martes, 19 de febrero de 2013

Agüera saca 10 puntos a Tony Gali y 17 a Enrique Doger


18 de febrero de 2013

De concretarse la alianza PAN, PRD, PANAL y CPP, le sacaría ocho puntos de ventaja a la coalición PRI-PVEM

Si hoy fueran las elecciones para la presidencia municipal de Puebla el PAN y el PRI estarían en un empate técnico, esto de acuerdo con una encuesta que realizó la empresa Indicadores S. C. a mediados de este mes.

Sin embargo, en caso de que el PAN se coaligara con el PRD y Nueva Alianza -como lo hizo en el 2010- obtendría un triunfo electoral pese a una posible alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por más de siete puntos.

Por lo que respecta a candidatos, tanto Antonio Gali Fayad por el PAN como Enrique Agüera Ibáñez por el PRI son los mejores evaluados y les llevan el doble de puntos a su más cercano competidor. 

Gali Fayad, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI) encabeza las preferencias electorales del PAN con un 27. 5 por ciento, seguido por el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui Budib con un 12.6 por ciento y por Ana Teresa Aranda Orozco, con un 8.3 por ciento.

En el PRI quien va a la cabeza es el rector de la BUAP, Enrique Agüera con un 37. 3 por ciento, seguido por el diputado federal, Enrique Doger Guerrero con un 19.1 por ciento y por el empresario José Chedraui Budib con un 4.9 por ciento.

La encuesta establece que si hoy fueran las elecciones el 31. 8 por ciento de los capitalinos votaría por el PAN y el 29.8 por ciento lo haría por el PRI, de ahí el empate técnico.

Además el estudio indica que el PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PVEM, el PT y Compromiso por Puebla obtendrían o alcanzarían el 6.9, 1, 0.8, 0.7, 0.7 y 0.2 de las preferencias electorales.

No hay que omitir que el 13. 8 por ciento de las personas sondeadas respondió que no votaría por ninguno de los partidos ya mencionados y el 14. 2 por ciento no quiso contestar.

Este es el escenario electoral sin coaliciones, sin embargo los números y las preferencias electorales cambian en caso de que en la elección hubiera tres alianzas: PAN- PRD- Panal, PRI- PVEM y PT- Movimiento Ciudadano.

Y es que el 38. 5 por ciento de los capitalinos votaría por la primera de las alianzas, el 30.9 por la segunda y el 3.5 por la tercera. En este apartado el 2 por ciento de los entrevistados respondió que favorecería a otra fuerza política, el 15.1 dijo que no votaría por "ninguno" y el 10 por ciento no respondió.

La encuesta también contempla un escenario con solo dos alianzas: PAN- PRD- Panal - PT y PRI- PVEM. La primera de ellas obtendría el 42. 1 por ciento de los votos y la segunda el 30.9 por ciento.

Poblanos consideran que Gali Fayad sería un buen alcalde 

En cuanto a los aspirantes a la alcaldía, el 4.5 por ciento de los capitalinos consideró que el actual titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Antonio Gali Fayad, sería un buen presidente municipal.

El funcionario es seguido por el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez; por el diputado federal priista y ex presidente municipal, Enrique Doger Guerrero y por la panista Ana Teresa Aranda Orozco, con 4.1, 2.4 y 1 por ciento, respectivamente.

En este apartado también aparecen otros personajes priistas y panistas como Víctor Manuel Giorgana, Jorge Aguilar Chedraui, José Chedraui Budib, Pablo Rodríguez Regordosa, Pablo Fernández del Campo y Francisco Rodríguez Álvarez, quienes obtienen los siguientes porcentajes: 0.9, 0.8, 0.5, 0.3, 0.2 y 0.1, respectivamente.

Hay que destacar que en este rubro el cual explícitamente dice que: de todas las personas importantes en Puebla que conoce, ¿quién considera que sería un buen presidente municipal?, el 84. 7 por ciento respondió que no recordaba alguno.

De los aspirantes del PAN, el 60.2 por ciento de los poblanos respondió que conoce a Gali Fayad, el 58.2 por ciento dijo que a Jorge Aguilar, titular de la Secretaría de Salud; el 46.2 por ciento respondió que a Ana Teresa Aranda, el 45. 4 por ciento a Pablo Rodríguez Regordosa, titular de la Secotrade y el 14. 1 por ciento mencionó que a Francisco Rodríguez, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Gali Fayad, continúa llevando la ventaja dentro de los aspirantes del PAN, ya que el 34. 7 por ciento de los capitalinos tiene una opinión positiva de él.

En este apartado el 22. 9, el 17, el 17 y el 4.9 por ciento de los poblanos encuestados tienen una opinión positiva de Aguilar Chedraui, de Rodríguez Regordosa, Ana Teresa y Rodríguez Álvarez.

Este estudio realizado por la empresa Indicadores S. C revela que el 27. 5 por ciento de los poblanos votaría por Gali Fayad si hubiera una elección para escoger al candidato del PAN para la presidencia municipal de Puebla.

El 12. 6 por ciento lo haría por el secretario de Salud, el 8.3 por Ana Teresa, el 5.5 por el titular de la Secotrade, el 1.5 por el ex presidente del CCE, el 4.7 por ciento respondió que por otros, el 30. 6 por ciento dijo que por ninguno de los anteriores y el 9.3 por ciento no contestó.

En cuanto a los aspirantes del PRI, el 86. 2 por ciento de los poblanos ha escuchado acerca de Enrique Doger Guerrero, el 38.6 por ciento acerca del rector de la BUAP, el 44 por ciento acerca del empresario José Chedraui y el 30.1 por ciento acerca de Víctor Giorgana.

El 45.5 por ciento de los poblanos tiene una opinión positiva de Agüera Ibáñez, el 38. 6 de Doger Guerrero, el 17. 2 por ciento de José Chedraui y el 8.7 por ciento de Giorgana. 

El rector de la BUAP continúa con la ventaja dentro de los aspirantes del PRI, dado que el 37. 3 por ciento de los capitalinos votaría por él en caso de que hubiera una elección para escoger al candidato del tricolor a la alcaldía.

El 19. 1 por ciento respondió que lo haría por Doger Guerrero, el 4.9 por ciento por José Chedraui, el 2.6 por ciento por Víctor Giorgana, el 3.5 por ciento dijo que por otros, el 26. 4 por ciento refirió que por ninguno y el 6.2 por ciento no respondió.

Ya incluyendo a priistas y panistas, el 30.2 por ciento de los poblanos considera que el rector de la BUAP sería un buen presidente municipal. Es seguido por Doger Guerrero y por Gali Fayad, con 16.1 y 12.4 por ciento, respectivamente.

La encuesta también revela que el 39. 2 por ciento de los poblanos le gustaría que el PAN ganara las elecciones, el 37.9 por ciento le gustaría que fuera otro partido, el 17.7 por ciento se dijo indiferente y el 5.2 por ciento no contestó.

Por lo que corresponde al desempeño de los tres niveles de gobierno, el 39.1 por ciento de los poblanos aprobó la gestión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 78. 7 por ciento avaló la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el 65. 1 por ciento lo hizo con la administración de Eduardo Rivera Pérez, edil de Puebla.

En promedio, los poblanos le dieron una calificación de 6.7 al presidente municipal de Puebla, Rivera Pérez.

El 75 por ciento de los poblanos está enterado de que habrá elección este año para elegir a diputados locales y presidentes municipales; el 25 por ciento restante, lo desconoce.

Estos resultados se obtuvieron de una encuesta que se aplicó cara a cara en vivienda el 11 de febrero, entre una muestra representativa de mil 400 electores, seleccionados aleatoriamente.

El 52 por ciento de los entrevistados son mujeres, mientras que el 48 por ciento son hombres. Un 36 por ciento tiene de 18 a 29 años, el 24 por ciento de 30 a 39 años, el 17 por ciento de 40 a 49 años y el 23 por ciento tiene 50 años o más.

Las tres principales ocupaciones son las amas de casa (34 por ciento), empleado tradicional (15 por ciento) y estudiantes (14 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario