martes, 28 de mayo de 2013

Moreno Valle: Ser su amigo es una 'fortuna'


El gobernador de Puebla compensa a sus más cercanos. Desde su mandato les otorga contratos que representan jugosos negocios, como la instalación de la rueda de la fortuna más grande de Latinoamérica

Su fortuna cambió a partir del 2008. La cercanía con el entonces senador panista, hoy gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo puso en la cima de los negocios del estado.

Armando Prida Huerta, dueño del diario Síntesis desde l992, supo sacar tajada de su apoyo incondicional a Moreno Valle cuando era candidato a la gubernatura.

Antes de llegar a la gubernatura, Moreno Valle le autorizó, en 2010, una partida publicitaria para su periódico por 10 millones de pesos, y le otorgó múltiples contratos para la construcción de obra pública en la entidad, algunos sin necesidad de licitarlos.
Prida Huerta logró también colocar a su yerno Marcelo García Almaguer como director de Comunicación del gobierno, y también como operador del candidato a la alcaldía por la capital del estado, Antonio Gali Fayad.

El propietario de Síntesis creó hace tres años la empresa AyPP Constructores y, con poca antigüedad en el ramo, el gobierno de Moreno Valle le ha otorgado, hasta el momento, 24 obras.

Una vez que tomó posesión Moreno Valle, Prida Huerta obtuvo la concesión para la colocación y adquisición del juego mecánico la Rueda de la Fortuna, con un costo de 400 millones de pesos.

Se había anunciado la inauguración para la conmemoración del 151 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo. Lo que no sucedió.

Las sumas totales de toda las obras que en los últimos tres años Moreno Valle le otorgó a Prida Huerta, rebasan los mil millones de pesos, según los documentos que obtuvo Reporte Indigo del portal de Transparencia del Gobierno de Puebla.

La Rueda de la Fortuna es solo uno de los 24 contratos que se han adjudicado a Prida Huerta.

Desde el 2000, la dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del Estado le encargó a Encuadernaciones de Oriente, también de su propiedad, un contrato por más de 40 millones de pesos.

Entonces Moreno Valle era Secretario de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado del Puebla (1999-2003).

Y a Litografía Magno Graft, otro de sus negocios, dos contratos, el 23 de noviembre de 1999, para la impresión de dos libros por 38 mil y 27 mil pesos, respectivamente.

1. Sus tentáculos
Pero los favores no paran ahí, a través de Gardeko, otro de sus tentáculos empresariales, Moreno Valle le  encargó la reconstrucción de la fábrica La Constancia, sede de la escuela de música Esperanza Aztecana.

Solo por esa licitación, el amigo del gobernador se llevará 25 millones de pesos.

A esa misma empresa se le encargó la restauración de la Biblioteca Pública Miguel de la Madrid Hurtado; el exconvento Franciscano en Zaclatán que costó 16 millones de pesos, y Casa Alfeñique en Puebla.

Se suman 15 millones de pesos más para la restauración del Hospicio, antes Colegio de San Ildefonso; del exconvento Dominico en Izucar de Matamoros.
Así como la construcción de un aula didáctica en la Primaria Vicente Guerrero y el Jardín de Niños Kuali Tachalis.

2. Los cuates ganan
Con la intervención de Moreno Valle el empresario Armando Prida Huerta logró obtener 51 contratos de impresión que le otorgó la Comisión del Libro Gratuito, por un monto de 50 millones de pesos.

Pero hay otros “afortunados” amigos que se han visto beneficiados por la cercanía con el mandatario. Cabalán Macari, es uno de ellos.

Hoy secretario de Administración, Cabalán Macari Alvaro, primo de Jorge Kawaghi, también ha logrado empoderarse a partir de su amistad con el actual gobernador del estado de Puebla.

Su mina de oro: las compras y licitaciones para la obra pública en la entidad.

Fue él, por órdenes del gobernador, quien entregó la obra para el rescate de La Constancia a la empresa Gardeko, de Armando Prida Huerta.

3. La rueda millonaria
Serán 400 millones de pesos los que el gobierno del estado gastará en la instalación y adecuación de una rueda de la fortuna que se pensaba inaugurar el pasado 5 de mayo de este año.

De acuerdo con investigaciones de Reporte Indigo, el juego mecánico, de 80 metros de altura,  fue comprado en Alemania por un costo de 200 millones de pesos por la empresa AyPP Constructores.

Los otros 200 millones de pesos, de los 400 millones que es el costo total de la Rueda de la Fortuna, son para la construcción de una plaza pública con un estacionamiento de 256 cajones y la remodelación del camellón principal de una escuela.

En principio se propuso instalar la rueda en el Paseo Bravo, pero académicos, activistas y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se opusieron.

Después, cuando pretendían colocarla en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, decenas de padres de familia, maestros, vecinos, y más personas se manifestaron.

“Queremos educación, no diversión”, “Moreno Valle, ven y dinos a la cara ¿por qué aquí?”, “Cuidemos el pulmón de Puebla”, decían los mensajes escritos en las cartulinas que publicaron varios periódicos locales.

Muchos se indignaron, pero la empresa de Prida Huerta tiró una barda de la escuela para que la maquinaria pesada pudiera acceder a la zona.

Los padres de familia exigieron una explicación sobre la instalación de la estructura en un terreno que pertenece al centro escolar, y entablaron una reunión con autoridades.

Para finales de abril, el Gobierno estatal ya había decidido cambiar por tercera vez la sede e instalar la rueda en un predio detrás del centro comercial Angelópolis.

Sin embargo, las autoridades aclararon que la rueda de la fortuna tendría una ubicación itinerante por varios municipios de la entidad, lo cual se realizaría en un plazo de un año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario