miércoles, 29 de mayo de 2013

Ayuntamiento dio contrato como proveedor a Gali Fayad


En 2011 la empresa Nueva España de Puebla, propiedad del ahora candidato a la alcaldía poblana, le vendió uniformes a la comuna para el personal operativo

A pesar de que el lema del gobierno del estado ha sido que "nadie está por encima de la ley", fue a mediados del 2011 cuando el Ayuntamiento de Puebla contrató a la empresa Nueva España de Puebla, S.A de C.V,  para la adquisición de uniformes del personal operativo, de la cual, el ahora candidato por la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad era socio en un 40 por ciento, de acuerdo con su declaración patrimonial como Secretario de Infraestructura.

Esta contratación, la cual ascendió a 214 mil 985.20 pesos,  demuestra que la licitación estuvo amañada, pues benefició a la empresa de Antonio Gali Fayad, pues de acuerdo con Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del estado de Puebla, en su artículo 50,  "las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno a las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público".

En 2011, el candidato por Puebla Unida desempeñaba un cargo como servidor público, al ser secretario de Infraestructura en el gobierno de Rafael Moreno Valle.  Fue en ese entonces cuando el gobierno municipal invirtió para la adquisición de "Uniformes y Prendas de Protección", 5 millones 795 mil 364.72 pesos, divididos en dos empresas, una de ellas la Nueva España.

Aunque se hizo la invitación a tres compañías, en los resultados de convocatorias e invitaciones públicas se muestra sólo a la empresa CGS Imagen Empresarial S.A de C,V, ubicada en la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal y a la Nueva España S.A de C.V, como abastecedoras de los uniformes para personal operativo.

Si bien, la empresa de Gali Fayad sólo recibió 214 mil 985.20 pesos y CGS recibió 5 millones 580 mil 379.52 pesos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del estado de Puebla especifica que es improcedente adjudicar un contrato a una "persona" en este caso empresa, que este siendo manejada por un servidor público. A pesar de ello, la Comuna compró las prendas con el candidato de la coalición integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla.

Por la violación a la Ley de Adquisiciones no se emitió ninguna sanción.
Para el 23 marzo el 2012,  la gestión capitalina buscaba adquirir mil 433 uniformes por un monto de un millón 500 mil pesos. Licitación que hasta esa fecha todavía estaba en proceso; sin embargo, el secretario general del Sindicato del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, evidenció que la entrega de las prendas de vestir se había vencido el 21 de marzo de ese mismo año y que la cantidad de un millón 500 mil pesos no se comparaba con los 5.9 millones de pesos que se erogaron  en 2011.

Incluso, Pacheco Velázquez  señaló que solicitó una cantidad de 3 mil uniformes, no sólo los mil 433 que se pensaban comprar.

Frente a esa situación, se dio a conocer que la licitación pública nacional CMA-SATI-LP-020/2012- se canceló, pues diez empresas poblanas que participaron criticaron el tiempo de entrega y la falta de una corrida de tallas, siendo GCS y la Nueva España, las únicas que seguían en la contienda.

Finalmente, en la página de Transparencia del gobierno municipal se puede apreciar que efectivamente se canceló la licitación y no aparece ninguna empresa contratada para la adquisición de uniformes de vestir y prendas de protección, cuyo fallo  fue emitido el 12 de marzo de 2012. Versiones al interior de la comuna anunciaron que GCS sería recontratada por un monto de 8 millones de pesos hace un año, pero hasta ahora en los registros de adjudicaciones no aparece ninguna compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario