jueves, 21 de febrero de 2013

PRI usará encuestas para elegir candidato: Ivonne Ortega


PRI usará encuestas para elegir candidato: Ivonne Ortega


Candidato del PRI a la alcaldía, por encuesta
Los seis aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de Puebla firman el Pacto por Puebla
Actualizado: 20, Febrero 2013

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, atestiguó la firma del Pacto por Puebla entre los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal por la capital; estos aceptaron que el abanderado sea quien logre el mejor posicionamiento en las mediciones.

Ayer, con la presencia Ortega Pacheco, del delegado presidente en Puebla, Pablo Fernández del Campo, los aspirantes Enrique Agüera Ibáñez, Enrique Doger Guerrero, Víctor Manuel Giogana Jiménez, Víctor Gabriel Chedraui, José Chedraui, así como Óscar Aguilar González, signaron el documento llamado también acuerdo de civilidad; el rector de la máxima casa de estudios puso en el documento, que fue en carácter de testigo ciudadano.

En conferencia de prensa, Ortega Pacheco precisó que el documento contempla los siguientes puntos: apoyar decididamente las acciones que puedan tomar tanto el Comité Ejecutivo Nacional como el Directivo Estatal, respeto y apoyo a quien salga beneficiado con la candidatura y el sumarse a la campaña.

No obstante, la secretaria general del tricolor dijo que el documento es un Pacto por Puebla donde distinguidos militantes y simpatizantes del PRI hicieron un acuerdo en el que dan la atribución al Comité Ejecutivo Nacional y al Directivo Estatal a que se pueda escoger de los seis “excelentes cuadros” al candidato a la presidencia municipal de la capital “el que pueda representar para la recuperación de la capital.

”Mi reconocimiento a cada uno de ellos por el gran compromiso tanto con el partido como con la sociedad poblana, que traen un compromiso para sacar adelante muchos de los reclamos que traen los poblanos y que no han sido atendidos.”

Explicó que en el acuerdo dan la atribución al CEN y a la dirigencia estatal para que conforme a las mediciones que puedan realizar en la capital pueda estar el mejor candidato posicionado e ir juntos para la recuperación de Puebla.

“Nos queda claro, son excelentes cuadros y los necesitamos a todos para tener el triunfo el 7 de julio. Estaremos esperando la convocatoria para que puedan inscribirse los candidatos que así lo consideren y será un método de revisión pero también la opinión de los militantes.”

Ortega Pacheco comentó “hemos visto compromiso con la ciudad, con el partido y ganas de trabajar, independientemente de la lista de regidores para la capital, todos van a contribuir”.

Cuestionada de una presunta reunión que sostuvo con el ejecutivo poblano para abordar el tema electoral, dijo “no he tenido ninguna reunión con el gobernador Rafael Moreno Valle, las únicas reuniones han sido solo con gobernadores del PRI”.

La secretaria general señaló que es posible que la empresa posiblemente ya se esté levantando la encuesta para medir, e indicó “vamos a buscar la candidatura de unidad y se va a apostar a la mejor oferta electoral que pueda tener el PRI en la capital”.

Agüera, como ciudadano
El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, entrevistado al final del encuentro, señaló “el pacto lo veo bien, éste necesariamente apunta a buscar acuerdos, que lo que se decida favorezca a la visión que se está impulsando desde el Partido Revolucionario Institucional, y es un legítimo derecho; en la firma he puesto una leyenda donde aclaro que es en mi carácter de ciudadano que firmo el acuerdo o pacto y todo lo que apunte a la unidad de cualquier aspirante, interesado en participar en el proceso beneficia a Puebla y la gente espera ver a los ciudadanos unidos identificados en el propósitos comunes”.

Cuestionado sobre cuándo se le verá fuera de la Rectoría, declaró “yo respeto la ley, soy invitado a un propósito de definir en su momento la normatividad de una candidatura, no hay ahora más que ciudadanos que somos invitados, convocados y considerados para eventualmente representar una candidatura.

”Lo que se firmó es un Pacto por Puebla en el compromiso de que si alguno de nosotros es invitado a representar una candidatura es hasta que la ley lo permite, hasta ese momento habrá una nominación; en estos momentos no la hay.

”Al firmar estoy aceptando la invitación a, en su momento, de acuerdo con la ley, participar; hoy invitan a firmar un pacto, y en lo personal es en la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional me pueda invitar a ser candidato y yo acepto.”

Por un proceso equitativo: Doger
Por su parte, el expresidente municipal, Enrique Doger Guerrero declaró que espera que se dé un proceso equitativo, que haya respeto a los aspirantes en la contienda para rescatar la capital.

Dijo “tenemos un compromiso y una deuda social que debemos revertir. Debemos comenzar con las personas que se encuentran olvidadas del progreso. Puebla es un buen ejemplo de ello. No podemos tener gobiernos de primera y ciudadanos de segunda. Bienvenidas las grandes obras de equipamiento urbano, pero antes debemos privilegiar los servicios y los programas que eliminen la brecha de desigualdad”.

De las mediciones y posibilidades, comentó que “conozco la ciudad, tuve el privilegio de gobernarla, de servirla; ahora, como representante ciudadano, sigo aprendiendo de ella: de sus carencias, de su problemática, de su rezago, pero sobre todo de la iniciativa que tiene la gente para salir adelante”.

Recordó que él ha pedido la inclusión y terminar con prácticas del pasado. “Quienes no formaban parte de ese cerrado círculo no tenían acceso a los espacios dentro del partido, ni tampoco podía aspirar a algún cargo de elección popular. Quienes nos opusimos a ese cacicazgo pensábamos en ese entonces y seguimos pensando que el PRI es mucho más que una persona o un grupo”.

Manifestó que él ha trabajo por la democracia en el tricolor. “Fuimos muchos los que dimos la batalla hasta el último momento tratando de echar abajo las barreras y desatar los nudos de la imposición, pero sobre todo, de la exclusión”.

Revisar la biografía de los aspirantes
Víctor Manuel Giorgana Jiménez explicó que la encuesta sólo debe servir para aportar elementos o como “fotografía del momento”, ya que también debe tomarse en cuenta la biografía, trayectoria de los aspirantes y el proyecto de ciudad, ahora que en Puebla se ha perdido la brújula en materia de políticas de desarrollo social, incorporación de los ciudadanos a la toma de decisiones de la ciudad y en garantizar la seguridad, porque las autoridades solo se han apostado a realizar obras de “gran calado” pero ocultando la pobreza.

“Las encuestas aportarán elementos para este momento, pero bajo ninguna circunstancia puede malinterpretarse la encuesta para hacer prospección a futuro y con ello determinar resultados. Lo único que refleja son, en todo caso, niveles de conocimiento, niveles de opinión pública de cada uno de los aspirantes.”

Giorgana Jiménez explicó que es necesario que el Partido Revolucionario Institucional tome en cuenta las biografías personales de los aspirantes para conocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y vulnerabilidades, porque cuando se ha omitido un análisis muy puntual de estos elementos en las campañas se van presentando problemas.

Proyecto ciudadano
José Chedraui aseguró que él no se baja de la contienda, e indicó que su proyecto es ciudadano totalmente, ya que 99.9 por ciento de la gente que vota son ciudadanos y a ellos hay que llegar.

De la relación con Peña Nieto, dijo que es un tema que le cansó y reiteró que es su amigo, pero el presidente de la República no va a definir las candidaturas en Puebla sino el partido, y se espera un proceso equitativo.
 
El eterno aspirante
El exfuncionario estatal y regidor Víctor Gabriel Chedraui se refirió a su reaparición, y en entrevista explicó que “es una aspiración que he tenido desde hace mucho tiempo, se ha trabajado cerca de 20 años y había que respetar algunos tiempos desde la toma de posesión del presidente de la República, e incluso los informes de gobierno.

”Los tiempos en política son muy importantes, y tenemos muchos años y elecciones, el verdadero posicionamiento se da si uno se mantiene, porque por publicidad cualquiera la puede llenar; no es un proceso de rock, importa la experiencia, el trabajo político.”

Víctor Gabriel Chedraui comentó que la firma del pacto da tranquilidad de que habrá equidad en el proceso, “el partido siempre sabe lo que hace y cuando se equivoca hay descalabros”, además señaló “aclaro que en mi caso, sólo busco ser candidato a la presidencia municipal, no aspiro a una regiduría o diputación”.
 
El excluido
Por su parte, Óscar Aguilar González informó que él fue invitado por la dirigencia nacional de su partido, ya que el Comité Estatal no le notificó del encuentro.

Dijo que firmó el pacto y espera que en Puebla se dé la contienda equitativa sin “dados cargados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario