viernes, 14 de junio de 2013

RMV ya no acudirá a actos políticos de Puebla Unida

Para evitar que en Puebla se siga señalando una elección de Estado, el gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió ante la Comisión Especial para darle Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado de la República, a no acudir a ningún acto político de los candidatos de Puebla Unida.

Ante esta comisión, creada recientemente tras el caso del uso electorero de Oportunidades en Veracruz, el mandatario estatal reconoció que existen al menos dos municipios que son potenciales focos rojos para la jornada electoral del próximo 7 de julio.

En conferencia de medios los senadores José María Martínez, Manuel Camacho Solís y Patricio Martínez García, quienes recorren los 14 estados en donde se celebrarán elecciones, determinaron que hasta el momento Puebla tiene las condiciones políticas adecuadas para una elección.

También aceptaron que existe el riesgo de que se judicialice el proceso electoral, aunque consideraron que esto es normal en una democracia y en una elección tan competida como la de Puebla.

Respecto de la renuncia del presidente consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero, que solicitó la alianza 5 de Mayo por supuesto desconocimiento de la Ley Electoral, la comisión dijo que no tienen injerencia en ese tipo de decisiones pero observan un árbitro electoral competente.

Elección de estado

El presidente de la comisión, el panista José María Martínez, aceptó que una de las principales quejas que observaron de las organizaciones no gubernamentales, universidades, y otros sectores con los que se reunieron para medir la percepción del proceso electoral, era que el gobernador tenía injerencia en el proceso electoral.

Dijo que esta situación se la manifestaron a Moreno Valle, quien mostró disposición para cambiar la percepción ciudadana.

“Tuvimos una gran disposición para abonarle a la credibilidad del proceso y con ello buscar la mayor certeza en cuanto al resultado del próximo 7 de julio, de abstenerse de hacer campaña a favor de partido alguno en lo que resta del proceso”, dijo.

En cuanto a la gobernabilidad del estado, comentó que el mandatario les informó que existen comunidades que son focos rojos históricos.

“Estará pendiente como jefe de gobierno en estar procurando que en estos focos rojos, porque si los hay; y no de este proceso sino por antecedentes históricos en algunas comunidades por el cierre tan empatado en un proceso electoral que puede llevar a una confrontación de carácter físico, que no es deseable pero se están tomando cartas en el asunto”, explicó.

En tanto el perredista Manuel Camacho Solís, aclaró que la Ley le da el derecho al gobernador como militante partidista de acudir a eventos políticos, pero que este declinó para abonar a la transparencia del proceso.

“El gobernador ofreció que de aquí a que pasen las elecciones no participará en ningún evento electoral de ningún tipo para que no vaya a haber una confusión sobre sus actividades políticas, porque considera que lo más importante en este momento es contribuir a la credibilidad de la elección”, dijo.

Que frenen la propaganda negra

Camacho Solís llamó a los actores políticos a frenar la propaganda negra, ya que crece como un “bumerang”, que si no frenan ahora mismo desalentará al elector.

Dijo que no es una sorpresa que en elecciones tan competidas se recurra a la propaganda negativa, pero que el exceso en estas estrategias también fue una queja constante de los sectores sociales con los que se reunieron.

“Como que ya llegó el momento de bajarle a la propaganda negativa, porque eso ya no está ayudando a las candidaturas, ni va a definir el curso de la elección”, dijo.

Vigilancia

Cuestionado sobre las múltiples denuncias que ha interpuesto la alianza 5 de Mayo, integrada por el PRI y el Partido Verde, el senador priista Patricio Martínez García, enfatizó que no son una comisión partidaria y que no haría eco de las acusaciones propias de un proceso electoral.

“Nuestro interés no es venir a validar o a tapar. En otros estados hemos ejercido presión sobre las autoridades y fuerzas políticas hasta el punto de declarar que si persisten las practicas observadas seriamos los primeros en colaborar a crear una crisis política en el estado, no es el caso de Puebla y si pasa de aquí a las elecciones lo vamos a hacer”, dijo.

Finalmente dijo que la delegación de Sedesol no fue señalada por uso electorero de los programas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario