jueves, 28 de febrero de 2013

PAN ya no quiere alianza con el PANAL en Puebla


Detención de Gordillo enfría la coalición entre el PAN y el Panal
 27 Febrero 2013 - 19 : 56
El diputado local del albiazul, Juan Carlos Espina, señaló la necesidad de que Acción Nacional redefina su política electoral y posibilidades de coaligarse con el partido de La Maestra.
El Partido Acción Nacional (PAN) tiene que redefinir su política electoral y posibilidades de coaligarse con Nueva Alianza ante la detención de su dirigente moral, Elba Esther Gordillo Morales, sostuvo el diputado local del albiazul, Juan Carlos Espina Von Roehrich.
Este mismo miércoles, el actual dirigente panista, Rafael Micalco Méndez, precisó -antes de una reunión con el gobernador Rafael Moreno Valle- que aún no hay nada firmado entre los dos institutos políticos y atenuó al señalar que el PAN no se alía con personas, sino con partidos.
A su vez el presidente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, consideró que la detención de Gordillo Morales no tiene por qué tambalear la alianza que el Panal construye con el sol azteca, el PAN y Compromiso por Puebla.
¿Es viable la alianza o no?
Juan Carlos Espina Von Roerich opinó que el PAN debe revalorar su política electoral y redefinir sus posibilidades de alianzas ante la detención de Elba Esther Gordillo Morales, y apostó por la consolidación paulatina de su partido y no por las alianzas, como la mayoría de los líderes panistas en Puebla.
El presidente de la comisión de Gobernación de la LVIII Legislatura estimó que la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sí le afectará al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, pero evitó responder si el ex priísta debe deslindarse de su madrina política para no ver afectadas sus aspiraciones de ser candidato a la Presidencia de la República en el año 2018.
“Yo quién soy para recomendarle algo”, justificó el legislador.
Avaló la actuación de la Procuraduría General de la República contra Gordillo Morales, siempre que se sustente con una investigación judicial y alertó que sería lamentable que se convirtiera en muestra de lo que puede hacer un estado autoritario que sólo busca legitimarse.
Debemos celebrar que se aplique con seriedad la ley y con base en ella se determine la responsabilidad de Elba Esther Gordillo por los delitos de los que está acusada, pero también implica que la justicia federal proceda contra otros líderes sindicales, como el de Petróleos Mexicanos (Pemex), el senador Carlos Romero Deschamps, manifestó Juan Carlos Espina.
Interrogado sobre la rentabilidad electoral que tiene para el PAN sumar en estos momentos con Nueva Alianza en Puebla como lo hizo en 2010, precisó que desconoce el avance de la negociación, pero juzgó prudente que los liderazgos azules hagan un replanteamiento, por las implicaciones hasta jurídicas que pudieran tener por la suma con el Panal, ligado al SNTE y por ende a Gordillo Morales.
Aún no hay nada firmado, recuerda Micalco
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, evitó dar una postura concreta sobre la posible alianza con el Panal, al señalar que todavía no hay nada firmado; esto a pesar de que hace una semana el líder aliancista, Gerardo Islas Maldonado, dio a conocer que ya se tenía un primer borrador del acuerdo.
Acción Nacional no se alía con personas, sino con partidos, puntualizó el líder albiazul, sin embargo reiteró que hasta el momento no se tiene nada firmado para las coaliciones.
Además esquivó los cuestionamientos en relación a una posible revisión de los recursos que recibió la coalición Compromiso por Puebla en 2010, al indicar que estas son meras especulaciones.
Micalco expuso lo anterior previo a una reunión que sostuvo la mañana de este miércoles en Casa Puebla con el gobernador Rafael Moreno Valle, a la cual acudieron Antonio Gali Fayad y Jorge Aguilar Chedraui, secretarios de Infraestructura y Salud, respectivamente.
Ambos funcionarios han manifestado sus aspiraciones para contender en el proceso electoral de este año; los dos llegaron por separado y entraron por puertas diferentes.
Posterior a la reunión, el gobernador y los secretarios se trasladaron al Hospital General del Sur para la entrega de ambulancias y equipo médico.
En el lugar, los representantes de la administración estatal evitaron dar entrevistas a los reporteros que se encontraban en el lugar.
Sin embargo, en el sitio se encontraba el diputado de Nueva Alianza, Enrique Nácer Hernández, quien rechazó que el arresto de la lideresa moral de su partido tenga algún tipo de repercusión política.
Ante la situación que ocasionó la detención de Gordillo, el Panal en Puebla no se ve afectado, pues se ha consolidado como una de las fuerzas políticas más importantes en la entidad, resaltó.
El reto, añadió, es seguir construyendo la alianza con los demás partidos políticos para la elección de este año.
"No tiene por qué impactar" reiteró, al referir que el partido pedirá que se aplique la ley en relación a la investigación emprendida por la federación.
La alianza no se tambalea: Cotoñeto
El presidente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona consideró que la detención de Elba Esther Gordillo no tiene porqué tambalear la alianza que el Panal construye con el sol azteca, el PAN y Compromiso por Puebla.
Sin embargo, sostuvo que serán los líderes nacionales del PRD los que determinen con quién debe sumar su partido en Puebla.
Por su parte, el líder estatal del Partido del Trabajo, Zeferino Rodríguez Martínez, opinó que la detención de la “maestra” es una estrategia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por legitimarse después de que llegó al poder cuestionado por el derroche de recursos y la compra y coacción del voto, a través de estrategias como la de Monex.
Gobierno del estado se deslinda de relación con Gordillo
Pasado el mediodía, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que se deslinda de intervenir en el proceso que se lleva contra Gordillo Morales.
"El gobierno del estado de Puebla expresa y ratifica su compromiso con el Estado de Derecho, por lo que en relación con la detención de la Profesora Elba Esther Gordillo, puntualiza que corresponderá a las autoridades judiciales federales resolver en su momento, con estricto apego a la ley”.
“Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública del estado, refrenda su disposición para mantener la comunicación y relación institucional con la representación estatal del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para seguir trabajando en beneficio de la Educación (SNTE), para seguir trabajando en beneficio de la mejora continua del Sistema Educativo."


No hay comentarios:

Publicar un comentario