martes, 12 de marzo de 2013

Inauguran edificio del Instituto de Ciencias de Gobierno BUAP

Inauguran edificio del Instituto de Ciencias de Gobierno BUAP
Al inaugurar el edificio del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, único en el país con este doble enfoque, el rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que la unidad académica se convierte en un referente de la modernidad de la BUAP, con sentido y vocación social.


“Una modernidad con rumbo y vocación social, al estar vinculado con instituciones, gobierno y sectores sociales, a través de la generación de conocimientos para promover proyectos de desarrollo sustentable, y de este modo acompañar el rumbo del buen gobierno, en beneficio de las personas”, puntualizó.

De estilo minimalista y vanguardista, el nuevo inmueble, ubicado en el Complejo Cultural Universitario, presenta una fachada innovadora con una retícula de estructura metálica, forrada con una malla textil “estamisol”, que representa la tercera fachada con elementos textiles de todo el país.

El estacionamiento cuenta con siete lámparas solares de última generación de 20 watts con 2 mil 300 lúmenes y sensor de movimiento; así también con una cisterna de captación de aguas pluviales de 60 mil litros y con un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales.

Además, 40 lámparas alrededor del edificio, 80 lámparas de cortesía en pisos de sus diferentes explanadas y con 40 de iluminación de árboles en áreas verdes, lo que en conjunto representa una arquitectura sustentable.

Acompañado del secretario general, Alfonso Esparza Ortiz, el Tesorero General, Óscar Gilbón Rosete, el vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, el Director de Comunicación Institucional, Jorge David Cortés Moreno y el Director del ICGDE, René Valdiviezo Sandoval, Agüera Ibáñez afirmó: “Hoy todo lo que hacemos está a la altura de los estándares nacionales e internacionales, porque éste es el nuevo perfil de la Institución: una universidad del pueblo que se erige orgullosa por su capacidad científica, su misión educativa y su vocación social”.

Ante estudiantes, investigadores y funcionarios universitarios, subrayó que si bien existe un compromiso con la calidad académica, “hoy somos aliados, compañeros de viaje de la sociedad, porque todo lo que hacemos bien hacia adentro debe convertirse en un bien tangible hacia fuera”.

Agregó que la investigación científica debe apuntar hacia la transferencia tecnológica: “estamos obligados a transferir conocimientos para construir respuestas legítimas que la sociedad reclama”.

La nueva sede del ICGDE está edificada sobre una superficie de 4 mil 115.62 metros cuadrados. Consta de dos plantas; en la planta baja hay tres aulas para 24 alumnos cada una, dos para 36 estudiantes cada una, centro de cómputo, cinco cubículos, y biblioteca con un acervo de más de mil 500 textos especializados, entre otros espacios. Mientras que en la planta alta se encuentran las oficinas administrativas, sala de juntas y terraza.

En su momento, el Director del ICGDE, René Valdiviezo, refirió que este Instituto se ha incorporado de manera plena a la vida institucional, durante los 20 meses que lleva funcionando, lapso que le ha servido para estructurar y madurar su actividad académica y de investigación, con dos grandes líneas: gobierno y desarrollo.

En el ICGDE laboran 48 personas, entre éstas 25 investigadores de tiempo completo. Del total de sus investigadores, la mitad son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 85 por ciento tienen grado de doctor, y casi el 70 por ciento son perfil Promep. A la fecha, se imparten dos posgrados: Doctorado en Ciencias de Gobierno y Política, y la Maestría en Marketing Político y Opinión Pública, ambas integradas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario