lunes, 3 de junio de 2013

Tony Gali jamás fue ejidatario de Ocoyucan pero cobró como campesino


La autoridad ejidal de la comunidad Santa Martha Hidalgo, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, cuenta con un padrón de ejidatarios de 64 miembros, en el que no aparece el empresario textilero Antonio Gali Fayad, candidato a la alcaldía capitalina por la coalición Puebla Unida.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que el ex secretario de Infraestructura no incluyó en su declaración patrimonial que es ejidatario del pueblo citado y en el programa Punto de Partida se diera a conocer que se hizo pasar como integrante del núcleo ejidal de esa comunidad para adquirir varias hectáreas, mismas que colindan con la reserva territorial Atlixcayótl–Quetzalcóatl.

En entrevista, el comisariado ejidal de Santa Martha Hidalgo, Alberto Poblano Tonaca, señaló que entre los pobladores se especula que el terreno de Gali Fayad colinda con las tierras del fraccionamiento exclusivo Lomas de Angelópolis y la Universidad Interamericana, después de la caseta de cobro de la autopista Siglo XXI, en dirección de Puebla a Atlixco.

Incluso reveló que la familia Posadas ha intentado comprar tierras en la misma zona que colindan con el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, que es de su propiedad, pero los ejidatarios se han negado a entregar su patrimonio.

Poblano Tonaca argumentó que a inicio de año se actualizó la lista de ejidatarios de San Martha Hidalgo ante el Registro Agrario, y el político panista no aparece como propietario de 20 mil metros cuadrados, que supuestamente certificó el pasado 9 de abril de 2010.

Refirió que cuando se enteraron del tema a través de un reportaje televisivo “nos sorprendió saber que el señor es ejidatario de Santa Martha, cuando no lo conocemos, nunca lo hemos visto, no vivió aquí y ni existe el reporte de que algún poblador le vendió su tierra”.

Por tal razón, afirmó, “desconocemos que esta persona sea ejidataria o posesionaria de la tierra en Santa Martha, pues la lista legal es de sólo 64 ejidatarios”.

La autoridad ejidal expuso que cuenta con documentación oficial, así como las actas de asambleas ejidales que efectúan mensualmente, en la que no aparece el registro de Gali Fayad.

Alberto Poblano confirmó que el ex comisariado Guadalupe Mécatl, quien fue representante de los ejidatarios en el año 2010, no expidió algún documento que certificara al panista como propietario de un predio.

Asimismo, aclaró que si en dando caso el político fuera propietario de esas tierras estarían confinadas al uso agrícola y no habitacional, luego de que exista el rumor que el candidato a la alcaldía pretende fraccionar el área.

Esta misma postura fue secundada por el presidente auxiliar de la comunidad, Antonio Santos Cóatl, de extracción panista, quien dijo desconocer que Gali Fayad era ejidatario o había vivido en Santa Martha Hidalgo.

El pasado 24 de mayo, el candidato a la presidencia municipal de la capital poblana presentó su declaración patrimonial ante notario público, la cual asciende a 77 millones 410 mil pesos, cifra que, según Gali, “corresponde a las propiedades de toda la familia Gali Fayad”.

Sin embargo, dentro de dicha declaración no se incluyó la compra de 20 mil metros cuadrados en la junta auxiliar de Santa Clara Ocoyuan.

En 2010, siendo delegado de la Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Gali se ostentó como campesino “para obtener beneficios” en el ejido de Santa Martha Hidalgo, en donde supuestamente tuvo su domicilio particular.

Para ello, el panista exhibió los títulos de propiedad número 9392 y 9393 expedidos el 9 de abril de 2010, por la Secretaría de la Reforma Agraria, durante la gestión de Felipe Calderón.

La Jornada de Oriente hizo un recorrido por las comunidades de Santa Martha y Santa Cruz Hidalgo, donde pobladores consultados señalaron asombrados que desconocen al empresario como ejidatario.

Los predios de Santa Martha limitan con la capital poblana, son tierras de riego y altamente productivas. En la mayoría siembran maíz y alfalfa, pero el crecimiento de la mancha urbana los alcanzó como la zona de mayor plusvalía para la construcción de residenciales exclusivos.

El cruce de la autopista Siglo XXI dividió en dos perímetros las 150 hectáreas ejidales, por lo que la mitad de las tierras se ubican a unos metros de Lomas de Angelópolis, y el resto de lado de la carretera federal a Atlixco.


Habría pagado entre 500 y 700 pesos por metro cuadrado

Alberto Poblano Tonaca afirmó que el predio que supuestamente es propiedad del empresario poblano colinda con la Universidad Interamericana, e indicó que el político probablemente adquirió en 400 pesos el metro cuadrado de tierra de uso agrícola.

El comisariado ejidal aclaró que si Gali tiene dominio pleno del terreno ejidal puede cambiar al régimen de pequeño propietario ante el ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, gobernado por el perredista José Cuautle Varela.

Al último, explicó que cada mes realizan asambleas ejidales en las que el candidato de la coalición Puebla Unida nunca se ha presentado, como consta en las actas levantadas.

Actualmente, 70 por ciento de los 150 hectáreas del ejido de Santa Martha Hidalgo se encuentra en manos de ejidatarios de la comunidad; sin embargo, es inminente la venta de sus tierras ante el abandono del campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario