jueves, 6 de junio de 2013

Propuestas de Gali, malos refritos de otros gobiernos


Parte de las propuestas del candidato de la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, son refritos de los gobiernos estatal y municipal, encabezados por Rafael Moreno Valle Rosas y Eduardo Rivera Pérez, y algunas son prácticamente inviables o risibles.

En el día 30 de campaña han sido infinidad de eventos públicos y privados los que ha realizado Gali Fayad a lo largo y ancho de la capital poblana, y en cada uno de ellos anuncia una nueva iniciativa o "plataforma de campaña" o por lo menos en la mayoría.

En el sitio web oficial del abanderado de los partidos PAN, PRD, PANAL, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla, existe una pestaña con sus propuestas, integradas en tres ejes: "Construyendo empleo y estabilidad económica", "Construyendo Servicios y Bienestar" y "Construyendo tranquilidad para tu familia".

PRIMER EJE: "Construyendo empleo y estabilidad económica"

En el primero de los ejes, se plantean Centros de Desarrollo Empresarial, para fortalecer la economía mediante el apoyo a emprendedores en especial jóvenes. Dicho compromiso es similar al Centro de Innovación y Diseño Estratégico Aplicado (IDEA), el cual brinda un espacio de creación y estrategias al sector empresarial y turístico en la capital, mismo que fue inaugurado por Eduardo Rivera el pasado mes de febrero.

Gali  recurre a otra copia fallida de Moreno Valle, "el crédito a la palabra de las mujeres"; pues se ha constatado que con el monto que reciben las solicitantes, éstas no pueden emprender negocios reales, sino que más bien los recursos de este programa son utilizados para subsanar necesidades inmediatas.

SE CUELGA DE LOS PROYECTOS DE ALCALÁ

Asimismo, Gali Fayad retoma propuestas de gobiernos priistas, como la de la ex alcaldesa, Blanca Alcalá Ruiz, quien impulsó la red de conexión gratuita en la ciudad y unidades habitacionales; ahora el candidato de Puebla Unida, más que proponer cae en la copia y promete continuar con este servicio que su antecesor panista, Eduardo Rivera Pérez, quitó.

Establecer el "Mercado de Mariscos" en el sur de la ciudad, es otra de las acciones que emprendió la priista, además de que el proyecto llevaba un importante avance en la materia. Incluso el presidente de la Comisión de Industria y Comercio y regidor del PAN, Pedro Gutiérrez Varela- simpatizante y operador político de Gali- estaba impulsando esta iniciativa, a petición de comerciantes de mariscos que pedían una central de abastos.

SE BURLA CON SUS PROPUESTAS

Gali Fayad propone también crear una "Auditoría para el manejo integral del Centro Histórico", esto a pesar de que fue durante su paso en la Secretaría de Administración, y en coordinación con su compañero de gabinete, el secretario de Transportes, Bernardo Huerta, quienes derribaron sin permisos y totalmente fuera de la ley la Casa del Torno, un inmueble inscrito dentro del patrimonio histórico, esto con la finalidad de construir una de las bases del Teleférico, obra actualmente suspendida tras un litigio emprendido por académicos defensores del patrimonio poblano.

A pesar de eso, ahora pretende instalar un órgano que vele por el patrimonio histórico, cuando se encargó de destruirlo. Por si fuera poco, anunció que "recuperaría" la Casa del Torno, inmueble ubicado a un costado del barrio del artista, para albergar la Escuela Municipal de Artes y Oficios. En un sentido por demás ventajoso, Tony Gali agregó que "pidió al gobernador el inmueble", cuando esa construcción todavía entabla un juicio, por el segundo amparo interpuesto por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico de Puebla, que exige la cancelación definitiva del proyecto morenovallista del teleférico.

Al respecto, el abogado Lucio Ramírez Luna calificó como absurda la propuesta que hizo el aspirante a la presidencia municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, al señalar que: “aunque es un daño imposible de reparar porque era un monumento histórico, pero como está en campaña –Antonio Gali- y la gente no sabe del asunto, les va a aparecer buena idea, pero jurídicamente no es posible, además se encontraría nuevamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el instituto no podría de alguna forma dar una licencia cuando está en litigio el asunto, no es posible”, destacó.

COPY-PASTE, TAMBIÉN CON SU ANTECESOR

Como si fuera "copy-paste", el ex secretario de Infraestructura, retomó el establecimiento de un Rastro Tipo de Inspección Federal (TIF), y aunque Rivera Pérez no dejará terminado en su totalidad este centro, si se construirá la línea de matanza de porcinos. Para hacer eso posible, Rivera erogó 32.3 milloens de pesos de recursos propios del Ayuntamiento, algo que Gali aprovechará para adjudicarse la obra al concluirse.

Pero no sólo se enfoca en los económico y empresarial, también en el turístico, a través de la ruta gastronómica "Puebla Capital del Sabor",  que aunque no es del todo una copia, si  forma parte de la "Guía Gastronómica", misma que fue impulsada por la comuna  para promover los platillos típicos de Puebla y dónde consumirlos.

SEGUNDO EJE: "Bienestar y servicios"

El candidato de Puebla Unida, en su segundo apartado también recurre a las mismas propuestas que cada trienio escuchan los ciudadanos, sobre todos aquellos que viven en asentamientos irregulares y a quienes ahora les promete la regularización de sus asentamientos, así como servicios y seguridad.

En la parte ecológica, también retoma el proyecto de mantener, en coordinación con los empresarios, la conservación de las áreas verdes, parques jardines y camellones. Nada nuevo.

Parque Rivereño "Atoyac Vivo", como un sistema integral de recreación, conservación y esparcimiento. Aquí vale cuestionar al candidato, pues dicha zona se encuentra en la zona limítrofe. Habrá que ver si Gali, de ganar, puede tener atribuciones gubernamentales en el área verde.

Otro refrito tiene que ver con la promesa de descuentos para estudiantes universitarios que usan el transporte público colectivo. Durante el gobierno de Mario Marín Torres, el ex secretario de Comunicaciones y transportes, Valentín Meneses Rojas, anunció la posibilidad de un descuento en el mismo tema, el cual no rebasaría el 50% para no afectar a los transportistas.

TERCER EJE: "Construyendo tranquilidad para tu familia"

- Puebla Ciudad de la Luz. Esquemas sustentables económicamente visibles para iluminar el municipio, muy parecido al proyecto de Rivera de iluminar el periférico, la iluminación artística de las fuentes y dotar de más alumbrado público a las zonas marginadas y no municipalizadas.

En cuanto a la Red de Videovigilancia, esta propuesta tampoco es nueva y mucho menos ha dado muestras de una eficacia absoluta, justamente en este trienio municipal se impulso el programa "Centinela" junto con el Ejecutivo Estatal, con la instalación de más de 300 puntos de videovigilancia y un costo de 120 millones de pesos; no obstante, el índice de robos con y sin violencia se incrementa, siendo pocas las denuncias resueltas.

Policía Confiable. Valorando la palabra de nuestras mujeres policías, por eso sólo ellas estarán autorizadas para levantar infracciones. Esta propuesta podría incluirse en los puntos "chuscos", de formalizarse, ¿sólo las mujeres policías podrán levantar infracciones y que hay de los hombres?, generalmente suelen haber más varones en las corporaciones policiales, en ese sentido, ¿cómo pretende que únicamente las féminas sancionen?

Finalmente, otra de las propuestas de Gali Fayad retoma justamente la creación de estacionamientos subterráneos en pleno Centro Histórico, una idea que le trajo al ex alcalde panista, Luis Paredes, muchos dolores de cabeza, por el inminente rechazo de los poblanos a la destrucción del área más importante de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario