jueves, 21 de febrero de 2013

Todas las encuestas benefician a Enrique Agüera


Ofrece Ortega que antes del 1 de marzo habría convocatoria y candidato del PRI

2013-02-21 04:00:00


Una hora antes de que iniciara el acto público en el cual los aspirantes priistas a ser el candidato a edil de la capital firmaron un acuerdo de unidad, le pidie ron a Ivonne Ortega, la secretaria gene ral del PRI, dialogar en privado y tomar medidas específicas para enfrentar la campaña adelantada de Antonio Gali Fayad, quien será el abanderado del PAN, pues su despliegue propagandísti co –apoyado desde el Poder Ejecutivo– le da una amplia ventaja frente al Pattido Revolucionario Institucional.

La petición que fue suscrita por los seis aspirantes logró tener eco en Ivo nne Ortega, quien atendió el reclamo y respondió, que solo para el caso de la ciudad de Puebla, la convocatoria para elegir al candidato a alcalde se emitirá antes de que inicie la 21 Asamblea Nacional del PRI, la cual arranca el 1 de marzo y termina dos días después.

Y les adelanto que si para esa fecha ya se pusieron de acuerdo los seis aspi rantes, antes de que inicie la asamblea priista también podría ya haber candi dato del PRI a la presidencia municipal de Puebla. Lo cual permitiría al tricolor empezar a tener una presencia propa gandística que contraste con la de Antonio Gali.

Tal situación plantea la posibilidad de que la contienda priista por la candi datura de la capital se podría resolver en los próximos 8 días, por medio de una encuesta que medirá intención del voto, junto con otros factores como presencia de los postulantes en la estructura priis ta y en el sector del electorado que es ajeno al PRI, además de que se evalua rá los aspectos negativos de cada uno de los contendientes.
Durante la reunión, que apenas duró 20 minutos, Ortega le aclaró al sexteto de aspirantes que solamente habrá can didato en el corto plazo si éste es de uni dad y se garantiza que todos los que buscan la postulación se suman al pro yecto de quien sea designado.
Es decir, les hizo ver que si el PRI no sale unido en el proceso de selección del abanderado el tricolor no se podrá remontar la ventaja de Gali, en lo inme diato, y el tricolor no tendrá la capaci dad competitiva que requiere.
Al final nadie objetó el ofrecimiento de Ivonne Ortega y quedó hecho el compromiso de que antes de concluir fe brero, se buscará que haya humo blan co en el PRI.
Y con ello, remontar los 10 puntos que el PAN aventaja al PRI en el muni cipio de Puebla y la campaña propagan dística del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien rompiendo toda re gla de civilidad política, ha impulsado para posicionar a Gali Fayad.
Agüera es quien lleva ventaja
El ofrecimiento de Ivonne Ortega prác ticamente ha acotado la contienda en tres aspirantes: el rector de la UAP, En rique Agüera, el diputado federal Enrique Doger Guerrero, y el empresario José Chedraui Budib. Aunque parece que en realidad quienes han polarizado la disputa son los dos primeros.
Prácticamente al reducirse el plazo de la emisión de la convocatoria, los aspirantes ya no tienen mayor margen para cambiar el posicionamiento con que ya cuentan. Y en ese sentido quien tiene más posibilidades y mejores con diciones para ser el candidato es En rique Agüera Ibáñez.
Si se mide la intención del voto, quien supera a todos los aspirantes es el rector de la UAP, quien además duplica el grado de simpatías de Antonio Gali Fayad.
Desde el punto de vista de presencia en la estructura del PRI e identidad con las bases del tricolor, sin duda quien es tá mejor posicionado es Enrique Doger Guerrero y quien está más alejado de ese sector es Agüera, quien tiene poca relación con la mayoría de las facciones del tricolor.
Quien tiene más posibilidades de ser aceptado en núcleos del electorado que son ajenos al PRI, constituyen el llama do “voto verde” y muchas veces son ciudadanos con un fuerte antipriismo, es Agüera Ibáñez, quien es identificado con el prestigio de la UAP y no como un integrante de una fuerza partidista.
Un segundo priista que tendría un buen posicionamiento en la sociedad ci vil es José Chedraui, quien es un rostro nuevo en el PRI; pero no es suficiente mente conocido y cometió el yerro de buscar avanzar en los índices de popu laridad ostentándose como “amigo de Enrique Peña Nieto”, en una ciudad en donde la pasada elección presidencial la ganó Andrés Manuel López Obrador y eso dejó un fuerte resentimiento contra el actual jefe del Poder Ejecutivo fede ral y todo lo que se relacione con él.
En cuanto a la valoración que priva en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, trascendió que la calificación que se tiene de los aspirantes es la siguiente:
A Enrique Doger Guerrero se le ve como un potencial candidato aguerrido, que tendría la capacidad de montar una buena estructura y enfrentar con efica cia al candidato del gobernador. Pero al mismo tiempo se considera que arrastra una alta calificación negativa, como re sultado del desgaste de haber sido alcal de y de que pesaría en su contra el tema de la reelección.
Mientras que a Enrique Agüera se le considera el aspirante mejor posiciona do con una calificación que no podrá ser superada por los otros contendien tes. El riesgo que se observa es que si es candidato del PRI, el gobernador podría lanzar una fuerte campaña negra en su contra.
En el caso de José Chedraui se le ve como un personaje cercano a Peña Nie to, con pocos negativos, bien aceptado por la población y un perfil diferente al resto de sus contendientes. Sin embargo no está lo suficientemente presente en la opinión pública y eso lo hace un aspirante débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario