jueves, 20 de junio de 2013

Moreno Valle roba y se burla de los poblanos con su rueda

Desaparece una que costó 20 mdp, financiada por un particular, para comprar con recursos públicos, otra de 400 mdp

Un robo y una burla más es lo que los poblanos tendrán y no precisamente la megarrueda de observación que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas anunció, y que tanta molestia desató, pues del erario salieron los 400 millones de pesos para su compra e instalación.

Cuál es la obsesión real del gobernador, quien quita a un particular un predio del que desaparece una rueda de 20 millones de pesos, costeada con inversión privada, para que a dos años de esta acción malgaste un recurso millonario público en instalar otra rueda que no cumple ni con la mitad de expectativas que generó por sus dimensiones y características, colocada además en una zona donde lo único que se observa es el paso de automóviles o los techos de un centro comercial.

Lo que actualmente se monta a marchas forzadas es una rueda que de mega no tiene mucho, difícilmente alcanzará el estatus de ser la más alta de Latinoamérica, como se dijo. Destaca entonces que en un estado en el que existe tanta pobreza, el gobernador que prometió hacer diferentes las cosas, despilfarre el recurso público por una extraña obsesión de convertir a Puebla en una “Disneylandia” de tercer mundo.


ESCONDEN INFORMACIÓN SOBRE RUEDA

Por si fuera poco, la información clara sobre el proyecto, sus características y los empresarios beneficiados se han tratado de mantener en hermetismo, esto a pesar de que el gobierno de Moreno Valle y su propio ex funcionario, Antonio Gali Fayad, hacen gala de una falsa transparencia.

Por medio de las solicitudes vía Infomex (00179013 y 00058513) se requirió una copia del proyecto integral del Parque Lineal, donde también está incluida la Rueda de Observación; sin embargo el gobierno estatal de nueva cuenta pone trabas y extiende plazos a través de una prórroga, con el argumento de que está "recabando la información".

En tanto, el gobierno municipal también guardó silencio al calificar la información como "reservada".

Pese a que no es un proyecto del ayuntamiento de Puebla, éste autorizó los premisos de uso de suelo e instalación de la megarueda y como lo explica el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, David Méndez Márquez, el gobierno estatal debía entregarle una copia del proyecto integral del Parque Lineal, junto con los estudios de impacto ecológico y vial que esto conllevaría.  Ambas autoridades han mantenido en completo secreto el costo total del proyecto integral, cómo estará conformado y los estudios de impacto ambiental y vial.

No es la primera vez que a través de Infomex se busca conocer los detalles sobre la inversión, adquisición, construcción, estudios y dictámenes técnicos, así como a toda la información relativa al proyecto; con anterioridad el diario La Jornada, publicó que también se clasificó como "reservada" toda la información relativa a la rueda de observación, por considerarse que "la divulgación de la información podría causar daño o perjuicio al interés del Estado".

En un recorrido realizado por esta casa editorial, se pudo comprobar que los trabajadores de ambas obras, están laborando a marchas forzadas, con dobles jornadas en las cuales se ofrecen sueldos semanales de poco más de mil pesos a los trabajadores de la construcción.

Uno de los obreros especificó que continuarán llevando ese ritmo de trabajo hasta el domingo 23 de junio, ya que les han anunciado que el gobernador ya quiere inaugurarla, aunque el secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, dijo que el acto sería hasta después del 7 de julio.

Aún así, el albañil detalló que les han exigido reforzar los engranes de la estructura, a fin de que no ocurra alguna tragedia.

"Los alemanes son los que están encargándose de la seguridad", indicó el trabajador, haciendo referencia a la empresa Maurer German Wheels quien facturo la mega estructura de cerca de 80 metros de altura.

Abajo de la rueda irá una fuente con aguas danzantes y luces, único atractivo panorámico, puesto que más allá de ello, solamente se podrá apreciar la plaza comercial Angelópolis y sus alrededores.

Es importante mencionar que la noria poblana, de acuerdo con el diseñador de Bussink Landmark- compañía especialista en ruedas de observación gigantes, Maximiliano Nenning  llegará a ser más costosa que  su similar inglesa "The London Eye", pero en cambio esta última mide 55 metros más y posee un sistema de alumbrado con tecnología de punta, además de que la vista nada tiene que ver con la que ofrece la rueda de Moreno Valle.

Otro ejemplo es la llamada Estrella de Nanchang, ubicada en China, la cual mide 160 metros, con 60 cabinas climatizadas y cuyo costó fue de 5.5 millones de euros, es decir, más barata que la que compró Moreno Valle.

Nueva York también inaugurará la rueda más grande del mundo de casi 200 metros de altura, desde la cual se podrán ver los grandes rascacielos y la Estatua de la Libertad.


Sin estudio de impacto vial, habrá caos vial

Los estudios de impacto ecológico y vial son determinantes para aprobar un proyecto y que a corto, mediano o largo plazo no cause estragos en una ciudad. De no haberse adecuado de manera correcta la construcción de un Parque Lineal, que unirá el Parque del Arte con el Centro Integral de Servicios (CIS), habrá un caos vial en la zona.

De acuerdo con el regidor y presente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, David Méndez Márquez, podría incluso ser derrumbado el puente vehicular 475, que conecta  La Noria con La Vía Atlixcáyotl.

Precisamente cuando se abra al público la noria, esa vialidad estará atascada de automóviles, ocasionando un cuello de botella justo en el puente vehicular 475.

Lo anterior traerá consigo más gastos para la administración pública, debido a que se deberán modificar los accesos a la zona de Angelópolis, de lo contrario el aforo que actualmente se tiene de vehículos (18 mil diariamente), se duplicará o triplicará.

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