martes, 18 de junio de 2013

No se puede decir que amas a Puebla y gobernar con gente de afuera: Agüera


En franca alusión al gobernador, Rafael Moreno Valle, el candidato a presidente municipal de la capital estatal por la coalición Cinco de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, criticó la marginación en la administración pública de poblanos porque los puestos de trabajo los ocupan personas nacidas en otras entidades de la República.

Durante la presentación de su plan Modelo de Ciüdad Püebla 2014–2018 (sic), el postulante de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), prometió: “La integración de mi gabinete, de la administración y del gobierno municipal incluirá sólo a poblanos, a las personas que aman a Puebla”, compromiso que generó uno de los más fuertes y espontáneos aplausos ayer por la tarde en el Centro de Convenciones William O’Jenkins.

“Buscaremos los perfiles adecuados, trabajaremos con gente  honesta, con gente con vocación de servicio, con gente que esté dispuesta a dar con pasión y entrega lo mejor de sí mismo para servirle a la ciudad. Pero, por supuesto, no se puede decir que amas a Puebla y gobernar con gente de afuera, asumiendo que en Puebla no hay talento: ¡en Puebla hay talento!, ¡los poblanos podemos juntos trabajar para cambiar el rumbo de la ciudad!”, aseveró y nuevamente concitó las palmas y vítores de los presentes: “¡Sí se puede!”, “¡sí se puede!”, gritaron algunos.

El abanderado opositor, prosiguió: “Hoy los jóvenes universitarios egresan de las universidades y quieren trabajar. Y resulta que las plazas, muchas de esas plazas a los que ellos legítimamente podrían aspirar hoy las ocupan otros, otros que llegaron sin conocer a Puebla. Hoy es momento de renovar la esperanza, es el momento de Puebla, es el momento de los ciudadanos poblanos”.

Añadió: “Y lo mismo pasa con los empresarios, especialmente con los constructores, que reclaman ser incluidos en los procesos de  transformación de la ciudad. Yo desde aquí convoco a los empresarios a que trabajemos juntos, porque si lo hacemos, si conseguimos mejorar la productividad y la competitividad de la ciudad habremos de generar un nuevo clima social y habremos de generar empleos, esos empleos que nos reclaman los 700 mil pobres, aquellos, nuestros compañeros, amigos y ciudadanos que viven en la pobreza, saben qué piden cuando los vemos en las colonias y en las juntas auxiliares: chamba, trabajo y eso es lo que vamos a conseguir si  apoyamos al empresario poblano para que la riqueza quye se genere se convierta en beneficio social y haya justicia para todos y todas los ciudadanos. ¡Vamos juntos a cambiar a Puebla!”.

Así, en apenas tres minutos, Enrique Agüera Ibáñez hizo críticas veladas a Moreno Valle, quien ha sido severamente cuestionado porque durante su campaña como candidato a la primera magistratura de la entidad, cuestionó que el entonces gobernador, Mario Marín Torres –de filiación priista– hubiera postulado a un chiapaneco –Javier López Zavala– como abanderado del PRI a la gubernatura y no pudo encontrar un poblano entre 5 millones para el mismo abanderamiento.

En esa campaña, la de 2010, el ahora panista también prometió a trabajadores del gobierno estatal que respetaría sus plazas y les pidió que no tuvieran miedo de votar por él, porque no sufrirían represalias.
Sin embargo, al asumir el poder, Moreno Valle echó por la borda sus promesas y trajo para muchos de los principales puestos en su administración a personas que nacieron en otras entidades federativas. Asimismo, se calcula que corrió a unos 8 mil burócratas, algunos en cuyas plazas también fueron ocupadas por fuereños.

En cuanto a los empresarios, se sabe que también la gestión morenovallista se ha distinguido por privilegiar la entrega de obra pública de megaproryectos a constructoras del Distrito Federal y Monterrey y ha dado sólo trabajos menores al empresariado local.

Propuestas

El Modelo de Ciüdad Püebla 2014–218 consiste en 10 objetivos y cinco valores, entre los que destacó convertir a la capital estatal en el municipio más seguro del país, reparar la totalidad de baches en la ciudad y atender los reportes de luminarias averiadas en un plazo máximo de 48 horas.

En otro momento, el postulante de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que la obra pública será “un medio y no un fin”, agregando que el gobernante que se aleja de la sociedad termina por “inventar obras que en nada benefician a la gente”.

Agüera Ibáñez se refirió así, sin entrar en particularidades, en las críticas que se han hecho a Moreno Valle por realizar obras de escaso beneficio social como la Rueda Observatorio, la remodelación de la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Teleférico y el metrobús.

Los objetivos del plan presentado ayer por el priista son: Hacer de Puebla el municipio más seguro del país, lograr que los ciudadanos recuperen la confianza en las autoridades, aprovechar el potencial económico del municipio; mantener, diversificar y fortalecer las inversiones productivas; impulsar un gobierno humano y cercano a la gente, apoyar el desarrollo de las capacidades de las y los poblanos, desarrollar infraestructura al servicio de la gente, mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos, impulsar un desarrollo urbano y ordenado sustentable, amén de establecer un gobierno de resultados, moderno, profesional y transparente.

Entre las propuestas que ayer más llamaron la atención destaca la creación de la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, organismo que tendrá como objetivo promover la participación ciudadana en la lucha contra ese flagelo y en la evaluación de la gestión municipal, a través de la creación de la Fiscalía Ciudadana, cuyo titular será propuesto por la sociedad.

Asimismo, planteó llevar a cabo licitaciones y asignaciones de obra a puertas abiertas al público, a través del fortalecimiento del Comité de Obra Pública y Adquisiciones, para dar certeza y transparencia a los participantes. Dentro de estos procesos se dará preferencia a los empresarios poblanos”.

También afirmó que se implementará una estrategia de amplio alcance que permita mejorar el desempeño gubernamental a través de las siguientes líneas de acción: reingeniería y mejora de procesos de atención al público, gobierno electrónico y revisión jurídica y administrativa de concesiones.

Se comprometió a realizar un Foro Anual Ciudadano de Evaluación de Resultados, con el fin de promover la participación de la sociedad en la evaluación de las políticas públicas que instrumente el ayuntamiento, a través de mecanismos ciudadanos de evaluación y seguimiento de las acciones del gobierno.

Por último, también planteó el fortalecimiento de la Coordinación General de Transparencia y Modernización del Portal Electrónico de la Comuna para garantizar el acceso a la información pública del gobierno municipal de Puebla, a fin de contribuir en la promoción de la “cultura de la transparencia y acceso a la información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario