domingo, 10 de marzo de 2013


La gente no está tan idiota para soportar más al PAN: Antorcha

En el 39 aniversario del Movimiento Antorchista, su líder, Aquiles Córdova, condenó que se amague con poner IVA a alimentos y medicinas.


El pueblo, la gente, no está “tan idiota” como para haber soportado un sexenio más con un gobierno panista en la Presidencia de la República; por eso “volvió a votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, aseguró Aquiles Córdova Morán, secretario general y fundador del Movimiento Antorchista Nacional, durante la celebración de su 39 Aniversario.

Ante cerca de 40 mil asistentes reunidos en el estadio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el patriarca del antorchismo dijo que la gente se dio cuenta de que se equivocó al permitir 12 años de panismo en Los Pinos.

“Ahora preguntémonos ¿y por qué está de vuelta el PRI en el poder?, ¿por qué regresó el PRI al poder? No ha de ser por lo bien que trabajó el PAN, ¿o sí? La gente no está tan idiota para quitar a un gobernante bueno y poner a uno corrupto y autoritario, como dicen que son los priístas”.

Franqueado por miembros de la dirigencia nacional, desde el escenario colocado sobre la cancha del Estadio Universitario de Puebla, sentenció: “la gente volvió a votar por el PRI, porque la vida le demostró que se había equivocado…”.

La pasarela de aspirantes

Al acto del 39 Aniversario del antorchismo fueron invitadas autoridades municipales que emanaron del movimiento, así como sus dirigentes históricos, pero quienes más llamaron la atención fueron los tres principales aspirantes a la candidatura del PRI a la alcaldía de la capital poblana: Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP, quien también jugó el papel de anfitrión; el empresario José Chedraui Budib y el ex alcalde y hoy diputado federal Enrique Doger Guerrero.

En la primera fila de la mesa de honor, convivieron con armonía, platicaron animadamente, incluso mientras el líder antorchista daba su discurso, Agüera fue el más mencionado y consentido por los líderes antorchistas, que agradecieron su apoyo y el convenio que firmó recientemente la universidad con el movimiento; sobre Pepe Chedruaui, el líder de Antorcha dijo que es un “político de altos vuelos”. Doger fue recibido con cortesía, pero también con un dejo de frialdad.

Chedraui de plano se mimetizó con los antorchistas y se puso la gorra roja de aniversario; Doger, en cambio, prefirió el sombrero con la calcomanía antorchista, mientras Agüera, más prudente, llevó la cabeza descubierta para recibir de lleno el sol –aunque después portó una gorra-, en el acto que comenzó a las 11:00 horas y se prolongó hasta las 15:30, ya convertido en verbena.

Ante ellos, en su larga alocución, Córdova Morán, ingeniero agrónomo graduado de Chapingo y patriarca del Movimiento Antorchista (MA), explicó la situación del país mediante una metáfora: "a los mexicanos, con los gobiernos panistas, nos fue como el pescado que salta del aceite hirviendo, con la esperanza de estar mejor, pero cae lamentablemente en el fuego".

No al IVA en básicos

Aquiles Córdova también se dio tiempo de repartir parejo en sus críticas. Condenó que se pretenda castigar más a la gente con el incremento de impuestos, lo que —advirtió— nada soluciona y, en cambio, complica la situación del país.

También fustigó que se implementen infructuosos “programas de limosna”, supuestamente para combatir la pobreza, como las “cruzadas contra el hambre con alimentos chatarra”, el regalo de uniformes escolares o la entrega de computadoras de “tercera”.

Aseguró que la pobreza sólo se terminará con una política de Estado y una mejor distribución de la riqueza nacional, que generan todos los mexicanos, no con “gritos ni porras, ni discursos ni llenando estadios”.

Antorcha, agregó, sólo pide dos cosas: que se reparta de manera equitativa la renta nacional y que no se le pongan más impuestos a los pobres de este país.

Córdova se refirió en específico al IVA en productos de primera necesidad, posibilidad que el PRI —partido al que apoyan los antorchistas— abrió recientemente al modificar sus estatutos.

“Lo peor que le puede ocurrir al país es que se implemente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos tan necesarios como los medicamentes y los alimentos… Antorcha, como parte del pueblo pobre, considera que cargarle más impuestos a los pobres sólo agravara la situación económica, lejos de solucionarla”, dijo el patriarca a sus seguidores.

Reiteró la urgencia de una mejor redistribución de la riqueza nacional: “el gobierno tiene esa facultad porque la Constitución se la brinda. Repartir de maneja justa y equitativa la riqueza nacional que todos producimos y que sólo unos cuantos disfrutan es lo que México necesita”.

Raspón para Enrique Doger

Antes de la participación del dirigente nacional de Antorcha, tomó la palabra el líder en el estado de Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, quien citó cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que sitúan a la capital poblana con más de 700 mil pobres, lo que calificó como una “vergüenza” para quienes “gobiernan y han gobernado” la ciudad.

Enrique Doger Guerrero, ex alcalde en el trienio 2005-2008, intentó disimular su malestar por la alusión con dedicatoria personal, ya que en el acto no había ningún otro ex presidente municipal.

Y Celis fue de nuevo a la carga, desde el escenario, y de frente al también ex rector de la BUAP: “es una vergüenza (la pobreza) para quienes han gobernado la capital —lo dijo por segunda ocasión— y la clase empresarial que la dirige…”.

Fiesta y banda

Para los alrededor de 40 mil antorchistas, principalmente de la capital, presentes en el estadio de la BUAP, este domingo fue un día de fiesta.

Con banderines del 39 Aniversario de Antorcha, gorras, camisetas, y porras, recibieron a sus dirigentes y, como en cada acto del movimiento, prodigaron devoción a su líder nacional: “Maestro Aquiles, tú eres nuestro líder”, coreaban de pie, con el puño izquierdo alzado, a una voz.

El acto fue aderezado además con la banda del municipio de Tecomatlán, cuna del antorchismo, acompañados por dos integrantes de la Banda El Recodo; una cantante vernácula y la famosa banda grupera K-Paz de la Sierra, que complacieron a los asistentes luego de los discursos.

Afuera la vendimia, dentro la devoción a los líderes, la celebración de las arengas, de los discursos, a 39 años del inicio del movimiento que, para rematar su participación, Aquiles Córdova aseguró: “ha luchado desde su creación contra la pobreza en México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario