Ayuntamiento dio contrato como proveedor a Gali Fayad
En
2011 la empresa Nueva España de Puebla, propiedad del ahora candidato a la
alcaldía poblana, le vendió uniformes a la comuna para el personal operativo
A
pesar de que el lema del gobierno del estado ha sido que "nadie está por
encima de la ley", fue a mediados del 2011 cuando el Ayuntamiento de
Puebla contrató a la empresa Nueva España de Puebla, S.A de C.V, para la adquisición de uniformes del personal
operativo, de la cual, el ahora candidato por la coalición Puebla Unida,
Antonio Gali Fayad era socio en un 40 por ciento, de acuerdo con su declaración
patrimonial como Secretario de Infraestructura.
Esta
contratación, la cual ascendió a 214 mil 985.20 pesos, demuestra que la licitación estuvo amañada,
pues benefició a la empresa de Antonio Gali Fayad, pues de acuerdo con Ley de
Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del estado de
Puebla, en su artículo 50, "las
dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar
contrato alguno a las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el
servicio público".
En
2011, el candidato por Puebla Unida desempeñaba un cargo como servidor público,
al ser secretario de Infraestructura en el gobierno de Rafael Moreno
Valle. Fue en ese entonces cuando el
gobierno municipal invirtió para la adquisición de "Uniformes y Prendas de
Protección", 5 millones 795 mil 364.72 pesos, divididos en dos empresas,
una de ellas la Nueva España.
Aunque
se hizo la invitación a tres compañías, en los resultados de convocatorias e
invitaciones públicas se muestra sólo a la empresa CGS Imagen Empresarial S.A
de C,V, ubicada en la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal y a la
Nueva España S.A de C.V, como abastecedoras de los uniformes para personal
operativo.
Si
bien, la empresa de Gali Fayad sólo recibió 214 mil 985.20 pesos y CGS recibió
5 millones 580 mil 379.52 pesos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y
Servicios del Sector Público del estado de Puebla especifica que es
improcedente adjudicar un contrato a una "persona" en este caso
empresa, que este siendo manejada por un servidor público. A pesar de ello, la
Comuna compró las prendas con el candidato de la coalición integrada por el
PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla.
Por
la violación a la Ley de Adquisiciones no se emitió ninguna sanción.
Para
el 23 marzo el 2012, la gestión
capitalina buscaba adquirir mil 433 uniformes por un monto de un millón 500 mil
pesos. Licitación que hasta esa fecha todavía estaba en proceso; sin embargo,
el secretario general del Sindicato del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez,
evidenció que la entrega de las prendas de vestir se había vencido el 21 de
marzo de ese mismo año y que la cantidad de un millón 500 mil pesos no se
comparaba con los 5.9 millones de pesos que se erogaron en 2011.
Incluso,
Pacheco Velázquez señaló que solicitó
una cantidad de 3 mil uniformes, no sólo los mil 433 que se pensaban comprar.
Frente
a esa situación, se dio a conocer que la licitación pública nacional
CMA-SATI-LP-020/2012- se canceló, pues diez empresas poblanas que participaron
criticaron el tiempo de entrega y la falta de una corrida de tallas, siendo GCS
y la Nueva España, las únicas que seguían en la contienda.
Finalmente,
en la página de Transparencia del gobierno municipal se puede apreciar que
efectivamente se canceló la licitación y no aparece ninguna empresa contratada
para la adquisición de uniformes de vestir y prendas de protección, cuyo fallo fue emitido el 12 de marzo de 2012. Versiones
al interior de la comuna anunciaron que GCS sería recontratada por un monto de
8 millones de pesos hace un año, pero hasta ahora en los registros de
adjudicaciones no aparece ninguna compañía.
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