lunes, 10 de junio de 2013

Presentará CCE propuestas para gabinete de Agüera

En un diálogo que se prolongó por más de dos horas entre Enrique Agüera Ibáñez y miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, presididos por Fernando Treviño Núñez, los empresarios encontraron en las propuestas del candidato de la Coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal PRI-Verde puntos de coincidencia y aprobaron planteamientos como atomizar la inversión, desarrollar el gobierno electrónico, fortalecer el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y buscar condiciones para que los empresarios poblanos puedan trabajar en conjunto con las autoridades.

Así también Agüera Ibáñez se comprometió a consensuar con el CCE la designación de parte del equipo de trabajo del próximo ayuntamiento municipal, bajo las premisas de que deben ser profesionales y expertos en el área, por ejemplo economía, construcción o turismo, así como gente de honestidad probada.

“Para que un gobierno funcione tiene que ser cercano a la gente, no es un acto de populismo, es una forma de comportamiento de un gobierno estratégico con vocación social que significa: el que pregunta no se equivoca; si yo quiero desarrollar una política que apoye y dé respaldo al desarrollo industrial en Puebla me tengo que sentar con ustedes antes del 15 de febrero, para que con ustedes hagamos un diagnóstico que nos permita alimentar el Plan de Desarrollo, lo vamos a construir juntos; la sabiduría popular es contundente, dicen que quien tiene el problema casi siempre tiene la solución”, expresó el candidato de la coalición PRI-PVEM, al tiempo de aludir a dos valores fundamentales en el modelo de ciudad que propone: el respeto y la inclusión.

De esta manera planteó dos de los cinco ejes de dicho modelo: Seguridad y Mejora de ingreso, empleo y competitividad. Sobre el último dijo que es primordial que haya un clima de seguridad para luego hacer de la inversión pública un detonante del desarrollo a través de su atomización; hacer una mejora regulatoria y simplificación de trámites y a través del gobierno electrónico agilizar procesos para la apertura o ampliación de negocios, con lo que se daría certidumbre en cuanto a transparencia.

También propuso crear el Instituto Municipal para Emprendedores y Desarrollo de Pymes donde se imparta la carrera de Técnico Profesional en formulación y generación de negocios, un Programa integral para el desarrollo estratégico empresarial que contemple el impulso a parques industriales y un Centro para la innovación, desarrollo científico y transferencia de tecnología, porque las grandes ciudades “deben descansar su desarrollo en la generación de nuevos conocimientos”.

Propuso fortalecer el Instituto Municipal de Planeación, convertirlo en un instrumento para diagnosticar y sugerir políticas públicas y que junto con universidades y el sector productivo pueda armarse el Plan de Desarrollo Municipal 2030.

Luego de contestar algunas preguntas de miembros del Consejo Coordinador Empresarial, el presidente de este organismo en Puebla, Fernando Treviño Núñez, recapituló sobre la exposición de Agüera Ibáñez y dijo que como sector los empresarios no necesitan apoyo pero sí “queremos que se den las condiciones de equidad, de participación y de transparencia, para que entre todos, autoridades y empresarios, hagamos trabajo conjunto”.

“Sí nos quedamos con algunos compromisos: continuar con el tema del IMPLAN y metropolizarlo, trabajar con el CCE y las cámaras antes del 15 de febrero, es decir dentro de los siete meses, en caso de que seas (Enrique Agüera) el beneficiado con el voto, para diagnosticar y preparar el Plan de Desarrollo, constituirlo juntos y el tema de infraestructura urbana y movilidad trabajarlo también juntos”, señaló.

Treviño Núñez dijo que la atomización de la inversión es otro de los compromisos con los que se quedan, “nos parece importante y atractivo que no haya el constructor del quinquenio y que se vea reflejado en el beneficio de los empresarios”. Aprobó también la propuesta del gobierno electrónico y de participar con el Consejo en lo que se refiere al desarrollo económico en cuanto a permitirles presentar propuestas de candidatos que sean expertos en las distintas áreas y sobre todo demostrar honestidad; así como “asistir al debate en términos de definir el formato y si es a través del Instituto Electoral del Estado con la participación de todos los organismo que se sumen”.

Finalmente aseguró que el CCE estará vigilante de que durante la próxima administración municipal no se cometan actos de corrupción por las autoridades ni por los empresarios, “vamos a ser muy críticos y exigentes en este tema porque no sólo aceptaremos respuestas sino más bien pruebas”.

En dicha reunión estuvieron presentes también los vicepresidentes del CCE Juan Quintana Moreno y Gregory Camacho, Luis Espinoza Rueda y Luis Javier Cué, secretario y tesorero del Consejo, respectivamente, así como representantes de organismos como la COPARMEX, CMIC, CANADEVI, CANACO, Citex Puebla-Tlaxcala, Fundación de Empresarios, Club de Empresarios y Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, A. C., entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario