miércoles, 12 de junio de 2013

Secretarios morenovallistas, cómplices del enriquecimiento de Gali: Manuel Espino


El ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, advirtió que el enriquecimiento del candidato de dicho instituto político a la presidencia municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, pudo haberse logrado con el contubernio de funcionarios del gobierno que encabeza el también panista Rafael Moreno Valle Rosas.

De hecho, el coordinador del movimiento nacional Volver a Empezar adelató que solicitará a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a fondo al ex secretario de Infraestructura de la administración morenovallista.

Espino Barrientos acudió ayer a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para replicar la denuncia por enriquecimiento ilícito que la víspera interpuso ante la dependencia homóloga a nivel federal en contra del abanderado de la alianza entre el PAN y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla, que es de corte estatal.

La PGJ inició así la averiguación previa AP–301/2013 en contra de Antonio Gali Fayad, quien declaró tener un patrimonio superior a los 77 millones de pesos.

El trámite le tomó unos 20 minutos al conspicuo miembro del grupo político que encabeza el ex presidente panista Vicente Fox Quesada. Al salir declaró a los medios de comunicación que lo aguardaban:
“Gali Fayad es sólo la punta del iceberg: fraguó su fortuna con una red de complicidades y encubrimientos que puede incluir en sus miembros a secretarios del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle. Por eso solicitaremos oficialmente a la agencia encargada de investigar lavado de dinero que llegue hasta el fondo de este asunto”.

En esa lógica, abundó: “Enfrentamos un proyecto de poder de personajes de la peor ralea que se dicen panistas, pero tan sólo tienen una barnizada de azul. Venir a presentar esta demanda no corresponde a un esfuerzo que únicamente tenga en la mira a Gali Fayad, sino que busca contribuir a que México deje de ocupar los primeros lugares en corrupción a nivel mundial. Estamos contra Gali y sus cómplices, sí, pero también contra Miguel Ángel Yunes Linares, en contra de Humberto Moreira, contra el químico Andrés Granier, contra César Nava y muchos otros personajes de diversos partidos, varios de ellos poblanos”.

“A Yunes Linares ya le comprobamos que es dueño de más de 35 propiedades y que ha depositado más de 6 millones de dólares en bancos extranjeros; pronto presentaremos resultados de otras investigaciones paralelas. Defender a México y al patrimonio público de estos pillos no es un esfuerzo coyuntural, sino una tarea permanente. La corrupción no descansa por días festivos o calendarios electorales, así que nosotros tampoco tomaremos tregua al combatirla. No vamos a bajar la guardia tan sólo porque se acerque el mes de julio”, remató.

Ante la afirmación de un reportero en el sentido de que la procuraduría local podría ver comprometida su imparcialidad en este caso por depender de Rafael Moreno Valle, Espino Barrientos respondió:
“Sabemos que Tony Gali es el consentido del gobernador. No obstante, esperamos que la procuraduría estatal capitalice esta oportunidad idónea para refrendar que está del lado de los ciudadanos y que puede hacer valer la autonomía que la ley le otorga. Por el exceso de cinismo de personajes como Gali es que Puebla está siendo objeto de señalamientos a nivel nacional, así que ahora la procuraduría tiene la posibilidad real de dar la cara por su estado”.

Y envió el siguiente mensaje: “Esperamos, además, que Moreno Valle saque las manos de este proceso, porque está en riesgo de convertirse en el Felipe Calderón de Puebla. Como Calderón se ocupa muy poco en gobernar para todos y demasiado en controlar férreamente lo que queda del PAN, en proteger a sus amigos y en apuntalar una imagen de oropel que es desmentida por la realidad. Ojalá abandone este camino, porque no queremos que Moreno Valle deje a Puebla como Calderón dejó a México”.

“Venimos a presentar una denuncia con las pruebas que están a nuestro alcance hasta el día de hoy, consistentes en sus propias declaraciones patrimoniales (las del candidato de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla) donde reconoce tener una cantidad de ingresos por las tareas que ha desarrollado en la tarea pública como funcionario y que de ninguna manera corresponden o justifican la adquisición de bienes patrimoniales por cantidades estratosféricas”, indicó el coordinador del movimiento Volver a Empezar.

“Él mismo (Gali Fayad) durante 2009 declara patrimonialmente que es acreedor de 23 millones de pesos, y en 2013 ya incrementó en más de 25 millones de pesos su patrimonio, al declarar que posee 77 millones de pesos”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario