jueves, 30 de mayo de 2013

En una proporción de 50 a 1, Gali supera a Agüera en propaganda: Jaime Alcántara


El coordinador de campaña de la coalición Cinco de Mayo en la disputa por la presidencia municipal de Puebla, Jaime Alcántara Silva, aseguró que el abanderado de la alianza Puebla Unida, el morenovallista Antonio Gali Fayad, es el más favorecido con la falta de regulación de la propaganda impresa colocada en la capital del estado, ya que en algunas colonias la proporción de su publicidad frente a la del candidato priista Enrique Agüera Ibáñez es de 50 a uno.

Durante una entrevista con La Jornada de Oriente, acusó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el ayuntamiento de Puebla se encuentran coludidos para mantener la incertidumbre sobre la colocación de propaganda en el equipamiento urbano, por lo que a mitad de la campaña aún no definen los criterios que deberán seguir los partidos y coaliciones.

El presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, defendió la actuación del órgano electoral y el gobierno capitalino en el tema, ya que afirmó que sólo falta ultimar “detalles” para que el Consejo General del instituto apruebe un acuerdo que clarifique las dudas, por lo que no existe ningún atraso.

De paso, Guerrero se negó a clarificar si será el Instituto Electoral del Estado o el ayuntamiento el que imponga sanciones por la propaganda electoral que este último ha retirado del Centro Histórico y el equipamiento urbano, señalando que eso se valorará “en otro momento y en otro escenario; hoy no”.

La coalición Cinco de Mayo, del PRI y el PVEM, presentó una denuncia ante el IEE contra Antonio Gali el 18 de mayo pasado, en la que acusan al abanderado del PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla de violar el Código Reglamentario Municipal con la colocación de pendones en postes de madera y metal que pertenecen a paraestatales.  

Ya rebasó el tope de campaña

El coordinador de campaña de Enrique Agüera, Jaime Alcántara, aseguró que las zonas en las que la propaganda de Gali tapiza prácticamente las vialidades son el sur de la ciudad, la junta auxiliar de La Libertad y el bulevar Esteban de Antuñano.

“De la noche a la mañana la ciudad apareció inundada de propagada”, señaló Alcántara en la entrevista, quien explicó que el PRI demoró una semana en iniciar acciones contra el exceso de publicidad debido a que confiaban en la imparcialidad del presidente municipal de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez.

Desde su punto de vista Gali ya rebasó el tope de campaña fijado por el IEE en un millón 733 mil pesos tan sólo con la compra de pendones, ya que se pueden contar por cientos de miles y su valor unitario asciende a 5 pesos. 

Señaló que la disparidad fue evidente desde la etapa previa a las precampañas, en las que se contrataron 96 anuncios espectaculares en los que se observaba a Antonio Gali, entonces secretario de Infraestructura del estado, con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien supuestamente contrató una revista de circulación local. 

Jaime Alcántara refirió que en Chihuahua la autoridad electoral retiró una candidatura a un político que recurrió al mismo mecanismo propagandístico de los espectaculares.

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