lunes, 18 de febrero de 2013

Inaugurará Obras Enrique Agüera




LAS PERSONAS SON EL CENTRO DE ATENCIÓN: RECTOR DE LA BUAP

·           “Hemos demostrado que se pueden hacer bien las cosas en la Universidad y convertirlas en un bien para la sociedad”, señala

Convencido de que en el centro de la atención debe ponerse a las personas, el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, ratificó que desde el inicio de su gestión el propósito ha sido generar buenos resultados para la Universidad y los poblanos.
            Al hablar de la infraestructura que en los próximos días se pondrá en marcha, a sazón del Maratón de Obras de este año, el Rector aseguró que serán obras de un enorme significado para los universitarios, así como para acercar a la Institución a los poblanos:
“Nada de lo que hacemos vale la pena si no beneficia, si no toca y transforma la vida de los seres humanos, así hemos realizado un esfuerzo a lo largo de estos años para tener los mejores laboratorios y aulas, es decir, mejores condiciones para la formación de nuestros estudiantes, pero también en materia de investigación: un equipamiento sin precedentes, y con obras como el Complejo Cultural Universitario hemos demostrado que se pueden hacer bien las cosas en la Universidad y convertirlas en un bien para la sociedad”.
            Señaló además que la gente busca buenas cuentas y resultados de quienes tienen una responsabilidad “y por supuesto lo hacemos con una gran vocación por las personas porque estoy convencido de que todo lo que hagamos debe ser útil, debe servir para que a las ciudadanas y a los ciudadanos les vaya bien”.
            Luego de un recorrido por el edificio del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), el Rector señaló que el Maratón de Obras a iniciar en los próximos días incluirá la entrega del edificio de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río en Ciudad Serdán, el edificio B del Campus Atlixco y explanadas en Ciudad Universitaria.
También la remodelación del segundo nivel del edificio 104 de la Facultad de Ciencias de la Computación, el techado de usos múltiples de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno y canchas deportivas con tecnología de punta en la Facultad de Lenguas y la cancha de la mujer.
Igualmente informó la entrega de tres parques: uno en el de Residencial BUAP, “para que la comunidad de este lugar sea un ejemplo de espacios autosustentables, además de que promoverán el deporte y la recreación para una mejor convivencia en las colonias, en este caso en el fraccionamiento de los universitarios”.
Así como el Parque Recreativo Ambiental en la zona de Valsequillo y el Parque del Ajedrez, en éste último se afinan detalles con la incorporación de un conjunto de beneficios, para que sea útil a los universitarios y esté al servicio de la sociedad.
Agüera Ibáñez puntualizó que todas las obras están destinadas a mejorar los procesos internos de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, “pero también desde aquí servirle a Puebla, porque siempre digo que lo que hacemos bien en la Universidad se debe de convertir en un bien que beneficie a los poblanos”.


DESDE SU ORIGEN LA BUAP SE DEBE A LA SOCIEDAD: EAI

·           Asistió a la XVII Espartaqueada Cultural Nacional 2013, que realizó el Movimiento Antorchista en el CCU

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una institución que desde su origen se debe a la sociedad y al pueblo, por lo que hoy más que nunca reivindica su carácter público como una institución cercana a la gente, aseveró el Rector Enrique Agüera Ibáñez.
Durante la presentación de la XVII Espartaqueada Cultural Nacional 2013, que realizó el Movimiento Antorchista en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, indicó que la Universidad ha dado muestras de su compromiso con las familias de Puebla y de otros lugares del país.
“Nuestra Institución siempre está dispuesta a ofrecer espacios no solamente para nuestros estudiantes, sino también propósitos comunes para traer el bien”.
Hoy más que nunca, agregó, “es el momento del ciudadano, de poder encontrar propósitos comunes para que a los ciudadanos les vaya bien, sin ignorar a nadie e incluir a todos”.
Reconoció que hace falta hacer muchas cosas por el país y por Puebla, “la mejor forma de hacerlo es acompañándonos, buscar los caminos, rutas, herramientas e instrumentos para que esa lucha se convierta en resultados que traigan bien a la gente”. De esta manera, reiteró su compromiso y voluntad “para continuar caminando juntos”.
Entre porras que mostraron el júbilo de los asistentes, el Rector felicitó a los integrantes de este movimiento, principalmente a los jóvenes que hicieron posible esta actividad, ya que “a través de la cultura se puede generar un movimiento; festejar también es una forma de luchar”.
Agüera Ibáñez mencionó el convenio que recientemente firmó la BUAP con Antorcha Campesina en el estado, con el propósito de promover actividades de vinculación social, capacitación, asesoría y proyectos de desarrollo social, en beneficio de esa comunidad.
“Antorcha y la Universidad daremos un nuevo rumbo a lo que significa una alianza ciudadana, al enorme significado que hoy tiene el que podamos reunirnos, que podamos juntarnos para encontrar propósitos comunes”, puntualizó.
            Finalmente el líder estatal de Antorcha Campesina, Juan Manuel Celis Aguirre, agradeció la asistencia y el apoyo del Rector de la BUAP para la realización de la XVII Espartaqueada Cultural Nacional 2013 en el CCU.


ESTUDIANTES DE LA BUAP OBTIENEN SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN SIMULACIÓN MÉDICA

·           Las clínicas de simulación representan una herramienta indispensable para la formación de futuros médicos

Por su desempeño en simulación clínica aplicada a la medicina, alumnos del Hospital de Habilidades y Destrezas de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obtuvieron el segundo lugar en la “Primera Competencia Nacional de Simulación Médica”.
            Dicha competencia se efectuó el pasado 8 de febrero en la Unidad de Adiestramiento y Certificación de Aptitudes Médicas (UNACAM) del Instituto Politécnico Nacional, considerado el centro de adiestramiento más importante del país, con apoyo de la Asociación Mexicana de Simulación Clínica (AMESIC).
            Rafael Rojas Domínguez, Coordinador del Hospital de Habilidades y Destrezas de la FMBUAP, dio a conocer que los alumnos de pregrado como parte de su formación realizan prácticas médicas con el equipo de simulación.
“Los simuladores representan una motivación muy grande porque una cosa es la teoría y otra la práctica, sobre todo cuando se trata de una herramienta en la cual se pueden equivocar sin dañar a nadie”.
Abundó que para participar en esta competencia se integró un grupo de cardiología y se diseñó el caso de un paciente con complicaciones cardiovasculares que fue atendido por ese grupo, en el que cada alumno adoptó un rol.
María Guadalupe Salado Hernández, Coordinadora de la Academia de Cardiología resaltó la utilidad que tiene un hospital virtual para los alumnos quienes “viven lo que se viviría en una sala de emergencias y no se queda la información en un conocimiento teórico, desarrollan habilidades y destrezas, lo que les permite integrar los conocimientos que han adquirido de cardiología y otras disciplinas que sirven de integración de ese conocimiento”.
La académica reconoció el apoyo del Director de la Facultad, Rosendo Briones Rojas, así como el esfuerzo del equipo conformado por los estudiantes Ariadna Espinosa, Óscar Olaf Huey, Orlando Chavero, Erick Colón, Guillermo Cruz, Lidya Novales, Carlos Rojas, Jesús Antonio Medina, Blanca Morales, Isaí Munive y Álvaro Cervantes.
También señaló el trabajo de los maestros Alejandro Ávila Canseco, Daniela Pérez y José Luis Capellini, junto con el apoyo administrativo de Margarita Rojas Aguilera y Carolina Cabrera López.
El coordinador del Hospital de Habilidades y Destrezas de la BUAP destacó que haber obtenido el segundo lugar representa un gran logro, sobre todo si se considera que se trata de un promedio de 8 meses de trabajo en simulación, en comparación con centros de Instituciones de Educación Superior del país como la UNAM, La Salle o la Universidad de San Luis que han trabajado hasta por seis años.


GANAN UNIVERSITARIOS DE LA FDCS-BUAP CONCURSO SOBRE JUICIO ORAL

·           En una práctica, ante jueces en funciones, demostraron sus conocimientos

Con habilidad, destreza, investigación, compromiso, esfuerzo e innumerables horas de estudio para profundizar en la Ley y en el Sistema Acusatorio Adversarial, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP, obtuvieron el primer lugar del Concurso Estatal Universitario de Litigación Oral, convocado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).
Montserrat Cordero Martínez, Juan Florencio Manzano Flores, Irving Vargas Ramírez y Roberto Contreras Castillo, asesorados por el maestro Roberto Quintana Roo Prieto y el recién egresado Rubén Flores, presentaron un caso hipotético de un doble homicidio, en las salas del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, ante jueces en funciones que analizaron el más mínimo detalle jurídico que hubo en los alegatos del juicio oral y público asistente.
La competencia se dividió en dos. En una parte los contendientes representaron las funciones de defensor presentando a sus peritos y el imputado y con argumentos jurídicos buscaron demostrar la inocencia del acusado.
En la segunda prueba participaron como ministerio público, con testigos, víctima y abogado coadyuvante. Ambas partes presentaron pruebas, lo que enriqueció el caso e hizo de éste un mayor reto para los contendientes que demostraron sus conocimientos en el área jurídica, comentó el maestro Quintana Roo Prieto.
El académico, quien asesoró a los estudiantes mostró su satisfacción por el desempeño que tuvieron, que dijo fue todo un reto de esfuerzo y talento para preparar la teoría del caso en las áreas fáctica, jurídica y probatoria, donde prepararon todos los peritajes y las declaraciones.
Los futuros abogados quienes ahora preparan un nuevo caso para la competencia regional donde estarán los ganadores del Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Morelos y Michoacán, donde se llevará a cabo la competencia regional, hablaron del esfuerzo que realizaron durante dos meses competir contra equipos de distintas universidades e instituciones del estado.
Montserrat Cordero Martínez, alumna del octavo cuatrimestre. señaló que participar en esta competencia le abrió el panorama, ahora ama más su carrera y se prepara para ser exitosa. Consideró que el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial es un gran reto para los actuales y futuros abogados.
Juan Florencio Manzano Flores comentó que la práctica de Juicio Oral fue todo un desafío, ya que tuvieron que demostrar y aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas de la FDCS, donde es importante siempre aprovechar la experiencia que les transmiten sus maestros, porque esta innovación del Sistema de Justicia Penal requiere de autoridades, litigantes y ministerios públicos preparados.
Irving Vargas Ramírez expresó la satisfacción que junto con sus amigos y compañeros de equipo sienten por su logro, lo que demuestra que todo esfuerzo que se haga por ser mejor vale la pena y es que, recordó, que al estudio cotidiano de su carrera, se sumaron largas horas de investigación, preparación y práctica.
Roberto Contreras Castillo, comentó que durante dos meses se prepararon para aprender los procedimientos y técnicas necesarias para asumir las funciones de de abogado defensor, fiscal, testigo, victima, acusado, entre otros roles que tuvieron que representar y lo demostró en parte con una explicación jurídica de lo que significa la presunta inocencia.
Rubén Flores, egresado de la Institución y asesor del equipo, reconoció el esfuerzo que realizaron y agradeció el apoyo que recibieron del Director de la Facultad, Guillermo Nares Rodríguez y la Secretaria Académica, Silvia Vázquez, que les proporcionaron los elementos necesarios para su preparación.



PRIMERA REUNIÓN DE SORTEOS UNIVERSITARIOS

·           Sinergia de Universidades con un solo propósito: “La Educación”

Monterrey N.L. fue la sede para la 1era. Reunión de Sorteos Universitarios, que se llevó a cabo los días 6,7 y 8 de febrero de 2013 en la Escuela de Graduados en Gobierno y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, con la participación de Sorteo BUAP de Puebla, Sorteo UABC de Baja California, Sorteo UAS de Sinaloa, Sorteo UV de Veracruz, Sorteos Tec y la participación de la Fundación UNAM; diferentes universidades reunidas con un solo propósito “Apoyar el desarrollo de la Educación”.
El objetivo principal de este foro es propiciar un espacio para la formación y actualización de los profesionales organizadores de sorteos, creando sinergia entre las instituciones para apoyar la educación superior y contribuir al desarrollo de nuestro a país. Las universidades participantes en esta primera reunión benefician a más de 650 mil estudiantes a través de sus sorteos.
La bienvenida a este evento estuvo a cargo del Dr. Gabriel Cavazos, Director General Nacional de la EGAP del Tecnológico de Monterrey, quien resaltó lo positivo de este esfuerzo en pro de la educación universitaria de nuestro país.
Durante el evento se abordaron temas de gran interés para los sorteos universitarios dándose el intercambio de experiencia, ideas y mejores prácticas, en temas como:“Participación de la Comunidad Universitaria en apoyo a los Sorteos”, “Estrategia Publicitaria de los Sorteos”, “¿Cómo estimular al personal de venta de boletos?”, “Creando Comunidad a través de Redes Sociales”, “Mejores Prácticas de Cierre del Sorteo”, entre otros.
Los directivos asistentes al evento expresaron su interés por la relevancia de la existencia de este tipo de foros:
“Es una gran oportunidad para compartir, para aprender las mejores prácticas de los sorteos en beneficio de la educación superior”, María Gabriela Rosas Bazúa, Directora de Sorteo UABC.
“Es un evento muy productivo que ha reunido a muchas universidades del país y el intercambio de ideas ha hecho muy enriquecedor este evento” Martha Trejo Domínguez, Directora de Sorteo BUAP.
“Es necesario que todos los sorteos que tenemos un fin social podamos crear sinergia; esto es un parteaguas será la primera de varias reuniones” Mauricio García Velázquez, Director de Sorteo UV de la Universidad Veracruzana.
“Hemos descubierto en esta reunión que los sorteos que hacemos las universidades tenemos mucho que aportar, mucho que aprender, mucho que crecer, para  poder tener una mejor educación en México y trabajando en equipo podemos ser cada vez más grandes”, Jorge Blando Martínez,Director General de Sorteos Tec.
“Hay que seguir unidos para que con el paso del tiempo vayamos haciendo fuerza y vayamos mejorando todos” Leticia Payan Reyes, Directora de Sorteo UAS.
“Me gustó el intercambio de comunicación y de ideas entre las universidades de los sorteos”, Manuel García Ramos, Coordinador de Call Center de Fundación UNAM.
Para cerrar el evento, la Lic. Marcela González Salas y Petricioli, nueva titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, se enlazó vía remota a este foro para dar un mensaje a todos los participantes:
Soy una fiel creyente de la educación, es la mejor inversión que puede tener un país; ustedes apoyan con sus sorteos a la construcción de nuestro país. Trabajaremos en conjunto para hacer sinergia en beneficio de la educación superior”.
Para finalizar con este evento se acordó que la Segunda Reunión de Sorteos Universitarios se celebrará en la Universidad Veracruzanalos días 1,2 y 3 de mayo.
Los resultados fueron muy enriquecedores para todos y el reto a seguir será continuar con la sinergia en pro de la educación universitaria, por un México mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario