miércoles, 5 de junio de 2013

Vecinos del Rabanillo se quejan de obra mal hecha por Tony Gali


A un año de que el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el entubamiento del río Rabanillo, éste ya presenta fallas, provocando afectaciones por la inundación a vecinos de Santiago Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula.

El lunes por la noche, al menos unas 30 viviendas de Santiago Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, resultaron afectadas por las lluvias y la inundación que dejaron, al parecer porque la estructura del entubamiento del río Rabanillo no fue bien compactada.

En entrevista para El Heraldo de Puebla, Damián Cristóbal Momox Sánchez, presidente auxiliar de Santiago Momoxpan recordó que el 28 de mayo del 2012, el gobernador inauguró el entubamiento del río Rabanillo obra que también denominaron Colector Pluvial para Alivio del Arroyo Rabanillo; “sin embargo ese día una de las vecinas de Santiago Momoxpan Martha Luna Leyva le comentó al ejecutivo estatal que la obra no estaba terminada, incluso estaba insegura, pero el gobernador le dijo que sí, en ese tiempo Antonio Gali Fayad era secretario de Infraestructura y también le dijo que cubría las normas técnicas requeridas”, destacó.

El edil auxiliar recordó que hace un año también se firmó una minuta con personas de la Secretaría de Infraestructura estatal, el documento involucraba siete puntos, pero nunca fueron cumplidos.

Detalló, la minuta involucraba cuestiones de seguridad, puentes peatonales que quitó la constructora Rogael Construcciones SA de CV, y que ya no puso.

“Nosotros tenemos conocimiento que este lunes, 30 viviendas fueron inundadas producto de la mala planeación, así lo expresan los vecinos, de este famoso río Rabanillo, que no fue más que el revestimiento del río”, declaró.

Desde su perspectiva del edil auxiliar, la inundación se dio porque al parecer la estructura del concreto hidráulico, del cemento, no estaba bien compactada, aparte el grueso del cemento es insuficiente, aunque dijo, técnicamente no se sabe si cumple con la norma.

Describió que este lunes subió el agua unos 50 centímetros dentro de sus domicilios de los vecinos al Rabanillo, “afortunadamente se dieron a la tarea de sacar el agua de sus casas y hubo daños menores, algunos muebles, por lo demás lograron rescatar o sacar el agua y el lodo afortunadamente”, comentó.

En su opinión el gobierno del estado debería revisar si la empresa que hizo el colector tiene vigente la fianza de vicios ocultos, para que se aplique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario