martes, 28 de mayo de 2013

Retrocede Puebla ocho lugares en rubro seguridad


En tres años Puebla retrocedió ocho lugares de la lista de los estados más "seguros" del país, puesto que en el 2010 se ubicada en la cuarta posición y actualmente está en el doceavo lugar, reveló la diputada Isabel Allende Cano, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión.

Por lo anterior, la legisladora priista urgió al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y a las autoridades estatales en materia de seguridad tomar cartas en el asunto para hacer de Puebla un estado seguro.

"Hay una medición nacional respecto a la evolución de Puebla en materia de seguridad y desafortunadamente ha ido decayendo un poco en ese tema, entonces creo que sí es importante que se tomen medidas por parte del Gobierno del Estado sobre todo, y creo además que hay una buena estrategia a nivel nacional en seguridad", dijo.

Si bien manifestó que este estudio hace referencia a la situación global o general de los estados, Allende Cano declaró que los índices delictivos que han aumentado en la entidad son los robos a transeúnte y a casa habitación.

Comentó que en la Comisión de la que forma parte se sabe que en Puebla se han registrado muchos secuestros, sin embargo, apuntó que es un tema complejo de abordar porque la mayoría de ellos no son denunciados puesto que las familias se abstienen de involucrar a la policía por temor y por ende no se tiene una cifra de cuántos de estos casos se registran en la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer después de que se inaugurara en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP el Foro Internacional "La Policía en el Sistema Penal Acusatorio", en el que también estuvo presente el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla.

Este funcionario reveló que las autoridades de dicho estado y las de Puebla han logrado eliminar a cinco bandas delincuenciales que operan en la frontera de ambas entidades, sin embargo, admitió otras cinco siguen en la zona.

En la frontera de ambos estados, específicamente en el corredor Tehuacán-Huajuapan, se registran diversos incidentes delictivos como asaltos, secuestros, robos en todas sus modalidades e incluso extorsión.

En ese sentido dijo que recientemente firmó un convenio de colaboración con el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, para poder combatir la delincuencia de manera coordinada.

Con dicho acuerdo ambas autoridades llevarán a cabo acciones de prevención del delito, intercambio de información y de tecnologías, coordinación operativa y reuniones de evaluación, precisó.


"Yo no comprendo como en el pasado no había podido darse este tipo de coordinación, este tipo de acuerdos. Nuestro objetivo primordial es ahorita reducir los índices delincuenciales en toda la zona limítrofe entre Oaxaca y Puebla", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario