domingo, 26 de mayo de 2013

Desde el CEN del PRI dan a conocer denuncias vs Moreno Valle ante la Fepade

El secretario de prensa del CEN del PRI, Alfonso Camacho; el delegado presidente del tricolor en Puebla, Pablo Fernández del Campo, y el delegado especial para la entidad, Fernando Moreno Peña


Desde la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el delegado especial de dicho instituto político para Puebla, Fernando Moreno Peña, anunció que el tricolor tramitó 18 denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por diversos ilícitos y que las querellas incluyen al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por el desvío de recursos en que ha incurrido para beneficiar a la coalición Puebla Unida.

También se denunciaron las reuniones que el mandatario panista tuvo en Casa Puebla, residencia oficial, el 18 y 26 de abril con los candidatos de la coalición Puebla Unida: José Antonio Gali Fayad –abanderado a la presidencia municipal de la capital–, Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Rodríguez Regordosa y Francisco Rodríguez Álvarez, postulantes a sendas diputaciones por distritos de la Angelópolis.

“La casa de gobierno sirve para convocar a los partidos políticos de su alianza. (Moreno Valle) convoca a los partidos en una fotografía boletinada (sic). Ahí dice que exhorta a los partidos políticos a ganar las elecciones en el 7 de julio (…) Moreno Valle está sentado en el presídium. Ahí aparece él en un acto de campaña”, explicó el emisario priista para la localidad.

El ex gobernador de Colima, quien estuvo acompañado del secretario de Prensa del CEN, Alfonso Camacho, y el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional en la entidad, Pablo Fernández del Campo, se refirió al anuncio que el titular del Poder Ejecutivo poblano hizo el pasado martes durante la firma del adéndum al Pacto Por México, cuando declaró públicamente que seguiría apoyando a los abanderados de la alianza oficialista de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y el estatal, Compromiso por Puebla.

En esa ocasión, tras escuchar la exigencia del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –que junto con el PRI integra la coalición opositora Cinco de Mayo–, Juan Carlos Natale, para que dejara de fungir como coordinador de campaña de Puebla Unida y se dedicara a trabajar de tiempo completo como gobernador, Rafael Moreno Valle expresó:

“No me sorprenden los señalamientos que hemos escuchado; sin embargo, como lo hemos hecho hasta ahora, no vamos a caer en provocaciones; el gobierno tiene una agenda de trabajo que va a continuar siete días a la semana aunque algunos lo duden, pues ahí están las evidencias: las fotografías, las obras y las acciones de gobierno, y vamos a seguir con esa dinámica porque para eso me eligieron los poblanos”, expresó el gobernador.

Rafael Moreno Valle agregó que su presencia en actos del PAN no viola ninguna ley. Incluso al día siguiente, el miércoles de esta semana, el mandatario manifestó en una entrevista:

“Si en algún tiempo libre el gobernador o cualquier funcionario federal, estatal o municipal quisiera acudir a un acto de proselitismo político, siempre y cuando lo haga con sus propios recursos, está en libertad de hacerlo”.

Ayer, desde la capital del país, Moreno Peña expresó que lo declarado por Moreno Valle confirma no sólo su intervención irregular en el proceso electoral, sino que el mandatario ha anticipado que proseguirá con esa conducta.

“El pasado martes se suscribió el adéndum al pacto para evitar que los gobiernos se involucren en los procesos electorales y coincidentemente en la misma ceremonia él hace un anuncio en el sentido de que los fines de semana los va a dedicar a los actos de tipo político–electoral, lo que nos parece sumamente grave”.

Y abundó: “Esto lo consideramos delicado, lo consideramos grave, que no únicamente esté interviniendo desde hace tiempo, sino que ahora nos anuncia de manera formal a todos los partidos políticos en la firma del adéndum al Pacto por México, que iniciará campaña acompañando a los candidatos de su partido eso venimos a denunciar el día de hoy.

 Lo venimos a señalar y a denunciar. No es una campaña mediática. Tenemos las denuncias ante la Fepade, ante los organismos electorales. Está ante trámite la respuesta de las autoridades sobre nuestras peticiones”.

E insistió: “En Puebla se está dando una elección de Estado, en donde el señor gobernador Rafael Moreno Valle está participando con todo en dicho proceso”.

Al expediente de la denuncia se integró la promoción anticipada de Gali Fayad a través de 96 anuncios espectaculares con el membrete de la revista Líder –cada uno de los cuales tuvo un costo mensual de 30 mil pesos–, en los que el ex secretario de Infraestructura apareció al lado del titular del Poder Ejecutivo local.

En ese sentido, Moreno Peña advirtió que los candidatos de la coalición Puebla Unida ya rebasaron los topes de campaña fijados por la autoridad electoral de un millón 730 mil pesos, tan sólo con la colocación de espectaculares y la promoción en algunas revistas, así como anuncios de la marca automovilística Audi con el logotipo del blanquiazul.

Denunció también que el gobierno del estado entregó tractores de color azul –la tonalidad distintiva de Acción Nacional– en varias comunidades rurales, “como parte del uso de los recursos públicos y de la intromisión gubernamental”.

El portal Página Ciudadana consignó en un despacho de ayer que el delegado del CEN del PRI en Puebla opinó que es un contrasentido la postura de la oposición de que por un lado exigen a Enrique Peña Nieto y al PRI que no participen en campaña y por otro lado sus gobernadores en varias partes de la República donde habrá elecciones lo hacen.

Mencionó que en el caso de Veracruz, donde el PAN y el PRD denunciaron una presunta red de delincuencia electoral, se actúo en consecuencia al ser destituidos los funcionarios locales involucrados, y “en Puebla nadie ha renunciado por la intromisión en el proceso comicial”, abundó.

Cuestionado sobre las fotografías que presentó el senador del PAN, Javier Lozano, para tratar de evidenciar que en 2010 el gobernador en turno Mario Marín metió las manos en las elecciones, Fernando Moreno aseguró que la ciudadanía ya se cobró esa acción al negar la continuidad del PRI en el poder, y ahora se trata de revivir el pasado.

“Si vamos a estar sacando los 70 años de poder del PRI, y los 12 de no poder, entonces no vamos a terminar (…) Ahora estamos sacando lo que está sucediendo actualmente”, subrayó el priista, al tiempo de recordar las derrotas que ha sufrido el legislador cuando ha competido por cargos de elección popular y su paso como funcionario de los gobiernos de Zedillo y Calderón.

“Acaba de perder la elección del Senado en 2012, entonces no tendría mucha autoridad política y moral para acusar al PRI. Si vamos al pasado, Lozano también fue candidato del PRI al Senado y perdió en 2000 y en 2012 como candidato de Acción Nacional. Ha perdido por los dos partidos; el problema no son los partidos, es el candidato.

“Él ha tenido siempre el rechazo de los poblanos; él estuvo en el gabinete de Zedillo y perdimos la presidencia de la República; estuvo en el gabinete de Calderón, y Felipe perdió la presidencia de la República. Es un ave de mal agüero, y yo prefiero, en ese caso, cortar por lo… sano”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario