jueves, 7 de marzo de 2013


Enrique Agüera garantiza unidad en el PRI


 07 de Marzo de 2013

Este día estará en Puebla Ivonne Ortega Pacheco, la secretaria general del PRI, y viene ya con claras indicaciones de dictar línea en cuanto a la definición del candidato del PRI a la alcaldía, la cual se disputan sólo dos personajes: el rector Enrique Agüera Ibáñez y el empresario José Chedraui Budib.

Aunque las plumas dogeristas incluyan a su mecenas y patrón, el diputado federal está fuera de la contienda; es más, es invitado sólo a las fotos porque en el CEN del PRI tienen claro el papel que ha jugado el legislador federal dentro de su partido, la operación política de la cual echó mano el año pasado para ganar en el distrito 6 y, por supuesto, los intereses que representa, que no son otros que los de Casa Puebla.

Pero volviendo al tema central que es la definición de la candidatura, sólo hay dos vías.

La primera es la alternativa que, de acuerdo con los números, sería la que tendría mayores posibilidades de obtener el triunfo, y esa no es otra que la del rector Enrique Agüera Ibáñez, con 8 años de exposición mediática constante, un prestigio académico consolidado y con una estructura sólida que lo puede respaldar.

Aunque no tiene antecedentes priistas, es factor de unidad al interior de todos los grupos del tricolor y se presenta como una opción sólida para encabezar al priismo en Puebla capital, el cual se fue al tercer lugar en las preferencias electorales en 2012, cuando Peña Nieto y Blanca Alcalá, hoy senadora, estuvieron en las boletas.

Sus números son su principal respaldo, su relación con el gobernador del estado es buena, aunque se ha deteriorado pues se dice que el rector había prometido al mandatario no participar en la contienda.
Por otra parte, el empresario José Chedraui Budib representa una alternativa fresca, nueva, pero sin los números que tienen otros de los participantes en la interna priista.

Se dice, incluso, que estos números son los que preocupan a la propia Ivonne Ortega, quien hace uno días, en la toma de posesión de Aristóteles Sandoval como nuevo gobernador de Jalisco, comentó con cierto personaje este tema.
Otra situación que el PRI debe revisar es cómo van a cobijar al candidato priista. ¿Con qué piezas irá a la contienda por las siete diputaciones de la capital?

Si el rector Agüera es el candidato, él puede arrastrar a los candidatos a diputados y ser figura central para ganar y con ellos arrebatar el Congreso al morenovallismo, como se quiere.

En caso contrario, si José Chedraui Budib es el candidato del tricolor, necesitará estar muy bien cobijado por cuadros con trayectoria y “colmillo” político para cerrar la brecha con los cuadros del morenovallismo, el cual, si no hay cambio de planes, enviará a la mitad del gabinete a la contienda.

El golpe propinado al gobernador Moreno Valle con la detención de Elba Esther Gordillo ha sido brutal pero los operadores del mandatario aún están en pie de guerra y listos para ir a la batalla, sabedores de que no tienen de otra: si pierden la capital, pierden el Congreso y con ello el control de Puebla.

La encrucijada tricolor es interesante, no se pueden confiar en que ya todo se resolvió con la detención de la maestra.

Gali cree que fue Pablo
Gente cercana al secretario de Infraestructura confió a este reportero que al parecer todo indica que fue gente del secretario de Competitividad, Desarrollo Económico y Trabajo, Pablo Rodríguez Regordosa, la que se dio a la tarea de colocar 45 mantas en diferentes puntos de la ciudad donde se repudia la posible postulación de José Antonio Gali Fayad como candidato del PAN a la alcaldía.

La línea de investigación se dirige hacia las oficinas del titular de la Secotrade, y al parecer algunas cámaras de video del ayuntamiento de San Andrés Cholula pueden confirmar la versión.

El ayuntamiento de Puebla alega que sus cámaras no pudieron capturar ningún movimiento de los personajes que colocaron estas mantas. Quienes alegan esto flaco favor le hacen al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, porque entonces significaría que de nada ha servido la millonaria inversión que se ha hecho en la adquisición de este equipo.
Al parecer, el Yunque se quiere envalentonar luego del golpe asestado al gobernador tras la detención de su madrina política, Elba Esther Gordillo, pero —como siempre— tiran la piedra y esconden la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario