jueves, 28 de febrero de 2013

Rafael Moreno Valle el más afectado de la caída de Elba Esther



La maestra y los posibles daños colaterales…

27 de febrero de 2013 

El caso Elba Esther Gordillo, sin duda sacudió a la opinión pública. Generó un tsunami mediático y agravó la crisis de imagen pública por la que transita esta mujer desde hace varios años.
Un presunto desvío de fondos para uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, se ha convertido en el tema de dominio público – escándalo de corrupción- el cual afecta directamente al SNTE, al partido político de la maestra Partido Nueva Alianza (PANAL) y a sus aliados políticos.
Existen pocos reclamos que sean, a la vez, tan sentidos por la sociedad politizada como por los ciudadanos de a pie, y este es uno de ellos.
Si consideramos que nuestra sociedad vive desinformada y poco interesada en la política, podríamos suponer que el tema de la detención de “La Maestra” pasaría como otro asunto más de la política nacional.
Sin embargo, el problema de animadversión que viene arrastrando EEG lleva años, y sabemos bien que en una crisis de imagen las emociones sustituyen a las razones.
Si pensamos en el 7 de julio, fecha en que la entidad poblana tendrá elecciones, podemos hacer el siguiente análisis.
Lectura de Escenarios
Rehuir de la crisis no hace más que empeorar la situación, es necesario tomar decisiones y diseñar mensajes. Por separado, el Gobierno del Estado y Nueva Alianza redactaron escuetos comunicados, los cuales no impactaron de manera directa en la masa ciudadana, esa que sí aplaude la detención de EEG.
Como pudimos leer, algunos miembros de Nueva Alianza ya actuaron en solitario, cada quien declaró de modo personal y no colectivo, primer error. Una de las máximas es el pensar ¿A través de qué canales van a comunicar? ¿Cuál será su postura? ¿Será creíble el mensaje y coherente con los signos de asociación?
El silencioes uno de los peores enemigos, cuando es prolongado, ya que los adversarios hablarán por EEG. La eficacia en el siguiente paso dependerá de la credibilidad e inmediatez del mensaje, de lo contrario sólo se estará abonando a la desconfianza, opacidad y desgaste en la imagen pública, la cual difícilmente se desdibujará para el próximo proceso electoral.

El gobernador de Puebla construyó su imagen en el ideario colectivo a través de las fortalezas de pertenecer al grupo selecto de “La Maestra” los ciudadanos perciben eso como realidad, lo cual, los lleva a un reconocimiento por asociación inmediato.
Así mismo el partido Nueva Alianza , tiene atributos que la sociedad percibe como cercanos a EEG, ahora bien, si estos atributos son devaluados y entran en crisis es muy probable que el desgaste y la devaluación del partido entren en el juego de las percepciones.
La reputaciónde todos los actores será cuestionada, los sindicalizados comenzarán a esparcir rumores, los adversarios sembrarán el repudio y veremos un sinfín de agrupaciones subirse al tema.
Sin duda lidiar con una crisis a pocas semanas de comenzar la carrera electoral en Puebla, será todo un reto, sobre todo porque los medios de comunicación a nivel nacional y local darán la nota y exprimirán al máximo esta noticia, la cual le ha dado un bono democrático a Enrique Peña Nieto.
En evidente que este tema no era previsible, y no se contaba con un plan y equipo de respuesta.
Ahora será tarea de los partidos políticos reconsiderar las posibles alianzas, porque en temas de devaluación de imagen, el que no se deslinde a tiempo corre el riesgo de ser juzgado sistemáticamente por la sociedad.
Finalmente no olvide querido lector, que el pueblo ya emitió un juicio de valor a Elba Esther Gordillo – culpable - y no dudará en castigar con su voto al que ose defender a la mujer más poderosa pero más devaluada a nivel imagen pública de México.
Seguramente, los próximos días veremos una estrategia de imagen y comunicación en control de daños, la cual buscará rescatar de la crisis a los aludidos.
Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario