lunes, 18 de febrero de 2013

Enrique Agüera sí buscará la candidatura del PRI


Moreno Valle, Agüera y La Manzana Envenenada


February 17th, 2013

frmvaguera
Hasta el pasado mes de diciembre, Rafael Moreno Valle estaba seguro que Enrique Agüera no lucharía por ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla.
Así, incluso, lo comentó, varias veces, a sus principales funcionarios y operadores políticos: “No va a ir”, decía el gobernador.
Esa idea, sin embargo, empezó a cambiar a principios de enero cuando por vías indirectas Casa Puebla supo de las reuniones del rector de la BUAP con la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega, y luego, por separado, con César Camacho Quiroz, el dirigente nacional del tricolor, a quien expresó su interés en participar sin lugar a dudas en el proceso interno.
La confirmación de que Agüera iba con todo para pelear la candidatura llegó de la súbita cargada de diversos y sui géneris grupos abriendo su juego y pidiendo que el académico sea el abanderado, algo inédito en la biografía pública del funcionario universitario.
Entonces Moreno Valle entendió la seriedad del proyecto agüerista y de la necesidad de neutralizarlo, o al menos de intentarlo.
Mejor seguir teniéndolo de aliado de facto que de rival electoral. Más vale un mal arreglo que un buen pleito.
Durante una reunión privada celebrada a mediados de enero, pasado el segundo informe, de la que pocos, muy pocos se enteraron, el gobernador hizo una muy seria propuesta al rector de la máxima casa de estudios.
Moreno Valle nombraría a Agüera al frente de la nueva –y renovada- Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, abriéndole las puertas del reino morenovallista y bajándolo de la escena central de la puja interna priísta por la alcaldía de 4 años y 8 meses.
Pero el rector de la BUAP no mordió esa, una verdadera manzana envenenada, y declinó la invitación.
Desde entonces lo que priva en la relación es una especie de guerra fría, donde la distancia, la desconfianza y el silencio son las principales características.
¿Desde cuándo no aparecen en público Moreno Valle y Agüera?
¿Dónde quedaron las 22 menciones al gobernador en el discurso del rector el día de su tercer informe?
¿Qué se hizo la cortesía republicana de Casa Puebla con la BUAP y sus principales actores?
¿A dónde se fue de vacaciones?
Hoy, todo parece indicar, ambos bandos se preparan para la guerra (ya suenan, a lejos, los tambores), la guerra total y absoluta, en un anunciado choque de estructuras, un cara a cara, fuerza contra fuerza, a matar o morir.
Como en la Teoría de Juegos, aunque saben que vienen de frente y que chocarán, ninguno de los dos trenes va a quitarse.
Y si bien saben que la colisión va a darse y que ambos saldrán profundamente lastimados, nadie baja ni bajará la velocidad.
Ya lo escribieron los profetas del poder:
El conflicto nuclear es la única posibilidad cuando dos súper potencias quieren lo mismo al mismo tiempo.

Un Lastre Llamado Mario Marín


February 14th, 2013


marin-4


Más tardó el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, en asegurar que el pasado de Mario Marín no afectará a su partido en Puebla, que la realidad en desmentirlo.

Una manifestación de mujeres frente a las oficinas del tricolor, para recordar los siete años del audio escándalo en el que penosamente se vio envuelto, sirvió para confirmar que el desprestigio del góber precioso es tan grande, que todavía alcanzará para explotarlo y capitalizarlo en el proceso electoral de este 2013.
No es para menos tratándose –como se trata- del ex mandatario más impresentable en la historia del estado.
De ese al cual Rafael Moreno Valle decidió perdonarle la vida, pasando por alto una de las leyes del poder:
“Aplaste a su enemigo por completo. Si se deja encendida una sola brasa, por muy débil que sea, siempre se corre el riesgo de que vuelva a desencadenarse un incendio”.
Oscuros pactos de impunidad aparte, Mario Marín no sólo no es un caso cerrado, sino que será tema de campaña, y no sólo por el caso de tráfico de influencias y violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, asunto que sigue presente en el inconsciente colectivo de Puebla.
Fuentes bien informadas aseguran que se avecina una verdadera tormenta: órdenes de aprehensión y decomisos en contra de algunos de los más notables integrantes de la burbuja marinista.
De esa que ya resucitó y que ya opera y que ya salió de su madriguera con el claro fin de recuperar el tiempo –y el poder- perdido y hacer pagar con sangre la derrota de 2010.
Cuentan que argumentos y material no faltan para llevar a varios “peces gordos” al patíbulo.
Tal vez por eso la contralora Patricia Leal Islas trabaja estos días a marchas forzadas para dejar listos los expedientes antes de lanzarse a una nueva aventura electoral, ahora por una diputación por un distrito de la capital.
Según el delegado Moreno Peña, Marín no será un lastre para el PRI, pues ni él ni Lydia Cacho aparecerán en las boletas del próximo 7 de julio.
Se equivoca, y rotundamente.
Tanto él como el dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo, y los candidatos a alcaldías y diputaciones tendrán que cargar con esa pesada losa y enfrentar una de las campañas más duras de la historia de Puebla.
La mala fama del góber precioso no será: ya es un bocado apetitoso, y jugoso, y útil, y al alcance de la mano, para los estrategas que, desde sus cuartos de guerra, ya elaboran spots, hacen acopio de documentos, reviven grabaciones hasta hoy desconocidas y desempolvan su viejo arsenal.
La manifestación de mujeres en la sede del PRI es sólo un pequeño aviso.
Y es que en el caso de Mario Marín, ahora sí –como dice el clásico- “lo mejor está por venir”.

Doger, ¿candidato de la izquierda?


February 14th, 2013

130213-doger
¿Qué estará planeando Enrique Doger y cuál es el verdadero objetivo del mensaje que ha empezado a enviar a los actores locales y nacionales?
Y es que, de repente, ha revivido la idea de que si el PRI se equivoca, como sucedió con la fallida designación de Javier López Zavala, perderá la capital del estado, considerada como el municipio prioritario de los más de mil 200 que estarán en juego en las 14 entidades en donde se llevarán a cabo elecciones este año.
Hasta hace unos días, el ex rector de la BUAP y ex alcalde había mantenido un perfil bajo, pero a unas horas de las definiciones a nivel nacional, y en la víspera de la confirmada visita del dirigente nacional César Camacho Quiroz, ha incrementado su actividad y empezado a mandar mensajes.
El principal: que no permitirá una imposición del candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla.
¿Qué sabe Doger que ni usted ni yo?
Entre su grupo existe una fuerte corriente que no se ha quitado de la cabeza la idea de abandonar el PRI para que su jefe político encabece una alianza opositora.
No sería esta la primera vez que el actual diputado federal recibe invitaciones para abanderar las causas de la izquierda.
¿Es posible que Doger siga el mismo camino que, por ejemplo, su amigo el senador y ex gobernador Manuel Bartlett?
Sí, sin duda.
Hay quien habla de acercamientos, reuniones, conversaciones con personajes clave del PT y Movimiento Ciudadano a nivel nacional, que al igual que el gobernador Rafael Moreno Valle están a la espera de las fracturas en el PRI para empezar a “cachar” a los desilusionados.
Porque a río revuelto, ganancia de pescadores.
Hablando hipotéticamente: ¿qué tipo de elección será con Tony Gali por la coalición PAN-PRD-Panal-Compromiso por Puebla; Enrique Agüera o Pepe Chedraui, por el PRI-PVEM, y Doger por una alianza de izquierda?
No es improbable.
La política da sorpresas, sorpresas te da la política, y no sería raro tal escenario.
Sobre todo si el tricolor no logra resolver pacíficamente sus procesos internos.
Por lo pronto, cuentan, Enrique Doger ya prepara una fuerte concentración para fines de este mes –el mes del amor y la amistad- con el fin de mostrar músculo y para que su nombre y capital político no sean olvidados por quienes toman las decisiones en el PRI.
Aunque haya permeado la versión difundida por influyentes columnistas en el sentido de que ya pactó en lo oscurito con el “delfín” del gobernador.
¿Y todavía alguien duda que esto se va a poner bueno?

Mensajes Sicilianos


February 12th, 2013


130212-galiaguera


Una pequeña, diminuta muestra de lo que será el proceso electoral de este año en Puebla se pudo observar con claridad esta misma semana.

Al igual que en 2010, cuando los excesos de prácticamente todos los actores involucrados sembraron resentimientos y odios que a la fecha no se han curado, hoy las señales de las “fuerzas oscuras” detrás de los aspirantes a la presidencia municipal ya dejaron su impronta.
Para decirlo con rapidez: la guerra psicológica, el paso previo a la guerra sucia, empezó a manifestarse a través de las redes sociales, la nueva arena –sin reglas- de la lucha por el poder.
Dos de los más visibles aspirantes a la alcaldía, Tony Gali Fayad y Enrique Agüera Ibáñez, recibieron su respectiva cabeza de caballo (The Goodfather dixit).
Videos con información negativa, que abren nuevas -o resucitan viejas- acusaciones, fueron subidos a YouTube con el claro fin de intimidarlos y someterlos a una evidente táctica de desgaste.
Al estilo siciliano, sus rivales internos, y externos –todos anónimos, desde luego-, les están mostrando de qué van a ser capaces con tal de dañar sus reputaciones e impedir sus respectivos ascensos.
Además del 2013, que no es poco –porque por primera y única vez el periodo de gobierno será de casi cinco años-, lo que está en juego es el 2018, y a muy pocos les conviene que Agüera o Gali comiencen a escalar, antes que nadie, el Everest de Casa Puebla.
El ataque a través de medios alternativos, con su fábrica de lodo y los usos y costumbres de la guerra de guerrillas, no busca nada más polarizar y dar elementos de análisis a los amantes silenciosos de la teoría del caos.
Intenta, en especial, inocular antes de que sea demasiado tarde: “¿Quieres ser candidato? ¿De verdad? Pues te atendrás a las consecuencias de tu irracionalidad, es el verdadero mensaje.
Los autores –intelectuales y materiales- de la guerra psicológica no actúan a ciegas: tienen más, mucho más arsenal del que han mostrado y si bien saben que lo saben tanto Gali como Agüera, lo que buscan es que no lo olviden.
Que lo tengan presente todos los días todo el tiempo.
Y que en función de ello, tomen su decisión última.
¿Lo lograrán?
¿Abortarán el rector y el secretario de Infraestructura?
Decía Eisenhower que “sin lugar a dudas, la guerra psicológica se ha ganado dignamente un lugar dentro de nuestro arsenal militar”.
Tal vez no sabía lo que aseguraba Napoleón Bonaparte: que “las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo”.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?

Las Condiciones del PRI para firmar el Pacto por Puebla


February 11th, 2013

Aunque las reuniones y las negociaciones continúan, no hay nada en el escenario que indique que el PRI firmará el Pacto por Puebla –ahora conocido como Pacto de Loreto y Guadalupe- propuesto por el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Fuentes bien informadas cuentan que el jueves de la pasada semana volvieron a encontrarse el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y el dirigente estatal priísta, Pablo Fernández del Campo.
Una nueva reunión habrá entre este martes y el jueves; sin embargo, el tema sigue atorado, especialmente porque en la oficina del funcionario estatal no ha habido eco a las principales condiciones que el PRI ha puesto sobre la mesa para avalarlo.
Entre ellas, estas tres:
Que el gobierno de Moreno Valle haga un compromiso real con la transparencia y demuestre en los hechos que está a favor del derecho de los poblanos a acceder a la información oficial, quitando los candados impuestos a la ley y al reglamento correspondiente.
Que dé a conocer el gasto que ha realizado hasta hoy en los medios de comunicación, principalmente electrónicos, pues en opinión del Revolucionario Institucional, se invierte más en la promoción personal del mandatario que en el apoyo al campo, los indígenas y la educación superior.
Y que se terminen las presiones políticas, “con tintes electoreros”, hacia los presidentes municipales de todo el estado mediante el programa “Peso por Peso”, que los ata de manos para decidir qué obras realizan en sus comunidades y con cuáles constructoras.
Hay, por supuesto, otros puntos que el PRI pretende incorporar al documento final del Pacto por Puebla; empero, ni siquiera han llegado a ser planteados, por lo que el pronóstico no es bueno.
Hasta hoy existe un borrador, mismo que ya tiene el CEN del tricolor, que lo ha calificado de “mera enunciación de lugares comunes” y de “propósitos que por ley de por sí debe cumplir el titular del Ejecutivo”.
El PRI no romperá el diálogo ni se ausentará de las reuniones con Manzanilla, pero no lo firmará hasta que se cumplan sus condiciones. Hay reciprocidad y cortesía dado que el CEN del PAN aceptó sumarse al Pacto por México empujado por el presidente Enrique Peña Nieto, pero en Puebla no dará su brazo a torcer a cambio de nada.
Cuentan que es el delegado del CEN tricolor, Fernando Moreno Peña, quien ha puesto marcaje personal a la negociación con el gobierno morenovallista.
El PRI sabe que un pacto sin su firma prácticamente no tiene sentido: ¿de qué sirve que lo avalen los partidos que están a las órdenes de Casa Puebla? De nada; por ello, aseguran, tratará de imponer sus condiciones.
Habrá que ver si Fernando Manzanilla está dispuesto a ceder y a satisfacer las principales demandas del Revolucionario Institucional a cambio de sumarlo al acuerdo, o si siguen pensando que el Pacto de Loreto y Guadalupe va, con o sin ellos.
***
En el CEN del PRI juran que muy probablemente esta misma semana –el viernes, tal vez- podría estar en Puebla el presidente, César Camacho Quiroz.
No es oficial, pero ya se trabaja en una agenda para que el líder priísta sostenga reuniones de trabajo con líderes y miembros de la estructura del partido para formalmente dar el banderazo de salida al proceso electoral 2013.
Será en las próximas horas cuando se confirme la presencia de Camacho Quiroz en la entidad gobernada por Moreno Valle.
***
Una muestra de que sigue el pleito de vecindad en La Vista Country Club es el memorándum que empezó a circular entre algunos condóminos y que se atribuye al presidente del “exclusivo” fraccionamiento, Marcos Salame J., quien ahora, al parecer, pretende construir un área comercial con 25 locales para el público en general, lo que en términos prácticos equivale a “changarrizar” el lugar pese a la oposición de los vecinos.
Según Salame, que dirige el documento a Olivia Salomón de Moreno Valle Sánchez –directora del complejo residencial-, habrá sanciones para quienes se manifiesten en contra del centro comercial y del obvio cambio de uso de suelo, enfrentando a la mismísima vigilancia interna de La Vista, que los boletinará para impedirles el paso ¡a sus propias casas!
doctovista
¿Así o más patético?

¡Bomba!: Ivonne Ortega declara la guerra a Moreno Valle


February 11th, 2013

fivonne
“Lo conozco muy bien. Lo vi hace unos días en la fiesta de cumpleaños de don Mario Vázquez Raña.
“Allí me preguntó que cuándo iba a Puebla a visitarlo.
“Le respondí que , que pronto voy a ir.
Solo que le dije, sí voy a ir a Puebla, pero si voy va a ser para joderte.
“Y creo que no le gustó mucho…
“Dos días después, declaró en una gira enojado que si nosotros queríamos que él se metiera en la campaña lo iba a hacer”.
Las palabras son de Ivonne Ortega, la poderosa secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Y las pronunció durante una entrevista que sin duda causará revuelo y que esta misma semana publicará, en su edición de febrero, la revista Puebla Magazine (@MGZPue), que dirige el periodista Alejandro Rodríguez.
Originalmente para Campaigns and Elections, la conversación con la número 2 del priísmo a nivel nacional no tiene desperdicio.
Tras señalar que después de la de gobernador en Baja California, la de la ciudad de Puebla es la elección más importante para el CEN del PRI en la contienda del próximo 7 de julio, Ivonne Ortega no esconde las intenciones de su partido por arrebatarle a Rafael Moreno Valle la alcaldía de la cuarta ciudad más grande del país.
“Vamos por todo y con todo, nuestra meta es ganar Puebla y la mayoría en el Congreso”, dice, firme, contundente, la ex gobernadora de Yucatán.
Y agrega:
Con Moreno Valle, “no hay ningún acuerdo”, tampoco “ninguna alianza” con su gobierno, “y lo que queremos es que el PRI gane”.
Sobre los traidores, aquellos priístas poblanos que durante dos años estuvieron literalmente a las órdenes del gobernador, apunta:
No dudo que alguno o varios (priistas) hayan tenido un acuerdo o un tipo de negociación (con Rafael Moreno Valle) pero creo que ahora es el momento en que tienen que mostrar su militancia y su lealtad”.
Este es un extracto de la reveladora entrevista que, repito, esta misma semana pone a circular Puebla Magazine:
-¿Cuál es el objetivo del PRI en Puebla, donde hay un gobernador que fue de los suyos y ahora es panista y más aún, se dice que quiere ser Presidente?
-En Puebla tenemos la obligación de ganar, además de que hay un priismo que está pidiendo que estemos con ellos y que los acompañemos en cado uno de estos estados donde no gobierna el PRI.
-Una de las cosas que pasó en Puebla es que lamentablemente se generaron un serie de mitos que los propios priistas se creyeron, y hoy, tenemos la obligación de dejar muy claro que no es así. No hay ningún acuerdo (con el gobernador), no hay ninguna alianza (con el gobierno) y lo que queremos es que el PRI gane. Los priistas que hoy buscamos son perfiles que sepan que pueden ganar y que tienen con que ganar.
-¿Qué pasa con lo que en Puebla muchos llaman traidores al partido, se dice mucho que hay algunos que obedecen órdenes e intereses del gobernador?
-Mira, yo vengo de un proceso en donde se pierde la gubernatura, mientras yo gano la diputación local, el candidato a gobernador pierde; y una de las cosas que pasan en este tipo de elecciones es que todos desconfían de todos y ahí es donde tiene la habilidad el gobernante en turno de poder, con base en esas desconfianzas, crear mitos. Por eso es que toqué el tema de los mitos.
-No dudo que alguno o varios (priistas) hayan tenido un acuerdo o un tipo de negociación (con Rafael Moreno Valle) pero creo que ahora es el momento en que tienen que mostrar su militancia y su lealtad. Hay una nota que por ahí se publicó donde decía que cuiden sus lealtades. La lealtad es al partido, porque el que quiera futuro, debe entender que el único futuro que tiene es aquí, y no solo en el caso Puebla sino en todos lados.
-¿Cuándo ya habrá candidatos?
-Estamos pensando elegir a nuestros candidatos temprano lo cual significa que será antes de que termine este mes de febrero, aunque la convocatoria lo establece hasta marzo. En medida que podamos tomar decisiones y que se pueda trabajar en los consensos, en esa misma medida que el partido podrá trabajar en contra de los partidos de enfrente, en estos momentos están todos en la pugna en busca de las candidaturas. Las candidaturas que buscamos deben ser de unidad.
Al final, tras más de una hora de plática, las grabadoras se apagan. Ivonne Ortega sigue sonriente y tranquila. Los flashes empiezan a dispararse para una sesión de fotos que debe apurarse cuando de una de las puertas, sale un asistente que le dice que del otro lado ya la espera sentado César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua.
“Nos vemos pronto en Puebla”, concluye.
“Y mira que será muy seguido”, remata.
***
Todo cambia.
Qué tiempos aquellos cuando la vida, la política, el poder los ponía en una situación completamente diferente.
De gobernador a gobernadora. De gobernadora a gobernador.
Igualados en circunstancias.
Esta fotografía fue tomada durante el último informe de labores de la entonces mandataria de Yucatán, acto al que por supuesto acudió Rafael Moreno Valle.
rmvyuca
Hoy son otros tiempos, sin duda.
Las risas se acabaron.
Y lo que sigue es la guerra.

La Batalla por Texmelucan


February 7th, 2013

Uno de los municipios más importantes del estado, por su ubicación geográfica, por su potencial comercial, por su peso político, es sin duda San Martín Texmelucan.
Por lo mismo, la pelea por la alcaldía así como la diputación local es descarnada y frontal; será un verdadero triunfo para el partido político o alianza que se quede con ambas o con cualquiera de las dos posiciones.
Aunque las encuestas marcan preferencias e indicadores, el PAN en Texmelucan podría tener las de ganar, sobre todo si las alianzas se concretan y la elección de quien encabece la fórmula sea la correcta.
En la cabecera distrital ya es una voz recurrente que el ex presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Edgar Salomón Escorza, tiene la seguridad de que le cerrarán el paso para ser el abanderado del PRI a la presidencia municipal -su verdadero sueño dorado-, por lo que ya pregona, con sus allegados, que cuenta con todo el apoyo de Rafael Moreno Valle y la estructura del gobierno estatal para entonces ser el abanderado de la alianza PAN, PANAL, Compromiso por Puebla y PRD, abandonando las filas del tricolor, partido que le dio todas las oportunidades de crecer políticamente y al amparo del cual, mediante sus corruptelas, se enriqueció en sólo dos años.

De hecho, en la ciudad y el distrito, Salomón Escorza ya hace circular su imagen publicitaria en varias unidades de transporte y en espectaculares. Un derroche propio de un sujeto ambicioso, ignorante y mezquino, que empezó su carrera vendiendo ropa interior y abriendo y cerrando puertas, y que hoy se da lujos y extravagancias que sólo se ven en los nuevos ricos.

fsalomon
Pero el diputado local no las tiene todas consigo, ya que en el PAN texmeluquense, donde intenta refugiarse, no quieren saber ni su nombre. Únicamente un grupo de asalariados del gobierno, afiliados al partido blanquiazul, es el que podría allanarle el difícil camino para convertirse en candidato de la coalición encabezada por Acción Nacional.

Por si eso no fuera poco, enfrente tiene un rival de cuidado: el ex alcalde (2005-2008) Rubén Garrido Muñoz, bien posicionado en las encuestas y con una estructura electoral y ciudadana bastante respetable.

A Garrido ya le aprobaron todas sus cuentas públicas y hasta hoy registra buena aprobación por parte de los ciudadanos, quienes han padecido tres administraciones verdaderamente desastrosas: la del panista Sabás López Montaño, que incumplió todas sus promesas y salió en medio de fuertes cuestionamientos sociales; la de Noé Peñaloza Hernández, de Nueva Alianza, con faltantes por más de 150 millones de pesos; y la del priísta Carlos Sánchez, una gestión caótica y marcada por la corrupción de sus funcionarios (hay un expediente abierto relacionado con el negocio de la recolección de basura, por ejemplo).

El único problema del aspirante es que siendo un panista reconocido, y con un legado importante (la primera parte del libramiento carretero, la construcción del Complejo Cultural Texmeluquense, la Unidad Deportiva Ángeles Blancos, etcétera), hay quien mediante el fuego amigo intenta vincularlo con la campaña del priísta Javier López Zavala en 2010, confrontándolo con el gobernador Moreno Valle, aislándolo del grupo en el poder –del que siempre fue cercano- y cerrándole el paso a la candidatura del PAN o de la alianza.

fruben
Lo que es un hecho es que El Gran Elector en el blanquiazul sólo tiene de dos sopas: Salomón Escorza y Garrido Muñoz. El primero, arribista y traidor, y el segundo, un panista competitivo y con experiencia pero sin la bendición divina.

También por ahí circulan los nombres de otros priístas y panistas “distinguidos” que pretender ser los abanderados a la alcaldía, pero la verdad es que la competencia, la verdadera batalla de Texmelucan, se ha cerrado entre estos dos personajes.

¿Quién ganará?

Haga sus apuestas.


TSJ, Transición de Terciopelo


February 6th, 2013

ftsj
Será el próximo 14 de febrero, tras rendir su informe anual de labores, cuando el magistrado David López Muñoz abandone la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para dar paso al abogado, especialista en derecho fiscal, Roberto Flores Toledano, el soldado del gobernador Rafael Moreno Valle en el poder Judicial.
Por la vía de la jubilación, López Muñoz saldrá por la puerta de atrás y con más pena que gloria, pues, al igual que sus antecesores, no pudo -ni quiso- modernizar a una institución que arrastra las peores calificaciones a nivel nacional en materia de calidad y eficiencia, y que históricamente sobrevive en medio de la corrupción, la abyección y el conformismo.
De esta forma, mediante una transición de terciopelo, Moreno Valle logrará un sueño largamente acariciado: controlar por completo al TSJ, un requisito indispensable para su proyecto transexenal de poder.
Gracias a una larga cadena de sucesos esperados, que comenzó con la jubilación anticipada de aquellos magistrados identificados o vinculados con el ex gobernador Mario Marín y que terminó con la elección escalonada de 12 nuevos magistrados a modo de Casa Puebla, el gobernador habrá cerrado su círculo perfecto:
Y es que al control que ya ejerce sobre los órganos electorales (el Instituto y el Tribunal Electoral del Estado), el poder Legislativo, la Comisión de Derechos Humanos, la nueva Auditoría Superior del Estado, el PAN –sobre todo desde el arribo de su empleado Rafael Micalco- y la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP), hay que sumar, ya, el control que ya amarró del poder Judicial de Puebla.
Flores Toledano es parte esencial del esquema morenovallista.
Amigo cercano de Moreno Valle y con apenas experiencia en el ámbito judicial, será impuesto como nuevo presidente del TSJ, donde ya despachan otros soldados del gobernador, como Roberto Grajales Espina, operador político y electoral a las órdenes del mandatario; Jared “El Dinamita” Albino Soriano, el juez que decantó a favor de Casa Puebla el caso de Valle Fantástico, y María de los Ángeles Camacho, la juez que los sacó del apuro cuando una mente brillante tuvo la ocurrencia de presentar demandas contra un grupo de periodistas, tema que devino en escándalo nacional.
Designado magistrado hace muy poco, el abogado especialista en derecho fiscal será electo por el pleno el próximo viernes y asumirá su nueva posición ocho días después, es decir, el 15 de febrero, como regalo –nada rezagado- del amor y la amistad.
Según fuentes cercanas al TSJ, Flores Toledano, cuya oficina incluso ya se acondiciona en estos precisos momentos, llega con tres encargos de Casa Puebla: el primero, terminar la limpia de magistrados “indeseables”, forzarlos por las malas o por las peores a su jubilación o renuncia y encontrarles relevos ad hoc; el segundo, gestionar la creación y aprobación legislativa –¡por fin!- del Consejo de la Judicatura, el garrote que ningún juez y magistrado quiere ver ni en pintura; y el tercero, sacar al poder Judicial de los últimos lugares en calidad, confianza y rapidez en que se encuentra según el más reciente estudio de la Asociación de Bancos de México (ABM), el ITAM, el Consejo Coordinador Financiero y Moody´s de México.
Moreno Valle ya tenía un pie y la mitad del otro en el TSJ; con la tersa salida de David López Muñoz y el cantado arribo de Flores Toledano terminará de garantizarse el control absoluto del poder Judicial poblano, algo que también hicieron todos, absolutamente todos sus antecesores, incluso aquellos que hoy se dicen “demócratas” y respetuosos de la división de poderes: desde Alfredo Toxqui y Guillermo Jiménez Morales hasta Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett, pasando desde luego –¡cómo olvidarlos!- por Melquiades Morales y Mario Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario