jueves, 28 de febrero de 2013

Investigarán cuánto dinero le dio Elba Esther a Moreno Valle


PMC indica posible desvío de recursos del SNTE a la campaña de Moreno Valle

2013-02-28
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Elba Esther Gordillo Morales operó abiertamente a favor de Rafael Moreno Valle Rosas durante la campaña de 2010, reconoció el ex aliado electoral del mandatario poblano José Juan Espinosa Torres, quien alertó la posibilidad de que recursos del magisterio se desviaran a las elecciones locales de Puebla.
Sin embargo, el ex dirigente estatal del Partido Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), que formó parte de la coalición Compromiso por Puebla, señaló que será la Procuraduría General de la República (PGR) la responsable de esclarecer el uso que Gordillo dio a las cuotas sindicales.
La postura de Movimiento Ciudadano fue compartida por el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, y el diputado priista presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Gerardo Mejía Ramírez, quienes fijaron postura del tema en entrevistas por separado.
Espinosa Torres exigió que las investigaciones de la PGR alcancen a los integrantes de toda la red de corrupción que Gordillo tejió durante 24 años de dirigencia sindical.
“No se trata únicamente de que caiga la cabeza, sino todos aquellos que son cómplices de la malversación y mal utilización de recursos públicos, donde no descartamos que algunos de estos recursos se pudieran utilizar en elecciones locales, no solamente en Puebla”, indicó a su vez José Juan Espinosa, quien es delegado de la Comisión Operativa Nacional del PMC.
No obstante, el PRI, el PMC y PT no se aventuraron a plantear una segunda revisión al gasto de campaña de la coalición Compromiso por Puebla, expediente que el Tribunal Electoral del Estado cerró el 7 de febrero pasado, concluyendo que el PAN y el Panal cumplieron “de manera fehaciente” con la comprobación de recursos.
Los únicos partidos sancionados de la extinta mega alianza, que el gobernador intenta repetir este año fueron el PRD y el PMC, los cuales recibieron una amonestación pública por errores administrativos en su contabilidad.
Espinosa Torres deslindó a Movimiento Ciudadano del desvío de recursos que se pudo registrar en 2010, pues aunque su partido fue aliado del PAN y el Panal aseguró que nunca formó parte de “la burbuja” morenovallista, bloque del que se desmarcó por completo una vez que concluyó el proceso electoral de ese año.
Empero, aseveró que Moreno Valle no podrá deslindarse de Gordillo, pues fue muy claro que el magisterio operó abiertamente a su favor.
“Eso ni él (gobernador) lo puede negar, sería un pecado tratar de ocultarlo: el SNTE jugó un papel fundamental y en diversas ocasiones Elba Esther acudió a Puebla (durante la campaña) con sus operadores que hoy son los mismos dirigentes nacionales del SNTE, ellos trabajaron aquí (en 2010)”, enfatizó.
En tanto, Zeferino Martínez señaló: “si estas acciones de hacer cumplir la ley son de a deveras quien tenga cuentas pendientes con la ley, pues que prepare sus barbas para remojar”.

Se tambalea el
proyecto de RMV

Para el PRI y el PMC el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo tendrá implicaciones políticas en el proceso electoral de Puebla ante la cercanía de la presidente del SNTE con Rafael Moreno Valle y el delfín de este último a la presidencia municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien se ha dejado fotografiar con la líder magisterial por revistas de sociales.
De entrada, indicó Gerardo Mejía, Acción Nacional tendrá que definir que electoralmente le conviene mantener la coalición con el Panal, partido que fundó Elba Esther Gordillo en enero de 2005.
“Hay que preguntarle al PAN si le va a gustar ir de la mano con Elba Esther Gordillo en la próxima elección (...) No me los imagino de cachetito pidiendo el voto, mientras la líder moral de este partido se encuentra tras las rejas. También habrá que preguntar a los ciudadanos si quieren votar por Elba Esther Gordillo con su partido Nueva Alianza”, anotó el diputado priista.
Asimismo, indicó que Moreno Valle tendrá que analizar si mantiene la relación política con la líder del SNTE, quien ha sido su “aliada” y “mentora”. “Habrá que ver hasta dónde llega la amistad del gobernador con la líder del magisterio”.
A su vez, Espinosa Torres dijo que será trascendental la postura oficial que fije el gobernador del estado sobre la detención de Gordillo Morales.
“Mucho se ha hablado de si esto representa un golpe al proyecto que representa Moreno Valle o sus aspiraciones (de buscar la presidencia del país), que claramente se ven; habrá que esperar para conocer una posición formal, pues en público y en privado parecía que Puebla era la segunda casa de la líder magisterial”, agregó.
Mientras tanto, aseguró que Acción Nacional y Nueva Alianza sí enfrentarán un costo político en este proceso electoral, por la alianza de facto que mantuvieron con la presidente vitalicia del SNTE.
“El PAN y el Panal –prosiguió el también diputado local del PMC– tendrán que explicar por qué han venido caminando de la mano con una líder magisterial como Elba Esther Gordillo”.
Espinosa Torres pidió la misma aclaración a Antonio Gali Fayad, actual secretario de Infraestructura del estado que aspira a representar al bloque PAN–Panal–PRD–Compromiso por Puebla en este proceso comicial.
De paso, recomendó al funcionario público “reflexionar” sobre la estrategia político–electoral que seguirá a partir de ahora, luego de “presumir en público y en privado” su buena relación con Gordillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario