47% mientras que Roberto Enrique Agüera obtendría el 43%.

Sin embargo, a un mes de la elección 26% no sabe aún por quien votar o determinó anular su sufragio en el sondeo realizado por la firma Meba.

METODOLOGÍA

La información se recolectó cara a cara en el domicilio de los entrevistados del 24 al 26 de mayo del 2013.

El tamaño de la muestra es de 1,050 encuestas a nivel del municipio de Puebla, y a nivel de cada uno de los siete distritos locales se levantaron 150 encuestas en cada uno.

Nivel de confiabilidad del 95%. Margen de error corresponde a +/- 3.2% en el municipio de Puebla y +/- 8.4% para Distritos Locales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario